viernes, 27 de febrero de 2009

Mis observaciones y otras populares en Quinto


En Quinto, como en cualquier pueblo de España o cualquier lugar del mundo, las gentes desde remotos tiempos, han estado familiarizados con
la fauna en su entorno, por que cualquier observación que se puede hacer en este lugar, puede serlo parecida o igual que en otros pueblos o lugares.
Yo como lugareño y observador de todo tipo de animales más o menos frecuentes en Quinto, quiero dejar escrito mis observaciones, pues las considero muy importantes por ser mías, también me gustaría, que observaciones antiguas de otros lugareños no se perdieran, pues me han sido de vital importancia en ciertos momentos de mi aprendizaje como observador.
Si alguien conoce algún tipo de observación, hecha en Quinto más o menos antigua parecida a las que a continuación vamos a citar, no duden en comunicarlo como un comentario más, lo agradeceré mucho.
Hay muchas formas de materializar una observación para que estas duren más en el tiempo, por Ej. Puede ser un cambio de nombre (mote),
Dichos, cánticas, refranes, etc. Que se atribuyen tanto a Flora, fauna, entorno, etc. Por diferentes motivos, en beneficio, en perjuicio otros con segundas, terceras o sin valores.
También nos podemos encontrar con observaciones muy complicadas que sabremos entender cuando seamos buenos observadores.
A continuación voy a citar algunas hechas en Quinto sobre fauna:

Los pastores: podemos decir, que son los que más cerca han estado de los animales, practicando así numerosas observaciones como estas:

Abubilla (Upupa epops)
Animal beneficioso para la agricultura, pues su alimentación esta compuesta por insectos, llega a Quinto con el buen tiempo de abril a octubre algunos individuos pasan el invierno en Quinto, anida en huecos de árboles o paredes de corral, en Quinto se le llama cucu, debido al sonido que emite cuando canta, las gentes del lugar siempre han pensado que este animal huele mal, pues en parte no es así, son sus excrementos los que en realidad huelen fatal, quedándose parte adheridos provocan cierta olor al animal, por eso para determinar que alguien huele mal se dice: fulano huele a cucute.
Como la cucu canta cuando va hacer buen día, en verano o cuando hace mucho calor también podemos decir: El día que oigas, a la cucu cantar, donde mejor as de estar, en la piscina, o en el bar.
También hay otro que dice: “Cuando la cucu, canta en el soto, o va hacer un tiempo u otro”.


Alcaraván (Burhinus oedicnemus)
También llamado equivocadamente (por sus ojos) chorlito por algunos lugareños, a esta ave en Quinto le gustan las zonas de monte llanas, llegando a crear colonias de numerosos individuos concentrados en ellas, aunque hoy en día estas colonias han sido reducidas en parte, por motivos agrícolas y demás.
En pleno verano cuando escasea el agua en monte se le puede llegar a ver, en zonas de huerta y también en orillas del río Ebro.
Al caer la tarde, emite un sonido en forma de pito, que utiliza para comunicarse con otros individuos de su misma especie.

Me gustaría comentar observaciones antiguas ciertas o no, las redacto aquí pues no me gustaría que se perdiesen, por ser pensamientos de nuestros antepasados en este lugar.
Con la intención de predecir cambios en el tiempo se fijaron en las costumbres de este ave y al oírla cantar cuando se iban a crear vientos en la zona tomaron nota, con la intención de predecir, pues siguiendo los dichos lugareños, hay uno que dice (cuando el alcaraván canta, o va hacer aire, o poco le falta.

Una de mis observaciones curiosas de esta ave es la forma de pasar desapercibida utilizando el menor recurso que se puede encontrar en el terreno, simplemente quedándose inmóvil pegada al suelo en una zona esteparia pasara para muchos desapercibida, y si dispone de una pequeña planta seca, será una casualidad el poderle encontrar, debido a su plumaje con tonalidades (pajizo terroso) paja tierra, compone casi todo su cuerpo menos una banda blanca en alas, patas y pico amarillento predominante, el cual suele esconder si quiere pasar desapercibida, por eso yo me atrevo a decir: Antes veras Liebre encamada, que Alcaraván si se amaga.


Burro
Este animal, mas pequeño que el caballo pero con orejas mucho más grandes, conocido por todos y más por pastores, que han estado con el, de sol a sol, podemos decir que observaron bien sus costumbres y tal es así que en Quinto se dice Cuando el burro mueve la oreja, resguárdate bajo teja.


Cabra
Este animal que tan útil ha sido por pastores, pues como da tanta leche cuando una oveja no podía o quería criar el cordero, le echaban este a la cabra y como el pastor la conocía muy bien según sus cambios de costumbres de la cabra decía Cuando la cabra brinca o salta, al día siguiente viento en Quinto, o en el valle no falta.



Corneja negra (Corvus corone corone)
Este ave que emparentada con los corvidos, es muy parecida a la graja. Ahora viéndolas de cerca, podemos decir que la corneja tiene las patas mas desnudas y el pico mas redondeado en la punta, difícil de diferenciar a simple vista entre ellas, nos encontramos con dichos antiguos que al parecer demuestran, que ya la conocían, pues si estas aves parecidas les fueron dichos parecidos les sacaron y de las cornejas diremos Cuando la corneja vuela rasante, ponte bufanda y guante.



. Graja (Corvus frugilegus)
Como casi todos animales tienen su dicho que en cierta medida es lógico pues están confeccionados por las observaciones de las gentes a dicho animales, relacionando las costumbres de estos y sus cambios de actitud, al intuir cambios en el tiempo que va a hacer, o que ya hace, también se suele decir (cuando el grajo vuela bajo, hace un frió del carajo. Cuando vuela alto y a trompicones, hace un frió de cojones.

Esto se decía antiguamente de la graja, pero hoy en día yo me atrevo a decir.
Cuando veas en Quinto volar bajo al grajo, será corneja o cornajo.
Pues en Quinto no digo que no se pueda ver una Graja, pero será una rareza para Quinto si un día podemos ver Alguna, pues quedan muy pocas y están limitadas a la provincia de León, en el valle del Ebro no se descarta alguna cita esporádica en invierno, cuando hace mucho frío.


Chotacabras (Caprimulguls europaeus)
Este animal también es conocido por pastores, pues la definición de su nombre bien dice que es en ocasiones la chota de las cabras, como esta la mayor parte del tiempo aplastado al suelo y teniendo una boca que habré desmesuradamente se llego a pensar que podía llegar a tetar o mamar de las cabras con ubres grandes, las cuales llegan hasta el suelo, pero esta observación parece más una leyenda urbana, la verdad es que este ave se acerca a las parideras o establos con intención de capturar algún insecto o simplemente pasar desapercibido, posado en el suelo en paja o en femeras, pues tiene el plumaje del mismo color.
En Quinto se le conoce mejor por el nombre de Gallinita ciega.
Gallinita porque antiguamente al ser observado de día por las gentes, en establos o corrales junto a otros animales como gallinas, simplemente este era más pequeño.
Ciega porque al ser observado de día cuando este animal esta durmiendo, permanecía inmóvil agachado o aplastado al suelo pudiendo llegar a ser pisado, cuando las demás gallinas del corral estaban activas.
Al llegar la noche cuando todas gallinas se empalaban o dormían, este animal como es más bien nocturno, empezaba entonces su actividad.
Para mi después de practicar varias observaciones, este animal puede ser el protagonista del juego de la Gallinita ciega, el cual han jugado medio mundo en sus tiempos, pues llego ha ser muy popular incluso le llego a pintar Goya vecino nuestro, perdiéndose con el tiempo los orígenes de este juego. Hoy en día se piensa que fuese un tanto afrancesado, por haberle pintado Goya en aquellos tiempos, pero hasta yo me acuerdo de haber jugado a este juego y ahora, cuanto más observo al chotacabras o Ataja caminos que también le llaman por encontrárnoslo en la noche en medio del camino, siendo atropellado por vehículos en muchas ocasiones al ser deslumbrado por las luces.
Cuando sus costumbres de posar en los caminos son la de recoger insectos, o simplemente pararse a comer insectos adheridos a sus vibrisas bucales, recogidos en vuelo por la noche pues es un animal nocturno y por el día permanece totalmente camuflado y agachado, esperando el atardecer para emprender el vuelo en busca de insectos coleópteros. Los cuales también se llaman Gallinitas ciegas.
Que casualidad que el Chotacabras se alimente de Gallinitas ciegas y también se le llame Gallinita ciega a el.
Igual por ese motivo se le reconoce como Gallinita ciega a esta ave como nombre vulgar.
Por eso, al llamarse el juego de la Gallinita ciega, pensando que los niños de antaño los cuales andaban todo el día por corrales o establos, se fijaron en este ave y queriendo imitarla empezaron a jugar a ser como el, con sus observaciones el juego crearon por diferentes motivos.

