martes, 21 de julio de 2009

Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)

Este sílvido es muy pequeño, con una longitud de alrededor 12cm, puede pasar desapercibido entre los carrizos que es su lugar más frecuente. En Quinto lo vi el año pasado frecuentando carrizos en la orilla de una balsa esteparia, a mediados de agosto. Deduje que estaba en fechas normales de paso postnucial, pero este año mi primer avistamiento fue el 14-7-2009 en carrizales de huerta, pienso que esta es una cita de paso postnucial bastante temprana que puede ser algo interesante. He leído en el atlas de especies nidificantes de Aragón que su paso postnucial esta entre mediados de agosto hasta principios de octubre, en cambio en otras guías como por ejemplo la de Aves de España, describen su paso entre julio y octubre. El caso es que, al día siguiente me acerque por la zona intentando fotografiarle mejor y me di cuenta que había más individuos de esta especie, pude contar hasta 8, fotografié varios de ellos y resultaron ser juveniles. Estaban en la margen de un camino con carrizos, en tan solo 200mts, en esta margen también había 12 carriceros común (Acrocephalus scirpaceus). El carricerín común se diferencia del carricero común fácilmente por tener una ceja superciliar muy llamativa color crema blancuzca más larga y ancha, esta ceja le empieza en el pico y termina en la nuca, en el carricero común esta ceja solo va desde el pico hasta el ojo. También podemos ver que el carricerín común tiene el pileo listado de negro, cosa que en el carricero común es liso marrón.
Este que he presentado como inmaduro anteriormente me llama su atención sus patas oscuras, igual es debido a que se esta volviendo en parte adulto.

El carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) juvenil se diferencia del adulto, por tener pintas listadas formando un collar en pecho y su lista en negra situada por encima de la ceja o (lista superciliar) más gruesa. Algunos individuos inmaduros de esta especie se pueden confundir fácilmente con el carricerín real (Acrocephalus melanopogon) si lo fotografiamos entre la espesura, en días nublados, a contraluz, entrada de luz a nuestra maquina incorrecta en manual, etc. Con una entrada de luz insuficiente a la maquina, acentuaremos sus tonos negros, en cabeza sus detalles mas oscuros contrastados con la ceja y su bigotera más blanca nos pueden hacer dudar sobre todo si no le podemos ver las diferencias que hay entre su proyección primaria más cortar en el real.
Aquí os presento esta foto para que veáis el efecto, solo es una foto más que te puede hacer dudar a primera vista por falta de iluminación, después si nos fijamos en ella más detenidamente podemos observar en pileo su listado central característico y en este caso la proyección en primarias aun se puede apreciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario