sábado, 7 de febrero de 2009

Conejo de monte y Corzo.

Conejo de monte (Oryctolagus cuniculus)
Podemos decir que de esta especie derivan
Todas las razas domesticas.
Su origen lo tiene en el mediterráneo occidental
En la Edad Media se introdujo en diferentes puntos de Europa
Expansionándose por todos sus lugares.
Su altitud favorable esta por debajo de los 500mts, le gustan las zonas de matorral bajo, espeso con claros intercalados, no le gustan los terrenos húmedos con un clima frío, se encuentra mejor en un terreno árido y caluroso.
Es un animal que no suele desplazarse más de 100mts de su madriguera o su cado.
En la península ibérica tenemos dos subespecies de estos Lagomorfos, esta el (Oryctolagus c. cuniculus) el cual pertenece a la mitad norte de la península y parte de Europa y el (Oryctolagus c. algirus) que se encuentra más hacia el sur en nuestra península.
Por lo tanto el verdadero autóctono para la zona de Quinto, es el (Cuniculus cuniculus)
Esta especie ha sido siempre muy abundante, dando de comer a muchos depredadores y manteniendo a otras especies, por que a pesar de aguantar una intensa caza por parte del hombre, nunca se esperaba que pudiese estar en peligro.
Las enfermedades contagiosas, como Mixomatosis en verano, afectando a conejos jóvenes y la Hemorrágico-vírica (EHV) que afecta en invierno a hembras reproductoras
A día de hoy no deja prosperar, a esta especie tan familiar en nuestro entorno.
También otro factor en su contra es la destrucción de su hábitat, este es el segundo factor en la cadena de la destrucción de esta especie, después de las enfermedades.
A la hora de ayudar a que esta especie prospere, esta comprobado que mantener el hábitat es primordial y si introducimos conejos, siempre deberán ser de la misma especie con su misma naturaleza, pues hay muchos cotos que se han gastado mucho dinero en baldes, por hacer una mala gestión introduciendo la especie Oryctolagus C. algirus no autóctona en nuestra zona, solo conseguiríamos desplazar a Oryctolagus c. cuniculus y al poco tiempo Algirus moriría por no tener otras defensas que aquí le faltan.
En 4 palabras podíamos decir que nos quedaríamos, sin pan y sin perro.


Los depredadores de esta especie simplemente van en función a lo que hay, ósea que ellos no tienen la culpa del declive del conejo, aun es más incluso estén favoreciendo el mantenimiento, reduciendo los focos de infección, al comer animales ya tarados o enfermos.
El zorro (Vulpes vulpes) sin ir más lejos, diré que es un oportunista y tiene muchos recursos en cuanto a su adaptación, pudiendo comer cualquier cosa, aun es más, cuantos más zorros se maten más zorros habrá, pues tienen la defensa de que cuantos más mueren más crían.


En conclusión: vuelvo a repetir, la mejor medicina para nuestros conejos de monte es mantener muy bien su hábitat y practicar fumigaciones contra diferentes insectos portadores de las enfermedades.

Bueno no quiero adentrar más en el tema, aquí os presento
Algunas fotos, espero que no sean estas las ultimas.

Como la jota también es de nuestra naturaleza, he decidido colocarla de sonido de fondo, en este video.
El video va dedicado a toda la rondalla de Quinto y en especial
A mi amigo Antonio Morales Corral “El Toni”, desde aquí le digo, mira como baila el conejo cuando cantas, ¿parece un baturro? je, je, je.



¿Habíais visto alguna vez algún documental, con jotas de fondo?
Esperando os guste un saludo cordial.



El corzo (Capreolus capreolus)
Pertenece a la familia Cervidae
Esta muy repartido por toda Europa.
El corzo es el más pequeño de esta familia de Cervidos, su altura en la cruz ronda entre 60 y 75cm y pesa entre 15 y 30kg.
A primera vista, de lejos nos podemos equivocar con un zorro, simplemente por su volumen.
Sus hábitos son crepusculares, escondiéndose entre la maleza durante el día.
Aunque tiene un gran poder de adaptación, los cambios bruscos de su hábitat le hacen frágil, los machos son bastante territoriales, desplazando a los machos más jóvenes a otras áreas.
Existe una época en la cual estos animales, cruzan el valle del Ebro, desde la sierra de Alcubierre, buscando otras cotas similares en la sierra ibérica de Teruel.
Esta especie últimamente, parece ir en aumento, en Quinto es difícil ver un Corzo, pero no imposible.

1 comentario:

  1. Pues tienes razon es ver corzos en la zona pero los hay y en los lugares mas insospechados.

    ResponderEliminar