miércoles, 26 de agosto de 2009

Cuco (Cuculus canorus) juv. diferente coloración

Esta ave es estival en nuestra zona, encontrándose en ella desde la primavera, hasta mediados de agosto e incluso puede que algún individuo permanezca aun, a primeros de septiembre.
Estas aves necesitan de arbolado con claros dispersos, por eso se deja ver mucho en zonas de la ribera cercanas al cauce del río Ebro, frecuentando zonas de huertas y carrizales.
Una de mis observaciones recientes de estas aves fue, ver un grupo de cucos en el monte en zona de regadío en un campo de Alfalfa recién segado, capturando orugas. Estos estaban en el mismo campo todos los días, desde el 7-8-2009 al 15-8-2009 posados en los aspersores y acompañados por varias especies de rapaces, cernícalos, ratoneros y varios milanos negros, la mayoría de estas rapaces eran juveniles.
En el grupo de los cucos había algún adulto, pero la mayoría eran también juveniles y de entre estos juveniles me di cuenta que la mayoría eran grises, pero había uno de color marrón rojizo.
Otra cosa que me llamo la atención es que justo antes de tirarse a capturar la oruga, estos levantan su cola y cagan y después de capturar la oruga la llevan en el pico hasta el aspersor que utilizan parar observar bichos. Una vez se han posado, Presionan fuertemente con su pico a la oruga, la golpean contra la palomilla del aspersor para reventarla, en otras ocasiones con un movimiento rápido de su cabeza, sacuden a la oruga (como un perro cuando da muerte a la caza) intentando así sacarle las tripas presionándola a su vez con el pico.
Los pude observar como se comían cientos de orugas, no paraban de lanzarse continuamente.
Por eso puedo decir que es un ave, muy beneficios para la agricultura.

Cuco (Cuculus canorus) juvenil oscuro abajo izquierda y juv. marrón rojizo a derecha.















¡Vaya! Se se me olvidaba explicar el porque estos son juveniles, Pues sencillamente si nos fijamos en una pequeña mancha blanca, que llevan estos en la nuca principalmente o en zona del hombro estos detalles los delata.





La siguiente foto, muestra como golpea el cuco a la oruga contra el aspersor.







El cuco (Cuculus canorus) juvenil oscuro voló hacia su posadero con su presa y una vez en el, cuando se disponía a golpear a la oruga, levanto rápidamente su cabeza pensando que la golondrina le pudiese quitar su presa.



Un cordial saludo.

1 comentario:

  1. La fecha correcta sería:
    "desde el 7-8-2009 al 15-8-2009".
    un saludo

    ResponderEliminar