viernes, 17 de julio de 2009

Culebras en mi zona

Estas culebras que presento son inofensivas para el hombre, en Quinto hacen un papel muy importante porque limpian los campos de ratones y pequeños invertebrados que se encuentran a su paso, además las ratas si huelen que hay una culebra en la zona saben que difícilmente criaran en ese lugar y se ira en busca de zonas donde no estén presentes estas culebras.
Natrix maura o viperina (Culebra de agua), se le llama viperina por que imita a una víbora con la intención de intimidar para defenderse, pero no llega ni a morder. Esta se suele encontrar en zonas húmedas, en orillas del río, balsas en monte, sotos, canales de riego, márgenes de caminos, etc. Existen multitud de variantes en su coloración.
Aquí presento esta 5 fotos de ella.







































Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda) pertenece a zonas secas (zonas de estepas) es la más grande de todas las culebras de la zona, su longitud puede alcanzar los 2mts, esta tiene algo de veneno pero sigue siendo prácticamente inofensiva para el hombre, su mordedura solo provoca un entumecimiento en la zona afectada y como mucho fiebre y algún mareo pasajero. Hay muchos animales como avispas, escorpiones, escolopendras, arañas, simulidos y demás que son más peligrosos y no les damos tanta importancia como a las culebras.


Elaphe scaleris (Culebra de escalera) frecuenta las mismas zonas que la culebra bastarda y es menos peligrosa, es más pequeña midiendo alrededor de 120cm.
Su nombre de escalera le viene por el dibujo que llevan en el lomo las culebras jóvenes en forma de escalera, a este dibujo cuando son adultas les desaparecen los peldaños, quedándosele marcadas dos listas en el lomo. La culebra de escalera su actividad es más nocturna, buscando el calor que mantiene en la noche el asfalto de las carreteras para desplazarse mas rápido, pierde en estas su vida en un porcentaje muy elevado.


En Quinto es muy difícil encontrar una víbora, las víboras pertenecen a zonas más montañosas, aunque hoy en día por motivos de escapes o individuos introducidos por nosotros mismos, no podemos decir que sea imposible ver alguna. Se diferencian de estas que presento por su tamaño más pequeño y si le podemos llegar a ver su pupila tiene forma vertical, no redonda que es el caso de estas culebras de agua y terrestres inofensivas.
Bueno, para terminar os presento un pequeño vídeo de una Natrix maura (Culebra de agua) tragándose una rana, a mi me dio pena ver el esfuerzo de la rana intentando sobrevivir, pero tenemos que pensar que la culebras tienen que comer algo para sobrevivir también. La vida en la naturaleza es así de dura.

Nota: Aconsejo no ver este vídeo, a todas aquellas personas que no deseen ver sufrir a los animales, a mi me dio bastante pena ver a la rana atrapada, pero entiendo que la vida es y debe de seguir siendo así, aun me da más pena cuando veo los animales muertos en carreteras, cables, envenenados, etc.



video



No hay comentarios:

Publicar un comentario