martes, 23 de junio de 2009

Patos cuchara (Anas clypeata)

Este tipo de pato es inconfundible, simplemente fijándonos en su pico largo en forma de espátula (parecido a un calzador de zapatos) no hay otro tipo de patos que tenga el pico similar.

...................................Foto realizada, el día 23-3-2007....................................................

El macho es de colores muy vistosos, en cambio la hembra de lejos se podía confundir con otras hembras de Ánade real, pero si le podemos observar el pico enseguida nos daremos cuenta que es una hembra de pato cuchara.
Como todos los patos, estos también cambian de plumaje y según en la época que los observamos viendo sus detalles sabremos si son juveniles, hembras o machos, en eclipse, etc.
Su estatus para mi zona es invernante y migrador. Como nidificarte es rarísimo en la ultima década no han alcanzado poderse constatar más de 10 parejas reproductoras.
Pero los tiempos cambian y me pregunto yo que hacen estos patos cuchara en el mes de junio avanzado en Quinto.
Aquí os presento algunas fotos que les hice la semana pasada, colocare la fecha de avistamiento, para ver sus diferencias en cuanto a plumaje y demás.
Los machos inmaduros y (no reproductores) se parecen a las hembras en cuanto a plumaje, pero en ocasiones se pueden diferenciar por mantener el pico más negro que estas, si hay alguna hembra a su lado nos daremos cuenta de este detalle.









Patos cuchara (Anas clypeata) pl. ver
Esta foto me parece la más interesante por sus fechas de observación, realizada el 17-6-2009
¿serán, 2 machos?







Pato cuchara (Anas clypeata) macho ad.......................
Fecha avis. 2-4-2008









Pato cuchara (Anas clypeata) hembra ............................
Fecha avis. 14-2-2008









Estas fotos fueron realizadas el día 26-10-2008, no son muy buenas, pero se pueden apreciar en ellas las diferencias que hay entre machos y hembras mudando, si nos fijamos sobre todo en el pico más negro en el macho.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario