lunes, 21 de septiembre de 2009

Correlimos común (Calidris alpina) juvenil en paso

Algunos limícolas crean mucha dificultad a la hora de poder ser identificados, debido a que estas aves tienen muchas variantes en su plumaje según épocas del año.


El correlimos común por ejemplo, nos lo podemos encontrar con plumaje de invierno y verano en adultos, plumaje juvenil, juvenil 1º invierno y sus posibles transiciones en adultos y jóvenes mudando de una época a otra. Si a esto, sumamos el posible parecido a otras especies de correlimos, por ejemplo el Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea), o el Correlimos falcinelo (Limicola falcinellus), y otras muchas más especies que hay de correlimos parecidas y todas con sus diferentes variantes según época y sexo. Como veréis, la cosa a la hora de identificar limícolas, puede ser un rompecabezas.
Además el correlimos común, tiene variación en la longitud de su pico.
Por lo general son aves de poco tamaño, estos que he mencionado anteriormente están entre 17 y 22cm, tenemos otras muchas especies de correlimos que todavía son más pequeños. Si no estamos a una distancia, en la cual podamos ver sus detalles, la observación o fotografía de estos será imposible de identificar. Por eso muchos observadores y fotógrafos de la naturaleza necesitamos muchos aumentos ópticos en nuestros objetivos.
Para llegar a una conclusión sobre la identificación del ave que hemos fotografiado, deberemos de tener una buena guía de aves, que nos describa la mayor parte de sus plumajes y aun así, solo podremos identificar ejemplares similares a los que el autor de la guía identifico.
Bueno, aquí cuelgo unas fotos de un correlimos común (calidris alpina) juvenil en paso postnupcial, observado en una balsa esteparia en el monte de Quinto.
Esta especie cría en zonas norteñas de Europa. A partir de estas fechas se pueden observar algunos grupitos en paso postnupcial, en la Comarca Ribera Baja del Ebro.


Día de observación 31-08-2009















¡Atención!En la siguiente entrada, colgare una especie de ave considerada estival en la Comarca Ribera Baja del Ebro, muy interesante y misteriosa.
Un cordial saludo a mis seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario