jueves, 4 de junio de 2009

Cola de las aves en vuelo

La cola de las aves tiene varias funciones en el vuelo según su longitud y forma.
Las aves con colas cortas (estorninos, perdices, patos) por lo general suelen mantener una trayectoria recta, en cambio las que tienen colas larga veremos que su vuelo es más ondulado como por ejemplo (lavanderas, mirlos, urracas, abubillas, currucas rabilargas), etc. Por otro lado, la cola larga facilita las maniobras y acrobacias.
Hay aves como la Chova piquirroja o la piquigualda que son verdaderos aeroplanos acrobáticos. Estas tienen las alas muy anchas y cola larga y ancha.

Una vez pude observar una paloma que le faltaba la cola, al aterrizar en el suelo tenia que seguir unos metros corriendo como si fuese una perdiz, me di cuenta que tenia muchos problemas. Momentos después alzo el vuelo y se quiso parar en lo alto de una farola, al no poder frenar se paso de largo.

Las rapaces, para evitar problemas de vuelo cuando mudan, se les pueden ver que les faltan las mismas plumas en las dos alas, formando una pequeña ventana. Nunca mudan todas plumas a la vez.









..Corneja negra (Corvus corone corone)
Buena maniobralidad.









Alimoche (neophron percnopterus)
Cola en forma de cuña (cuneiforme)
en vuelo a primera vista parece una Cigüeña común, pero si nos fijamos el cuello, este lo tiene mas corto y robusto.







..Buitre leonado (Gyps fulvus)
Es un excelente planeados por sus enormes alas, pero al tener la cola corta y pesar tanto el animal a la hora de aterrizar se tienen que seguir valiendo de sus alas para frenar la caída.
Algunos si aterrizan rápido tienen que seguir corriendo algunos pasos.





..Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Este ave es el especialista en cernidos. Su cola forma un abanico amplio cuando quiere frenar y mantenerse en el aire, provocando a su vez unos rápidos y cortos aleteos para mantener su altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario