jueves, 12 de febrero de 2009

Grulla común, (Grus grus) invernante en Quinto


Grulla común (Grus grus)

Generalizando, podemos decir que se parece a una garza real, con la cual mucha gente inexperta la confunde, pero la Grulla común es mucho más grande llegando a alcanzar 120cm de talla y 220cm de envergadura.





Fecha avis. 24-12-2005




Con unos buenos prismáticos podemos diferenciarlas muy bien, en vuelo si nos fijamos en el cuello si lo lleva completamente estirado es Grulla y si lo lleva recogido es Garza real y si el vuelo lo continúan en grupo y en forma de v seguro que se trata de Grullas.

También será fácil identificarla por su sonido atrompetado, suena así “kruu,,, kruu”

Estas aves pasan la temporada de primavera y verano en el norte de Europa y al llegar el otoño aparecen por nuestras tierras, buscando climas más calidos.





Fecha avis. 27-01-2006




En la Península Ibérica y África, invernan casi todas aves de Europa, alrededor de 70.000 individuos pasan el invierno, Gallocanta acoge a más de 15.000.




Por Quinto pasan en estas fechas muchos grupos en dirección Gallocanta, algunos de ellos paran a comer y descansar unos días en nuestro termino, alimentándose de maíz en rastrojos, invertebrados y pequeños vertebrados buscan en campos de alfalfa, por esta fechas sus movimientos parecen ser de paso, en algunos de los grupos suelen ir varios juveniles.


......... Fecha avis. 13-10-2007



Una vez se ha acabado el paso de estas, se dejaba ver durante todo el invierno, un grupito de unas 20 Grullas, ya perteneciente a Quinto en su invernada, desde hace 8 o10 años. Este grupito en varios años ha ido en aumento, por varios motivos.

El regadío en monte por aspersión crea excedente de alimento, este es un factor beneficioso en la invernada de estas aves, les motiva a que el grupo aumente.

En el invierno (2005-2006) se pudieron contar alrededor de 60, en el (2006-2007) aumento a 80 y en el invierno (2007-2008) rondaban los 100 individuos fijos en Quinto.

Este invierno (2008-2009) llegamos a contar 170, podemos decir que este invierno ha sido muy favorable, por que a parte de tener más comida en campos de cereal por las lluvias caídas en secano, estas han creado balsas esteparias en lugares lejanos y tranquilos, que utilizan estas aves como dormideros.

Pues, a las grullas parece gustarles dormir con los pies mojados, así evitan ser depredadas por el Jabalí o el zorro. ..........................................................................Fecha avis. 25-10-2007


Los inviernos anteriores fueron muy secos, no había balsas en monte entonces por las mañanas sus movimientos eran de monte regadío a huerta buscando comida y agua en sotos, tal fue la sequía, que se llegaban a ver por las graveras en el río Ebro.

............. Fecha avis. 25-10-2007


En cambio este invierno ha sido diferente, siendo el grupo de individuos superior, casi no se han acercado a la huerta, además al ampliar el nuevo regadío en monte los excedentes de alimento aumentan, repartiéndose aun más por la zona. Distribuido en grandes campos llanos, este es otro factor que ayuda a que el grupo aumente, por el hecho de tener más zonas donde alimentarse tranquilamente y disponer cerca balsas esteparias como las de Planerón, gustándoles como dormideros tranquilos, tienen
todas las necesidades cubiertas para que este grupo, posiblemente en su día excedente de
Gallocanta, continué en aumento en años futuros.




.........Fecha avis. 6-01-2007


Para finalizar a día de hoy, podemos decir que la Grulla común (Grus grus) inverna en Quinto, pues antes solo se dejaba ver en paso hacia Gallocanta y otros lugares.


...........Fecha avis. 1-11-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario