martes, 12 de mayo de 2009

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Nuevas citas de limícolas en Quinto. EL día 3-5-2009 pasaron 6 individuos permaneciendo en la zona durante una semana.
Aquí os presento unas fotos que le pude hacer a un macho con los detalles de su pelaje de verano.
Existe otra especie como el Chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus) que es muy parecida al chorlitejo grande, se diferencia por tener los dedos palmeados, el pico más corto, babero más estrecho y su talla también parece ser inferior.
Es divagante de N. América y hay muy pocas citas de el, se piensa que en parte es por confundirlo con el chorlitejo grande.
Este de la foto es un Chorlitejo grande por el ancho babero negro que presenta y el detalle negro extendido en auriculares con su mancha blanca en ceja bastante pronunciada, aunque me llama la atención el borde oscuro redondeado en el hombro del ala y su dibujo blanco del entrante entre el ala y babero. Estos últimos detalles que menciono se parecen más al semipalmeado.
Como es la primera vez que observo un chorlitejo grande, no se si es normal para esta especie esa palmeadura que se ve en una de las fotos.
Yo lo identifico como Chorlitejo grande, por el tamaño del pico, ancho babero y detalles en ceja y auriculares, pero si hay algún experto que piensa que me he equivocado. Agradecería sus comentarios.








.....Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)






....... Chorlitejo grande con Pequeña palmeadura

1 comentario:

  1. Hola Manuel. Las rarezas son eso, muy raras, así que so noetán muy claras (como teniendo el ave en mano) lo normal es pensar siempre en lo más fácil, en este caso que se trata de un chorlitejo grande. El semipalmeado además tiene un ligero anillo ocular blanco y carece de la ceja blanca detrás del ojo que aquí se ve muy patente. Así que con datos tan dudosos. habría que descartar una rareza. Los chorlitejos grandes son habituales en la orilla de nuestros ríos en esta época. Hace no muchos días vi uno en la ribera del Gállego.

    Saludos

    Guillermo

    ResponderEliminar