viernes, 22 de mayo de 2009

Oropéndola (Oriolus oriolus)

Oropéndola (Oriolus oriolus)
Este es uno de mis pájaros preferidos de La ribera del Ebro.
Se encuentra en Quinto durante los meses estivales, frecuentando sotos boscosos en las orillas del cauce del Ebro. Su zona preferida está en las islas o islotes densamente poblados de chopos (Choperas) por ser un ave bastante tímida. En esta zona es muy difícil de observar porque esta ave suele moverse siempre por las alturas camuflándose con el verde amarillento de las hojas posicionándose cuando detecta peligro entre las sombras de éstas.
Donde mejor se le puede observar es en lugares de huertas con árboles frutales o sotos con claros, aquí podremos verla pasar de un árbol a otro, con su vuelo ondulado estilo zorzal.
Por su canto fuerte y melodioso la podemos reconocer hasta a un 1 km de distancia.
En estas choperas nidifica. Su nido tiene forma de canastilla compuesto por materiales naturales (hierbas, hojarasca, cortezas y lana generalmente) camuflado a media altura, entre sol y sombra, al aclocarse la hembra en él, como tiene su manto un tanto verdoso pasará inadvertida para muchos depredadores.

No es de mi gusto fomentar las fotografías de nidos y menos aún presentar nidos de ninguna clase de aves, por ser partes íntimas de las aves, pero pienso que nidos como éste deben de ser presentados para informar de los cambios que se están produciendo en nuestra naturaleza y, si no los damos a conocer, siempre pensaremos que los nidos de oropéndola son siempre como los de hace 20 años.
Los tiempos cambian y la sociedad parece ser que últimamente tiene necesidad de salir más al campo para disfrutar de la naturaleza que nos rodea saltándose o dejándose en su casa su buena ética (obligaciones humanas, normas de comportamiento, etc.). Cuando llegamos las personas al campo nos gusta encontrarnos las zonas limpias para colocar nuestra mesa, sobre todo no nos gusta sentarnos en una escombrera de basura, que al fin de al cabo es nuestra basura.
En ocasiones se ven los contenedores que se colocan vacíos y si nos fijamos a 15 o 20mts del contenedor allí está toda la basura en un montón, un poco más adelante otro montoncito pegado a un tronco y, si andamos unos metros más donde pensamos que ya no la ve nadie, toda la basura desperdigada.
En esta foto os presento como son ya algunos nidos y como pueden llegar a serlo en un futuro próximo si no nos mentalizamos en dejar limpios nuestros entornos después de nuestra salida campestre.
Este nido podemos decir que ha sido construido con más de un 50% de nuestra basura, en él se pueden apreciar servilletas de papel, hilo de pesca y algunas tiras del envoltorio del embutido que alguien cortó, peló y se comió. En su interior si le echamos imaginación no es de extrañar que esta oropéndola haya decidido colocar algún látex (condón) para impermeabilizar y no recibir la humedad que le pueda subir y así calentar mejor los huevos, je, je.
Ahora en serio, os diré que si seguimos teniendo esta actitud cuando salimos al campo, al final los árboles van a parecer, árboles navideños y el canto melodioso y tan bonito de estas aves y otras que utilicen estos materiales, podemos llegar a no oírlos porque estas aves habrán desaparecido.
Estos nidos han perdido todo su camuflaje y serán fáciles de detectar para los depredadores al igual que a mi me llamo enseguida su atención. Cuando salgan los pollos alguno de ellos con los hilos de pesca aparecerá seguramente ahorcado, sus hermanos capturados antes de aprender a volar y los padres un año más viejos sin descendientes.







.....Nido construido con basura 19-05-2009
pinchar en la foto si queréis ver sus detalles.







...................Variantes en cuanto a edad y sexos.





......Oropéndola (Oriolus oriolus) juvenil

Fecha avis. 9-07-2007












....Oropéndola (Orolius oriolus) hembra
fecha avis. 14-07-2006














Oropéndola hembra ad. Difícil de identificar, por parecer un macho de lejos.
Fecha avis. 19-05-2009










Oropéndola macho ad. Fecha 19-05-2009










En este vídeo podéis ver mejor el macho y la hembra con fecha 19-05-2009
Los pude ver en una rama juntos los dos y mi primera impresión fue que había visto 2 machos juntos, luego me di cuenta que entraban y salian a un nido, entonces me di cuenta que se trataba de una pareja, mirando luego las fotos más detenidamente, me fije en un detalle identificativo fiable. El centro de su cola (rectrices) verdosos en hembra.



Como canta la Oropéndola a duo con el Ruiseñor.

Para finalizar os diré:
En Quinto a la Oropéndola en la arboleda oirás, pero difícilmente observaras. En cambio si en la higuera estas, cuando madura el higo. Fácilmente la veras y, allí su canto oirás y sentirás que dice. chachachá ya madura ligo, chachachá ya me lo he comido.
Por eso, la llamamos Maduraligo en Quinto.

2 comentarios:

  1. Jorge M Hernández23 de mayo de 2009, 6:30

    Aparte de las rectrices como muy bien dices puedes fijarte también en la brida siempre negra en el macho en el macho y grisacea en la hembra

    ResponderEliminar
  2. He seguido este asunto del color de las hembras a través de avesforum y me ha parecido muy interesante. Desconocía esta variación en la coloración, así que a partir de ahora me fijaré mucho más. Añadir que a veces la identificación por el canto también es muy problemática puesto que los estorninos imitan perfectamente a las oropéndolas y además comparten habitat. Más de una vez en pleno invierno e oido en los sotos del Ebro una "oropéndola" hasta que finalmente he descubierto que el culpable del canto ha sido un estornino.

    Saludos

    Guillermo

    ResponderEliminar