sábado, 10 de enero de 2009

Nevada en Quinto

Mochuelo (Athene noctua) aguantando el temporal


Hola a todos, ayer viernes empezó a nevar con fuerza en Quinto, entonces cogí mi equipo y sin pensármelo dos veces salí al campo, mi objetivo era ver el comportamiento de las aves frecuentando la zona azotada por el temporal de nieve y frío, me subí al monte y al llegar a la estepa, enseguida me dí cuenta que las aves estaban concentradas y hambrientas, entonces les hice alguna foto y las deje tranquilas, pues bastante tenían las pobres con buscarse la vida.









Hoy sábado, he frecuentado los sotos cercanos al Río Ebro y como sé que en invierno, esta presente en nuestra zona, el ave mas pequeña de Europa, el nombre común de este es: Reyezuelo sencillo (Regulus regulus) solo mide, entre 8 y 9 cm y su peso esta entre 5 y 6gr, como es bastante confiado, es fácil de poderse acercar, pero su diminuto tamaño y con sus movimientos incansables por las ramas, no es nada fácil capturar una imagen perfectamente nítida.

Otra cosa, antiguamente en Quinto, ya lo conocían bien los lugareños, pues aquí aun le llamamos Reicillo, este nombre vulgar se lo colocaron por una forma de corona de rey, que lleva este ave en el píleo.



Este que os presento parece ser una hembra, por tener el centro de esta pequeña corona amarilla, el macho entre el amarillo se deja ver una zona anaranjada, entonces vosotros mismos podéis comprobar las diferencias mirando las siguientes imagenes, arriba hembra, abajo macho.


3 comentarios:

  1. muy buenas las entradas y las fotos, poco a `poco tendras un montón de seguidores, ya me he hecho seguidor tuyo, animo Niki

    ResponderEliminar
  2. Hola, comento que el de la segunda foto parece un macho por divisarse naranja pero del primero no me fiaria de que fuera una hembra, debajo de ese amarillo puede haber naranja por lo tano podria ser un macho perfectamente. Los rayezuelos en estado de alarma o excitación son faciles de reconocer por sexo pero en estado relajado como el de la foto es complicado. Comento esto porque durante sesiones de anillamiento, al tenerlos en mano engañan y siempre hay que "despeinar" para averiguar el verdadero sexo. Saludos y felicidades por el bog! Animo!

    ResponderEliminar
  3. hola manuel son fantasticas las fotofrafias de la entrada aun que yo tengo un poblema sobre mi pajina de blog que no se pubricarlo ¿como lo tengo que acerlo? mayte llado

    ResponderEliminar