Como podemos ver a esta ave le han puesto muchos nombres diferentes por sus costumbres como ataja caminos, chotacabras, gallinita ciega, etc. A mi también me gustaría, poder ponerle un mote que le pegara, pero he observado que a este animal le pegan mil, pues tiene cierto parecido al cernícalo en vuelo pero no es rapaz, es nocturno pero no es búho, lechuza o mochuelo, e incluso podemos llegar a poder comparar con palomitas, etc. Por todo lo anteriormente citado yo pienso que le quedarían bien uno que a día de hoy, lo hace ser vulnerable: Traga insectos suicida.



Liebre
Este animal parecido al conejo, con patas y orejas mas largas es activo durante la noche y por el día se aguarda escondido o camuflado pegado a un matojo o bien escarba un pequeño hueco o cama en el suelo, con intención de romper su silueta, pues bien tiene que dormir seguro, sin ser sorprendido por águilas u otros animales que le pueden atrapar, aquí pasara todo el día agazapado esperando que venga la siguiente noche.
Aunque una Liebre encamada es muy difícil de localizar, pues son expertas en saberse camuflar, los pastores como buenos observadores que fueron cuando salían al campo con su ganado, podían intuir donde se encontraba una liebre encamada, pues se dieron cuenta que el ganado lanar que es muy miedoso al estar pastando, las ovejas veían a la liebre, apartándose de de ella, para no molestarla, le formaban un circulo o hueco el cual el ganado no pisaba, con esta observación diremos: Cuando el ganado, esta concentrado, si en su centro un circulo forma, prepara pastor la vara, que hay liebre encamada.


Tenemos en Quinto otros dichos, que hacen referencia no solo a pastores o agricultores, pues también había otro tipo de personal, que se encontraba en contacto con la naturaleza en general, a partir de aquí podemos citar alguno de ellos.


Calandria (Melanocorypha calandra)
Este ave es sedetaria en la zona del valle del Ebro, de el podemos estar horas escribiendo, pero para no extendernos mucho, vamos a generalizar. Es un animal con ámbitos esteparios, de 17 a 20 cm., pardo-gris, con el pico robusto pardo amarillento, patas rosáceas parduscas y se diferencia de sus primos (Alondras) por una mancha negra entre el cuello y el pecho, come grano e insectos canta en vuelo a gran altura etc. Ahora contaremos nuestra historia.

Empezaremos por decir que las gentes de nuestro entorno, salían al campo por diferentes motivos, como podían ser en casi todo momento con la finalidad de practicar ciertos trabajos que requería el campo y otras veces también salían al campo a celebra en grupo familiar o sociales algún acontecimiento llevados a cabo con almuerzos, comidas campestres, en las cuales no faltaba el vino como bebida ambiental y el canto de las Alondras o Calandria no les faltaba.
Con esto quiero decir que tenemos un dicho que dice. Que bien canta la Calandria, que bien canta el Ruiseñor, mejor canta la canuta, cuando hace clicla cliclo.


Petirrojo (Erithacus rubecula)
Este pequeño ave es de un tamaño entre 12 y 14 cm.
Tiene el pecho y cara rojo anaranjado formando un corazón inverso en los adultos y moteado crema en los jóvenes, el resto es pardo gris, con forma redondeada y cola corta a veces empinada, alas caídas, es poco asustadizo y un tanto alcahuete, cría en oquedades de árboles o grietas del terreno.
En Quinto se deja ver en monte pero es más abundante en huerta y zonas cercanas al Ebro con árboles en matorral bajo, en el cual anda de palito en palito posando y haciendo reverencias, le gusta andar por huertos porque encuentra caracoles, insectos y gusanos, los cuales son su alimentación principal, pues en Quinto los hortelanos también lo conocen bien, pues le llaman el Cagamangos.
Los hortelanos le dicen: Cagamangos por que, aun no te as dejau la jada y ya seta, cagau, en el mango.
Antiguamente en las labores del campo siempre ha habido gente muy fuerte y floja
Entre estos alguno solía ser, un tanto provocador (punza o guasón), en sus provocaciones.
Estos decían: si ves al Cagamangos en la jada, a que floja la jornada y si es hortelano estará, en la posada

Oropéndola (Oriolus oriolus)
Este animal, es un bonito pájaro de colores que van del negro en alas en contraste con amarillo chillón en machos y amarillo verdusco en hembras, en cabeza y cuerpo, pico rojo en adultos, es del tamaño y formas de un zorzal, ligeramente superior
Con alrededor de 25cm. Se puede confundir con un Pito real en vuelo parecido, es muy difícil de observar en las arboledas a pesar de tener unos colores muy vistosos.
Como si el animal lo supiera, sabe camuflarse bien entre las hojas amarillentas de los chopos vuela muy rápido entre la espesura del bosque. Se alimenta de insectos, caracolillos, gusanos, bayas y frutas come cerezas, higos, etc. Este ave llega a Quinto en abril suele encontrarse en parejas, no forma grandes bandos, en Quinto cría y entre septiembre y octubre se va a invernar al África tropical. Cuando canta se le oye hasta 1km. De distancia o más. En Quinto es poco visto, pero muy conocido por su canto, los agricultores también lo observaron en tiempos, pues le sacaron o pusieron el mote o nombre de Maduraligo, porque veían como este pájaro se posaba en las higueras de sus fincas y se comía los higos maduros, yo he sacado la conclusión de que: En Quinto a la Oropéndola en la arboleda oirás, pero difícilmente observaras. En cambio si en la higuera estas, cuando madura el higo, fácilmente la veras.
Y allí su canto sentirás, que dice: chachachá ya madura-lí-go. Chachachá ya melí-comí-o.
Por eso, la llamamos Maduraligo. En Quinto.



Pico picapinos (Dendrocopos major)
Este ave también llamado pájaro carpintero o Pica troncos en Quinto, crea unos agujeros perfectamente circulares en los troncos, con profundidad de hasta 30cm, formando así su nido, en otras ocasiones también los picotea buscando larvas y con frecuencia, tamborilea por las ramas secas, con intención de comunicar su situación en la espesura de la arboleda, yo pienso que la mejor forma de poder observarlo, es intentar familiarizarse comunicándonos con el, dando golpecitos en una rama seca, con la misma velocidad de repetición que el, lo hace y así cuento mi experiencia: Si oyes al Picapinos picar, escóndete entre un ortigar, en el tronco de un chopo con una piedra ves golpeando, veras como el Picapinos se te va acercando y si sigues pegando, pronto sentirás en tu cuerpo, que te esta picando.





Autillo (Otus scops)
Ave nocturna, parecida a primera vista al Mochuelo, aunque es mas pequeña y con orejas 19-22cm L. Es emigrante llegando en Abril a Quinto se establece aquí hasta Octubre y luego emigra al sur. Su alimentación esta basada Principalmente de insectos, utiliza su camuflaje durante el día para pasar desapercibido, buscando forcachas de árboles del mismo color que su plumaje, su canto es el sonido nocturno más fuerte que existe produciendo un yuuu sonoro largo, dejándose oír a 1km de distancia, con el canto se comunican macho y hembra, esta emite el sonido mas agudo, el cual es fácil de imitar. El canto es parecido al que emiten ciertas maquinas cuando circulan marcha tras carretillas, camiones, tractores etc. En Quinto le llaman (Oliva) por su forma al verlo posado en una rama. Hoy en día los timbres de ciertas maquinas, ejerciendo trabajos nocturnos, posiblemente afecten la comunicación del Autillo, pues esta es la historia que voy a contar: Queriendo ver al Autillo, me levante de la cama, una noche con luna y en calma. A la arboleda me fui, Autillo hembra hoy, muy cerca de allí. Siguiendo la dirección de su canto, con un polígono me di de canto. Y cuando carretillas marcha tras vi y oí, Autillo macho defraudado me sentí.



Abejaruco común y Martín pescador común (Merops apiaster y Alcedo atthis)
Estas aves son CORACIFORMES, cortos de patas, observándolas podemos determinar que aunque no son iguales y fácil de diferenciar, tienen algunos parecidos en físico, color y costumbres pues no es raro verlas juntas ya que excavan en taludes arenosos túneles circulares formando así sus nidos en orillas de ríos, en Quinto he observado que también frecuentan barrancos esteparios con balsas de agua, aunque el Martín pescador necesita mas el agua que el Abejaruco los dos están ligados a ella, de las cuales fluyen insectos que son comida de estas aves, que surcan el cielo con un bonito color tropical. En Quinto se llama al Abejaruco (Abejero por capturar Abejas) es fácil verlo posado en una rama con una abeja en el pico. Al Martín pescador se le llama como tal, solo unos pocos le llaman Zambullin porque se zambulle en el agua en buscas de pececillos (Ganbusias, Alburnos, etc.) Des de una rama, espadaña o junco cercano a esta. Pensando en todas estas descripciones a mí me gustaría contar: Si en una mañana de mayo, por la orilla del rió paseas y un bonito pequeño arco iris, entre las ramas ojeas. Será que están juntos, en las ramas los Abejarucos, y el Martín pescador en los juncos.



Cuco (Cuculus canorus)
Esta ave llega a Quinto en Marzo, aquí cría y se establece hasta octubre que se va al África tropical.
Talla entre 31y 36 cm. es más o menos del tamaño de un cernícalo con el cual algunos aficionados confunden a primera vista en vuelo, o palomas posadas en árboles de las cuales se diferencia este por tener las alas mas puntiagudas y caídas.
Todos sabemos que este ave parásita a otras, pues la hembra busca nidos centrándose en una especie en concreto para así ir depositándoles un huevo camuflado a cada una de estas y así hasta un total de 18 huevos. Lo que no sabemos es como poderlo avistar largos tiempos, pues es muy pillo, se camufla en las arboledas y solo oímos su canto, mientras el nos esta observando y si de forma casual nuestra vista le encuentra saldrá en ese momento huyendo sin darnos tiempo a poder observarlo detenidamente.
En Quinto ya lo conocían bien nuestros antepasados, estos sabían que este ave es muy granuja, ósea que siempre anda buscando la vuelta a otras aves y bastante vago, entonces se dieron cuenta que ciertas personas actuaban de formas parecidas a este ave, por ejemplo cuando alguien se (escaquea) en el trabajo, etc. Otros solían decir: Á que Cuco, estas hecho.
En mis observaciones practicadas me he dado cuenta que cuando e intentado imitar con mi voz al Cuco, este me ha contestado, aun estando lejos de mi, también he visto que otros pajarillos se han dejado ver, saliendo de entre la espesura o malezas simplemente por que son muy alcahuetes o por que ellos saben bien que si el Cuco canta, no puede haber mucho peligro cercano a el, y el Cuco se ha acercado buscándome hasta encontrarme, así nos hemos dejado ver los dos, aun más el sin ganas de marcharse a insistido provocándome, levantando su cola dando balanceos en lo alto de una rama seca. Con esto me atrevo a decir: Al Cuco, si con tu voz lo has imitado, y el Cuco se te ha acercado, al Cuco y a otros pájaros habrás engañado, a partir de entonces serás más cuco, que el Cuco.



Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
Esta ave tiene una talla de 13cm. En Quinto esta localizado principalmente en la ribera del rió Ebro, en la cual se puede observar prácticamente todo el año, es un sílvido muy cantor, se diferencia del (Ruiseñor común) por ser este mas pequeño, también podemos observar en el una ceja mas pronunciada, cuello, alas y cola mas corta, pileo levemente empinado, color más marrón oscuro, aunque los dos frecuentan las zonas boscosas y sombrías (malezas) en la orilla del rió es fácil de detectar y diferenciar sin verlo entre la espesura por su canto, pues el Ruiseñor bastardo emite un carra-chi-chi-chii, no dando la talla del Ruiseñor común que emite un reee- lu-lu-lu-li-li-lii-cuchi-cuchi canto melodioso largo bonito y agradable, mas fácilmente lo podemos confundir con carriceros pues también frecuentan zonas similares.
Siendo parecidos en talla y forma a primera vista, de estos lo diferenciaremos observando.
Diferencias en mejillas, colores del pecho, cola más ancha y empinada cuando están posados en ramas o carrizos, en Quinto abunda bastante en galachos, por tener estos mas vegetación densa, avistamientos diurnos fugaces en zonas del Ebro con orillas limpias de vegetación, al caer la tarde frecuenta fácilmente estos lugares, incluso se le puede ver en huertos cercanos, etc.
El ruiseñor bastardo, al andar por la espesura y no poderlo ver, antiguamente lo nombrarón con referencia al canto, pues en Quinto se llama Carrachichi.


Ganga común y Ortega (Pterocles alchata y orientales)
En Quinto tenemos dos tipos o especies diferentes de Gangas, que son la Ganga común o ibérica y la Ortega o Ganga ortega las cuales confunden algunas personas con Chorlitos, Aunque al parecer tal confusión ya existía en la antigüedad, pues aquí se les ha llamado de siempre Chorlas por tener un tamaño superior al chorlito y tonos de color parecidos a primera vista.
Las Gangas son aves esteparias, al parecer están emparentadas con Palomas y limícolas, también tienen ciertos parecidos a perdices sobre todo cuando arrancan a volar meten un gran estruendo que en ocasiones nos asustan si salen cerca, si se agachan
O amagan las perderemos de vista fácilmente, pues los colores que tienen son de los mejores mimetizados que existen en estos terrenos esteparios y ella lo saben utilizar bien quedando inmóviles ante presencia de rapaces, etc.
Vistas de cerca para mí son las más bonitas de la estepa Aragonesa, fácil de observar
En verano en pequeñas balsas o abrevaderos del ganado, en los cuales antiguamente eran capturadas fácilmente por cazadores conocedores de las costumbres del animal, hoy en día además de estar protegidas los cazadores son conscientes y les hace duelo abatirlas, la Ganga ibérica difiere de la
Ortega en tamaño inferior, babero naranja en pecho y vientre blanco, más tipo paloma
En vuelo que la Ortega, a esta ultima la reconoceremos pronto en vuelo por tener una gran macha negra en vientre, es mas fuerte y grande que la ibérica, también podemos decir que en Quinto es más vulnerable, pues quedan pocas parejas y con todo esto me quiero despedir
Defendiéndolas diciendo: yo me fui a Inglaterra y me pareció muy bonito, pero vino un Ingles a mi tierra, y al ver las Gangas se quedo en Quinto.

Bueno de momento hay para leer un rato, cuando tenga más historias seguiré ampliando esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario