lunes, 20 de abril de 2009

Aves en primavera

En estas fechas, en Quinto se pueden ver toda clase de aves. Entre los meses de marzo, abril y mayo se juntan las especies sedentarias con las invernantes que se nos van, invernantes de otras zonas en paso, más las especies estivales de nuestra zona y estivales en paso de otras zonas. También se pueden ver aves Europeas en paso en grupos más o menos grandes y de forma esporádica alguna especie considerada como rareza o accidental, que también le gusta visitarnos por estas fechas.
A continuación os presento estas 2 especies de Colirrojo por poner un ejemplo.

El colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) se considera en Aragón sedentario, pero en Quinto su presencia es más invernal debido a la llegada de individuos del norte, en estas fecha este se va en un porcentaje muy elevado buscando su zona de cría en latitudes más altas.
Recomiendo pinchar encima de las fotos si quereis ver sus detalles.







  1. ....Colirrojo tizón hembra inv.

  2. Colirrojo tizón macho inv. .......




Algunos individuos según en la fecha que nos encontramos son dificiles de identificar, siendo muy parecido al colirrojo real a simple vista, fijaros en este individuo que fotografié hace pocos días.





...Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) macho prv.







El colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) solo se deja ver en paso prenupcial, se considera estival para Aragón, su cría se ha detectado de forma rara y esporádica en zonas como el pirineo, también es raro verlo en época invernal.

Como podemos ver en estas fechas en Quinto podemos ver las 2 especies de colirrojo coincidiendo juntas en nuestra zona durante unas semanas.
.Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) macho








.Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) hembra






Lo mismo ocurre con otras especies como el Milano real y negro que comparten el mismo dormidero durante unos días o semanas. El Milano real (Milvus milvus) abandona en Quinto su dormidero coincidiendo con la llegada de su primo, el Milano negro (Milvus migrans) que es estival, efectuando su cría en Quinto. En estas fechas también podemos ver el Aguilucho pálido (Circus cyaneus) aun presente y algún Aguilucho cenizo (Circus pygargus) recién llegado, Cernícalos vulgar, primilla y patirrojos juntos y etc. Por eso estas fechas son ideales para la observación de aves en Quinto.

Las aves de otras latitudes estivales nos visitan esporádicamente.
El Alimoche (Neophron percnopterus) que pena me da cada vez que veo un ave de esta especie dando vueltas por nuestra zona sin encontrar vertederos de animales llamados muladares en nuestra zona.
En su estancia en África este ave es capaz de comer los huevos del avestruz, los rompe tirando piedras con su pico. Como anécdota en Aragón se dice que lo han visto tirar piedras a alguna pelota abandona en el campo.
Bueno, aquí os presento este bonito ejemplar, que se me tiro bastante cerca al verme que yo abría el maletero del coche, entendí no más verlo que debía llevar mucho hambre y esperaba que yo sacase del maletero algún animal muerto, Esbozando abrió su boca en varias ocasiones mirándome, lo observe unos minutos y allí se quedo pues no llevaba yo ni animal muerto en el maletero, ni pelotas de goma para entretenerlo y saciar su apetito, je, je.
Nada, solo decir que espero se abran pronto muladares controlados en la zona, para que esta especie no se extinga.

2 comentarios:

  1. Me he dado un buen paseo por tu blog y me ha encantado. Enhorabuena.

    Aquí, en la Mancha el colirrojo tizón es bastante abundante en invierno y poco frecuente en verano. El Real sólo se puede observar en los pasos migratorios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un gusto poder seguir aprendiendo
    Tyto Alba (Osvaldo)

    ResponderEliminar