jueves, 9 de julio de 2009

Vencejo real (Apus melba)

Es el más grande de todos los vencejos con una L. 20 22cm y su envergadura puede alcanzar hasta los 60cm. Es estival, estando presente entre marzo y septiembre, entre estas fechas efectua su cria, es inconfundible por su tamaño y por su color blanco en vientre, aunque de repente a primera vista nos puede parecer algún tipo de halcón del tamaño de un cernícalo.



Aquí en Quinto, se les llama alfalcino a cualquier especie de vencejo.


El vencejo real aqui se ve poco, cuando mejor se le puede observar es en fechas de paso, y de forma ocasional durante el verano pueden dejarse ver algún grupito perteneciente a otras localidades.
En la localidad de Oliete/ Teruel, hay un hundimiento del terreno muy famoso que se llama, La Sima de San Pedro, allí existe una colonia impresionante de esta especie.
Esta sima es una de las más importantes de Europa, con una profundidad de alrededor 100mts, en su fondo discurre el río Martín formando allí un lago con 20mts de profundidad de agua. Este gran pozo alberga 25 especies, entre mamíferos, reptiles, anfibios y demás, de las cuales podemos ver 9 especies de aves y curiosamente se ha observado que salen de el por turnos a diferentes horarios.
Yo aconsejo visitar esta sima a todo aquel pajarero que aun no lo haya hecho y recuerdo que las mejores horas para ver salir y entrar las aves son al amanecer y atardecer.
Aquí os dejo un enlace por si deseáis saber más de ella.
http://portal.aragon.es/portal/page/portal/INFTERR/PUBLICACIONESDIGITALES/COLECCIONTERRITORIO/30.%20Comarca%20de%20Andorra-Sierra%20de%20Arcos/I.%20De%20la%20Naturaleza/39_40.pdf

Javier Blasco Zumeta, me invito el año pasado a ver esta grandiosa sima, mientras el llevaba acabo su jornada de anillamiento del vencejo real (Apus melba)

Yo disfrute como un enano viendo como salían y entraban las aves fotografiándolas muy cerca de mi, pero mi sorpresa fue cuando Javier capturo un vencejo, me acerque para verlo mejor y me di cuenta que le subía un bicho por el brazo, este bicho resulta que era un parásito que llevan los vencejos. Se llama (Crataerina melbae)



Aquí os presento su foto...................................................





No hay comentarios:

Publicar un comentario