viernes, 4 de septiembre de 2009

Aguilucho cenizo (Circus pygargus) anillado y con marcas alares

El aguilucho cenizo, es estival en mi zona. En Quinto crían algunas pocas parejas y un poco antes de estas fechas se suelen ver por nuestras zonas áridas y monte en regadío, algunos individuos juveniles de esta especie como este que presento en la siguiente foto.





Aguilucho cenizo juv. Observado el 18-8-2009

Algunos individuos (melanicos) son parcial o incluso completamente negros. El año pasado fotografié un melanico que tengo colgado por si quereis verlo en la entrada etiquetada así (Avistamientos raros y escasos en Quinto 3 (2008).





Dos semanas después. Justo el día 2-9-2009 me acerque por la misma zona, con la intención de ver si aun seguía este aguilucho en la zona. Entonces fue cuando llego mi sorpresa, al comprobar que había dos aguiluchos, uno juvenil como el de la foto anterior y este que os presento.

Enseguida me di cuenta, que el nuevo aguilucho llevaba dos etiquetas colgando una en cada ala y un aro metálico en la pata izquierda.



















Estos nuevos sistemas de marcado en las aves, ayudan mucho para poder identificar por donde están pasando las aves en sus migraciones, sin necesidad de tenerlas que capturar para leer los datos de su anillado. Con unos simples prismáticos podemos leer facilmente sus números aunque el ave este volando.
Ahora deberé de enviar estos datos a la oficina de anillamiento correspondiente.
Como no se la dirección a la cual me debo dirigir.
Agradeceré si hay algún comentario que me facilite la dirección donde debo de enviar los datos del marcado alar de este individuo.
Muchas gracias por adelantado.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Quizá ya lo sabes pero creo que el aguilucho marcado viene de Francia. En la web www.busards.com, puedes enviar la cita. Yo vi unos cuantos marcados, en principio por ellos, por Monegros durante el mes de junio. Hoy mismo les he mandado un correo porque no recibí respuesta.

    Espero que te sea útil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Manuel, va a ser la misma chica jajajaja que casualidad que un año después este por los mismos sitos. A ver si retoco fotos y te las envio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hace dos semanas vi un aguilucho cenizo con dos marcas,,una roja y otra azul,lo que no pude ver a simple vista era si iba numerado.me gustaría saber por que zona los marcan asi,

    ResponderEliminar