viernes, 25 de septiembre de 2009

Chotacabras en la Comarca Ribera Baja del Ebro

En nuestra Comarca, en los meses del verano existen dos especies: Chotacabras gris ( Caprimulgus europaeus) y Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis)

Este es el ave, tan interesante y misterioso que comunique en la entrada anterior.
Interesante seria, intentar de alguna forma que esta especie no se extinga en nuestra zona.
Misterioso pienso que es, simplemente por la falta de información que se tienen de estas aves con hábito crepuscular y nocturno y por el montón de leyendas urbanas que se le han atribuido a lo largo del tiempo.
Si es misterioso por estos motivos, ya me gustaría a mí que dejara de ser tan misterioso, porque al paso que vamos será un misterio si nos encontramos con algún ejemplar, de hecho ya lo es.
Para la gente mayor de mi pueblo siempre será el chotacabras, una gallinita ciega.
Se dice que antiguamente estas aves se podían ver, frecuentando corrales en eras y parideras del ganado. En otros pueblos de la comarca se llama “engaña pastor” o “ataja caminos” por encontrarlos posados en medio del camino.
Aquí en Quinto a duras penas se puede ver el chotacabras gris en los meses del verano, por estar ligado, principalmente en esta zona, a las arboledas del cauce del río Ebro.
En nuestra zona el Chotacabras pardo esta más ligado a montes con pinar y sabinas con extensos campos de secano. En el monte de Pina y Sastago podemos encontrar este hábitat, existiendo allí las dos especies de chotacabras.

Por nuestras prisas, mueren los chotacabras.
Hay estudios, que dicen que en un porcentaje muy elevado estos mueren en las carreteras. Hace años solo había prisa en la ciudad y sus carreteras, pero hoy en día estas prisas han llegado también a los pueblos.
En nuestros campos hacemos grandes concentraciones parcelarias mejorando los caminos para poder movernos con mayor rapidez, caminos que hoy en día por la noche están llenos de vehículos de todas clases, circulando a gran velocidad por diferentes motivos, (actividades de ocio, deportes, trabajos, etc.) intentando ganar tiempo, unos para poder llegar a cobrar al final de mes un sueldo y otros muchos simplemente por ocio, sea cual sea su actividad nocturna, parece ser que llegan tarde a la cita.
Este año sin ir más lejos, casi todos los fines de semana del verano nuestras arboledas se llenan de gente durante la noche, con sus preciosos coches y la música potente, que llevan se deja oír a varios kilómetros, cuando los animales en estas fechas están criando. Ardeidas, búhos, lechuzas, chotacabras, jinetas, jabalís y otros muchos animales, están pagando estas fiestas o actividades de pesca nocturna.
A las 2 de la mañana salí un viernes y pude contar 60 coches en el camino GR-98 en un tramo de 3km.

El chotacabras, al igual que búhos y lechuzas se deslumbra con las luces de los vehículos, pero este no suele alzar el vuelo quedándose amagado y si lo hace es en el ultimo instante, cuando el atropello no tiene remedio si circulamos deprisa. En cambio si circulamos de noche tranquilamente, muchas aves de estas y muchos mamíferos se pueden salvar.



Queriendo ayudar en parte a esta especie, voy a colocar aquí unas fotos para que veáis y podáis conocer cuando circuléis por los caminos que ahí, delante de nuestros focos, puede haber algo, pudiendo ser algún chotacabras, u otro animal. También os puede salvar de algún pinchazo o avería en vuestros vehículos, si veis una luz como la de la foto en el medio del camino también podía ser un clavo, botella de cristal, etc.




Si circulamos tranquilamente daremos tiempo a los animales a que se aparten y si esa luz sigue allí, deberemos aflojar más o incluso parar, porque entonces solo puede ser o el chotacabras o algún metal o cristal que brilla.
Ya sé, que siempre habrá gente que no le importe atropellar un animal, pero por lo menos la gente que le gusta la naturaleza y respetarla, si tiene información de cómo circular en la noche por caminos, ya no atropellara animales por desconocimiento y me alegrare cuando alguien diga que pudo ver un chotacabras gracias a que aflojó la velocidad de su vehículo.
Los chotacabras tienen unos bigotes llamado vibrisas, con los cuales se ayuda para dar caza a mariposas nocturnas y otros insectos en vuelo. Al atardecer empieza su actividad y durante un par de horas esta muy activo volando por encima de las cosechas y abrigos de árboles. Hoy en día también se le ha visto frecuentando farolas que atraen a los insectos con su luz.
Pasado el tiempo de actividad, o según condiciones atmosféricas de la noche, estos se posan en los caminos por diferentes motivos (limpieza de insectos adheridos, descanso, buscando mejor temperatura, etc.).
Llama mucho la atención la boca tan grande que tienen y es curioso el peine que tienen en la uña del dedo central. Nadie sabe aun exactamente la función de ese peine. Podía servirle para limpiarse los restos de insectos adheridos a sus vibrisas y plumaje cuando el ave se encuentra reposando en los caminos.
Mi imaginación me dice que también le podía servir para tener mas agarre, para brincar dando un salto, a la hora de alzar el vuelo, ya que al disponer de unas patas tan diminutas al estilo vencejo, ese dedo central largo y esa uña provista de agarre, “estilo resorte” pueden ser una prolongación para poder alzar el vuelo con mayor rapidez.
Aquí, coloco alguna foto que me ha pasado mi amigo Javier Blasco, para que veáis los detalles de su grandiosa boca y su peine en la uña.
Presentación de su boca y peine en uña, en un ejemplar anillado por Javier blasco.
Pinchar en la foto, si quereis ver mejor el peine.

El chotacabras pardo, se diferencia principalmente del chotacabras gris, por el amplio y llamativo collar que tiene, rodeando su nuca y parte del cuello.
Su tamaño por lo general es también mayor que el gris, pero cuidado que también hay algún ejemplar con tamaños similares.






Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus)
pecho barrado de gris y gran mancha blanca en panel alar.






......................................................................................................................................
Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis) adulto a izquierda y juvenil a derecha















...............Chotacabras descansando, camuflados en la noche..........................














Estas aves para poder ir en aumento, necesitan que nosotros nos fijemos un poco más a la hora de circular por los caminos y carreteras en la noche. Agradecería que así fuera en un futuro.
Un saludo cordial.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el reportaje y me ha recordado a una de las primeras entradas que hice en mi blog con un chotacabras atropellado.

    Saludos

    ResponderEliminar