sábado, 16 de mayo de 2009

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Estos tarros fueron observados el día 14-5-2009. Nunca me imagine que en Quinto pudiera fotografiar tantas especies de aves de paso.
Este mismo día, también pude observar otro ganso un tanto raro junto a esta pareja de tarros.
De repente, la primera impresión que me dio, me hizo pensar que se trataba de un Ganso de Egipto (Alopochen aegyptiacus) por su gran tamaño, algunos detalles corporales y pico bordeado de negro, pero me llamo la atención el pecho blanquecino, el cuello amarronado y la falta de mancha alrededor del ojo. Examinándolo más detenidamente pienso que debe de tratarse de algún híbrido.
Al día siguiente me acerque por la zona para ver si aun estaban y vi que la pareja de tarros seguía allí, pero el presunto híbrido, no estaba.














.............Tarro blanco macho....................................................Tarro blanco hembra...........


...................................Hibrido......................... .........Detalles comparativos........

.............................................................................Vea el hibrido, en este video.

Deseando que este blog sea de vuestro interés, iré subiendo toda la naturaleza de mi entorno.
Un saludo cordial.

3 comentarios:

  1. Hola Manuel

    El tarro blanco, es muy poco frecuente en el entorno del valle del Ebro, aunque el año pasado pude ver una páreja en el Gállego. Sí es común en algunas lagunas saladas, sobre todo en Gallocanta.

    El otro bicho es un hibrido posiblemente doméstico, lo he visto varias veces por Zaragoza, el el Ebro o en el Canal Imperial y la verdad que te deja bastante confuso. Hace unos años hubo un escape de un ganso de Egipto de un parque faunístico cerca de Laguardia, quien sabe si este es uno de sus descendientes.

    Saludos

    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. No hay como mirar y buscar para ver y encontrar... Gracias por animar con vuestro entusiasmo a que los legos nos animemos a meternos cada vez más en el mundo "pajarero".
    Siempre que recorremos en nuestras embarcaciones sin motor (e intentando no molestar a las nidificantes) el tramo de Pina a Quinto hay mucha gente que alucina con el placer de la ornitología. Pensamos que el uso lúdico responsable es no sólo compatible con el buen estado ecológico, sino que debe ser utilizado para implicar a más gente en la consecución de esa meta en todos nuestros ríos. Nos seguiremos encontrando en el río, cualquier día organizamos un paseo ornitológico (con Luis de la SEO lo tenemos hablado alguna vez...).
    Saludos,
    Néstor
    www.ebroNAUTAS.com

    ResponderEliminar
  3. The hybrid is Alopochen aegyptiacus x Tadorna tadorna, quite a rare combination!

    ResponderEliminar