miércoles, 4 de febrero de 2009

Citas de aves (2008)

Lúgano (Carduelis spinus) macho

Fecha avis. 4-01-2008

Notas: Esta especie de Fringílido se considera invernante.
A primera vista se confunde con el verdecillo (Serinus serinus) que es sedentario en nuestra zona, más parecido a la hembra de esta especie por tener el pileo listado, el macho de Lúgano es más fácil de reconocer por tener el pileo y un babero en garganta negro completamente, con mucho amarillo en ceja, pecho y obispillo.
Es una especie poco tímida y muy cantora.
Este macho estaba incorporado en un pequeño bando que frecuento durante varias semanas los sotos de la ribera.



Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Fecha avis. 24-01-2008


Notas: Esta especie es estival, ósea debería dejarse ver por nuestra zona, entre el mes de abril y septiembre, se han dado citas tempranas y tardías como extremas, en marzo y octubre, pero si nos fijamos en la fecha de avistamiento, veréis que es una rareza ver este ave en pleno invierno por nuestra zona.
El día de la observación era muy frío, con un amanecer cerrado en niebla densa, después se despejo un poco y esto me facilito el poder fotografiar a este individuo, que esta posado en una rama, con solo 2ºg el aves estaba encogido aguantando la frialdad.



Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

Fecha avis. 29-02-2008

Notas: Esta especie es sedentaria en Aragón más bien en zonas montañosas, pero por nuestra zona se deja ver en movimientos trashumantes que efectúa en invierno buscando un clima más favorable.
Aquí se pueden ver individuos solitarios o en pequeños grupos frecuentando los márgenes del río Ebro, en lugares pedregosos, también se ve por acequias en huerta.


Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
Hembra


Fecha avis. 29-02-2008

Notas: Es un invernante para nuestra zona, esta ave es procedente del centro de Europa, Republicas Bálticas y Países Nórdicos.
La hembra a primera vista tiene un cierto parecido a la hembra de Gorrión común (Passer domesticus), del cual se diferencia por tener un collar blanco entre mejilla y garganta que le llega asta la base del pico, en el macho estos detalles se acentúan más y no cabe la confusión.

Si nos fijamos en las fechas de avistamiento, entre el mes de marzo y mayo podemos observar que las citas aumentan considerablemente debido a estar en época de paso.



Chorlito social (Vanellus gregarius) Avefría social


Fecha avis. 6-03-2008


Notas: Este individuo paso por nuestra zona integrado en un bando de avefrías (Vanellus vanellus), en el cual había también algún chorlito dorado (Pluvialis apricaria)
Y 2 Combatientes (Philomachus pugnax).
Este Chorlito social permaneció 2 semanas en nuestra zona, es una rareza poder ver esta especie en la Península Ibérica.
Es nidificante en Asia, inverna en el noroeste de África y suroeste de Asia.
En Aragón solo hay 2 citas registradas.


Cormorán grande (Phalacrocórax carbo)
En cortejo


Fecha avis. 13-03-2008


Notas: Esta especie es invernante, más de 100 individuos frecuentan la zona durante gran parte del periodo invernal, es una especie que cada año se deja notar más por nuestra zona, este que presento ha cambiado el pelaje a cortejo.
Frecuentan el curso del río Ebro y balsas de regadío en monte.



Cerceta común (Anas crecca)
Macho

Fecha avis. 22-03-2008


Notas: Es una anatida un tanto escasa en la zona, este individuo iba acompañado con otro macho y 3 hembras, frecuentaron una zona de graveras en forma de playas durante varias semanas.
Por las fechas del avistamiento, pienso que este pequeño grupo podía ir en paso, hacia su zona de cría.



Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)


Fecha avis. 28-03-2008


Notas: este tipo de gaviota, parece ir en aumento por nuestra zona, frecuentando de vez en cuando el curso del río, pero se deja ver más a menudo por los embalses del regadío del monte.








El año pasado, coincidiendo con fechas del desbordamiento del río Ebro, pude ver estas aves en paso que voy a citar, gustándoles las grandes masa de agua, pasaron aquí algunos días.
Una pareja de Ánade rabudo, un grupo de Patos cucharas, un Pato mandarín acompañando a un grupo de Ánade real.


Ánade rabudo (Anas acuta)
Pareja





Fecha avis. 1-04-2008













Pato cuchara (Anas clypeata)
Macho





Fecha avis. 2-04-2008










Pato mandarín (Aix galericulata)
Macho

Fecha avis. 3-04-2008

Notas: bueno aquí voy a contar la historia de aquellos días inolvidables.

Buscando aves acuáticas de paso para fotografiar, principalmente Anas acuta.
Observo en sotos anegados por el Río Ebro un centenar de Anas platyrhynchos, entre estos
Veo 2 parejas de Anas clypeata, 2 parejas Anas crecca y 1 pareja de Anas acuta, seguidamente me sorprende ver Aix galericulata, entre estos con sus colores llamativos ceja ancha blanca, pico rojo con punta blanco amarillenta, abanico anaranjado colgante en cuello, lista central en cabeza con tonos rojo anaranjado pasando a tono verde por la frente llegando hasta el pico, con unas plumas hacia arriba en parte posterior del lomo anaranjado, dos listas Blancas entre pecho y alas.

Inconfundible, solo puede ser un Aix galericulata (pato mandarín), macho adulto.

Después de fotografiarle, queriendo ver su comportamiento me doy cuenta, que al parecer
Esta familiarizado con una pareja de Anas Platyrhychos, defendiéndoles de todos los demás
atacando a otros machos de platyrhynchos, si se les acercan demasiado, seguidamente pasa un coche por el camino el cual les pita y salen todos volando, espero que vuelvan y van llegando grupos a la zona, pero el grupo con los que va este, no viene esa tarde, al amanecer del día siguiente me doy una vuelta y allí esta otra vez, acompañado de la pareja de Ánade real antes citada, le observo durante 2 horas veo como se alimenta, capuzándose como los demás en busca de caracolas y otro invertebrados, circula por la zona entre el centenar de Ánades juntándose también con otros grupos, viendo yo que solo ataca si alguno se acerca a la hembra que acompaña, pero me llama la atención que al macho que va con ella no le hace nada y su comportamiento parece tan asilvestrado como los demás, al querer acercarme un poco mas estando yo a unos 100mts ya salen volando todos, pero el no se queda allí.

Al ser esta cita de mi observación en fechas de paso de otras anatidas y viéndole acompañando a estas y tan asilvestrado, no creo que sea por lo menos, de escape reciente, mas bien deduzco, que acompañaba a estas moviéndose en paso con ellas.

Mi amigo Alfredo Sánchez Galán, se acerca ese mismo día por la tarde, a la zona donde esta este y también le fotografía desde lejos, no se le deja acercar, coincidiendo sus observaciones con las mías.


Lavandera boyera (Motacilla flava)
flavissima macho


Fecha avis. 6-04-2008

Notas: Si nos fijamos en las fechas de avistamiento esta Lavandera boyera flavissima estaba en Quinto acompañada de un bando importante de Lavandera boyera (Motacilla flava) en paso estival abundante con dirección Europa, frecuentaban los campos de regadío sembrados de Alfalfa.
En este bando pude observar algún otro individuo como este, el cual es perteneciente a Gran Bretaña.


Águila pescadora (Pandion haliaetus) ad.


Fecha avis. 8-04-2008


Notas: Esta bonita Águila estuvo frecuentando durante varios días el curso del río Ebro en época estival o prenupcial.
Cuando la fotografié, pude observar como movía la cabeza como un mochuelo, desde una rama alta del Álamo, mirando las carpas que tenia en el agua, en varias ocasiones estuvo a punto de lanzarse sobre alguna de ellas, al final me quede con las ganas de ver como capturaba un ciprínido, pues dio un vuelo cambiando de lugar.



Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Macho anillado


Fecha avis. 16-04-2008


Notas: Este Cernícalo primilla, como podemos ver en la foto esta anillado con una anilla de metal.
Si pinchamos en la foto lo veremos con más detalle, solo los primeros que se capturaron en la zona fueron anillados con anillas de metal como esta, seguidamente después han sido anillados desde hace años con anillas de pvc.
Por eso deduzco, que este individuo debe de ser bastante viejo.



Lavandera boyera (Motacilla flava)
iberiae.


Fecha avis. 21-04-2008


Notas: Esta es otra de las muchas variantes que tiene la Lavandera boyera, la Ssp. M. f. iberiae es reproductora en la P. ibérica. Y sur de Francia.
Como podemos ver aquí en el mes de Abril, el paso de Lavanderas boyeras de todo tipo es frecuente verlas en grandes bandos en paso, frecuentando campos de Alfalfa, pequeños arbolitos y carrizales que utilizan como dormideros.



Alimoche (Neophron percnopterus)
Adulto


Fecha avis. 23-04-2008


Notas: Esta es una silueta en vuelo del Alimoche, este individuo acompañaba a un grupo de Buitres leonados que frecuentaban la zona ganadera de Quinto. En esta zona se dejan ver un día sin otro los buitres plantados cerca de las granjas, como si fueran mendigos pidiendo limosna.
En Quinto siempre ha existido una zona que se llama “Muladar” donde los ganaderos llevaban sus animales muertos, los cuales eran aprovechados por estas rapaces carroñeras.
La clausura de estos muladares esta afectando negativamente al Alimoche, por eso hoy en día es una rareza poder observar un Alimoche en la zona.


Lavandera boyera (Motacilla flava)
thumbergi.


Fecha avis. 27-04-2008


Notas: Esta la pude ver frecuentando unas graveras que hay en el monte cerca de la población, integrada en un grupo muy reducido de lavanderas boyeras flavas y algún otro individuo, como este que presento.






Críalo (Clamator glandarius)
Adulto


Fecha de avis. 4-05-2008


Notas: Este ave es estival, a Quinto llega entre marzo y abril entonces es cuando más se deja ver por estar buscando nidos de Urracas y Cornejas, moviéndose por todas las zonas. Este que presento en la foto, pude observar que iba emparejado el 4-05-2008.
En Quinto parece gustarle más el monte que la huerta, aunque se deja ver por los dos sitios, frecuentando en monte barrancos con tamariz y algún pequeño pinar que hay en la zona y sotos en orillas del río Ebro.
Existe algunos individuos adultos que carecen de pintas blancas en los extremos de las secundarias creando confusión por parecerse a individuos de 2º año.



Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus)
Macho ad.


Fecha avis. 5-05-2008


Notas: En estas fechas y durante 2 semanas esta bonita estampa se dejo ver surcando los cielos en el termino de Quinto, un grupo de 15 Cernícalos patirrojos frecuentaron zonas del poco monte estepario que nos queda, en compañía de mis amigos Alfredo Sánchez, Fran Alcala, Javier Blasco y Alberto, pudimos comprobar que había machos, hembras y algún individuo joven, capturando invertebrados y comiendo en el aire.
Como en estas zonas casi no hay árboles ni postes, estos se posaban en el suelo y al caer la tarde aparecían todos en un campo labrado que utilizaban como dormidero.




Martinete (Nycticorax nycticorax)
Adulto.


Fecha avis. 7-05-2008


Notas: Este ave es estival, entre marzo y mayo es más frecuente, debido al paso de individuos hacia otras zonas, fechas después en Quinto se deja ver durante todo el verano en grupos muy reducidos, prácticamente localizados en los cañares en orillas del río, es allí donde se agrupan al amanecer para dormir.
Solo frecuenta el cauce del río y la mejor hora para verlo es al caer la tarde que es cuando esta ave esta más activa.



Archibebe claro (Tringa nebularia)
Ad. Mudando a PL. Ver.


Fecha avis. 22-05-2008



Notas: Especie de distribución paleartica septentrional con nidificación en el norte de Europa y Asia.
Este individuo se dejo ver durante varias semanas en Quinto, la fecha de paso de esta cita parece algo tardía, además puedo decir, que durante todo el verano pude ver con Alfredo Sánchez un individuo como este en una balsa que hay en zona esteparia.


Curruca tomillera (Sylvia conspicillata)
Macho ad.



Fecha avis. 24-05-2008


Notas: La Curruca tomillera es una especie estival, sus movimientos son frecuentes entre marzo y abril, como podemos ver esta cita es algo tardía para ser de paso, coincide más con fechas en las cuales estas aves están ya establecidas en su territorio de cría.
La pude ver en una zona que se llama Dehesas, esta zona esta poblada de Tomillos y Romeros.
Viéndola en este habitad me hace que pensar que pudiera efectuar alguna cría en la zona.


Collalba gris (Oenanthe oenanthe)


Fecha avis. 8-06-2008


Notas: Esta foto, demuestra
Que la Collalba gris (Oenanthe oenanthe) cría en Quinto.
Esta especie, normalmente suele criar por encima de los 1000mts
Inverna en África y las que efectúan su cría en lugares lejanos, como Groenlandia y Canadá, cruzan los océanos sin detenerse, es una de las especies que más largo efectúa su recorrido a la hora de emigrar.
En Rumanía su cría es bastante abundante y en la península ibérica, se sabe que cría solo en las montañas.
Pero era impensable que lo realizara en Quinto, con una altitud de alrededor 150mts
Con un piso mediterráneo.
En el 2008, decidí observar detenidamente esta especie, haciendo un seguimiento de ella, contando con mi amigo Alfredo Sánchez Galán.
Durante este verano, pudimos ver más de 10 hembras portando comida a nidos, repartidos por casi todo el monte de Quinto.
Estas comprobaciones fueron difíciles, pues en estas fechas esta también la Collalba rubia (Oenanthe hispanica) la cual se parece bastante, por eso necesitábamos tener datos seguros, para presentar nuestra observación como una cita segura.
Ahora, ya puedo decir que en Quinto crían, Collaba gris (Oenanthe oenanthe), Collalba rubia (Oenanthe hispanica) y Collalba negra (Oenanthe leucura).

Nunca me ha gustado molestar a la aves cuando están criando, pero en este caso era necesaria esta imagen como prueba de cría en nuestra zona, con la intención de ayudar a esta especie si repite su cría año tras año, intentando mantener su hábitat.

......................................................................

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
macho 2º año.




Fecha avis. 21-06-2008














Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
Macho ad.

Fecha avis. 25-05-2008


Notas: Esta especie de Alcaudón ha colonizado la zona ibérica en Teruel por eso se deja ver en nuestra zona en sus movimientos de paso hacia Francia para ir al África.
Paso, completamente al revés que muchas de las aves. Como antes solo llegaba hasta los pirineos aquí nunca se dejaba ver.
Este individuo utilizo un pequeño olivo seco como posadero, en la huerta de Quinto.


Cerceta común (Anas crecca) pl. Ver.



Fecha avis. 21-06-2008






Notas: Alguna Cerceta común como esta, se deja ver durante todo el verano en Quinto en balsas esteparias. Tengo mis dudas si en algún momento han podido efectuar alguna cría en esta zona, o simplemente están aquí de paso esporádico o vagando sin más.


Cigüeña negra (Ciconia nigra)




Fecha avis. 16-07-2008



Notas: Esta Cigüeña negra (Ciconia nigra) se dejo ver desde la ultima semana de junio hasta mediados de agosto frecuentando en el monte, una balsa y las zonas cercanas a esta, prácticamente durante 2 meses siempre estaba en el mismo lugar.



Aguilucho cenizo (Circus pygargus) melanico



Fecha avis. 10-08-2008



Notas: Durante 3 semanas este Aguilucho negro como un Cuervo, se dejo ver por varios puntos en el monte, siempre frecuentando zonas esteparias y barrancos donde se puede ver alguna balsa con tamariz y carrizos, en esta le pude ver como se daba un día su baño, para después acicalar su plumaje.



Tarro blanco (Tadorna tadorna)
Juvenil.



Fecha avis. 26-08-2008



Notas: Este Tarro estaba en las mismas balsas anteriormente mencionadas en una época de sequía total. En esta balsa quedaba muy poca agua y el salobre se dejaba ver en los alrededor de ella, solo estuvo 2 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario