domingo, 23 de agosto de 2009

Garceta común (Egretta garzetta) variante de color en patas

El día 3-8-2009 salí a dar una vuelta por el río Ebro a la altura de mi pueblo. El caudal en el río
estaba muy bajo y había formaciones de playas de grava en el centro del cauce. Me fije y había algunos limícolas correteando y decidí pasar la tarde observando ese lugar.
Mientras miraba a ver que podía ser, un limícola muy pequeño que anda en la zona, se presento esta garceta común (Egretta garzetta) utilizando este árbol seco como posadero, acto seguido se lanzo a la playa junto con los limícolas. Empezó a pescar de una forma que no la había visto antes, corría que parecía querer echar a volar de un lado para el otro y de repente se paraba quedándose quieta como un perro en muestra, dando captura a los peces que había movido.
En este vídeo podéis ver su estilo con el cuello totalmente estirado mientras andaba batiendo sus alas.
Esta misma tarde, pude comprobar que en la zona había un Archibebe común (Tringa totanus) y un Correlimos menudo (Calidris minuta) los cuales fotografié a duras penas. Al ver estas aves de paso pensé que si volvía otro día a esa zona, podía observar estas u otras recién llegadas.















Arriba izquierda correlimos menudo pl. fin ver. Y a la derecha Archibebe común.
..................................................................................................................................................................
Vídeo de garceta común patas negras. Ver como pesca.











Se me olvidaba de presentar esta Garza imperial
(Ardea purpurea) juv. que andaba el día 3-8-2009 en la zona.





El día 5-8-2009 ya estaban otra vez en el mismo lugar, los limícolas y un grupo de Ánades seguían en su sitio, pero se habían sumado 200 avefrías que descansaban y algunas se bañaban, esta vez me di cuenta que había dos cormoranes junto a la garceta común. Pensé que era la misma garceta de dos días antes, pero me dí cuenta que pescaba de forma diferente, andando muy amagada con el cuello totalmente encogido.














Arriba a la izquierda, un grupo de avefrías (Vanellus vanellus) y a la derecha la garceta común con sus tarsos por la parte trasera amarillos. Puede ser que se trate de una garceta común juvenil.
Si la queréis ver como pesca, aquí esta el documental. Pero ya digo que el locutor no se cuando aprenderá a narrar bien, je,je.




Visite el blog de SEO/Birdlife Donosita que tengo enlazado, y me dí cuenta que habían visto una garceta dimorfa (Egretta gularis) fase clara y entonces fue cuando me fije en la garceta que fotografié el día 5-8-2009 no era la misma de días anteriores, porque esta tenia las patas amarillentas. Incluso he llegado a pensar después, que esta podía estar de paso al igual que los cormoranes y otros limícolas que había.
Aquí, coloco un pequeño documental que he confeccionado con pequeñas porciones de vídeo clip.
Espero que os guste y que saquéis conclusiones vosotros mismo.

Este mismo día, en el otro lado del río había una colonia de avión zapador. Fotografié la colonia y no me dí cuenta del culebrón, hasta que vi las fotos en el ordenador.
Esta culebra bastarda (Malpolon monspesulanus) adulta que Mediría alrededor de 2mts y casi no cabía por los agujeros de los aviones, estaba comiendo sus crías.
Desde aquí, felicito a todo el personal integrante del blog SEO Donosita, por sus observaciones tan interesantes.

2 comentarios:

  1. Cuánto me gusta venir a verte Manuel, bueno a ti no, yo en realidad vengo a ver tus fotos y a escruchar la voz del narrador, jajaja.

    Gracias, me lo he pasado muy bien y créeme que hoy es un día de esos en los que realmente neceitaba pasear por tu mundo...


    Besos voladores.

    ResponderEliminar
  2. Mar, me alegro de que te gusten mis fotos.
    Yo pensaba que venias a verme a mí, je,je,je.
    Bueno espero que disfrutes de mis fotos, como disfruto yo de tus poemas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar