domingo, 18 de octubre de 2009

Chorlito carambolo (Charadrius morinellus) en Quinto

Esta es una cita muy interesante para Quinto.
Hoy día 18-10- 2009 he podido contar alrededor de 150 chorlitos carambolos (Charadrius morinellus), que se encuentran en un campo labrado en el regadío del monte.
Aquí os cuento como di por casualidad con ellos.
Hace un mes, una noche, decidí darme una vuelta por los caminos del monte en busca de obtener alguna observación de chotacabras pardo en Quinto, mientras circulaba por un camino, me paso un grupito de aves por delante de las luces del coche cruzando el camino con vuelo muy raso al suelo y rápido. Como solo pude verlos un segundo, me quede con la duda, me parecieron chorlitos a primera vista, pero igual podían haber sido algún otro tipo de limícola como “andarrios”, etc.
La semana pasada yendo de pajareo por la misma zona, justo cuando me marchaba hacia casa al atardecer, me di cuenta que en un campo labrado había un grupito de chorlitos carambolos, esta vez si que los pude ver bien e incluso les pude hacer alguna foto mala, que podía ser testimonial. Entonces fue cuando me di cuenta que las aves vistas hacia un mes antes, eran chorlitos porque me pasaron justo en ese mismo campo.

Durante todos los días de la semana estuve yendo a verlos, algún día no los veía porque se encontraban aplastados o en otro lugar de la finca, era difícil de dar con ellos ya que nada menos ese campo tiene alrededor de 30Has, de terreno. El martes pasado coincidí en la zona con mi amigo Alfredo Sánchez y allí estuvimos intentando contar un grupito que teníamos cerca del camino, contamos alrededor de 30 individuos los cuales pudimos ver como se reunían al caer la tarde llamándosen unos a otros y aplastándosen entre los surcos del terreno nos era muy difícil de poder contarlos, aun a nosotros que sabíamos donde estaban.
El miércoles pase por el camino con mi amigo Fran y Jorge echamos un pequeño vistazo y no vimos nada, nos fuimos sin perder mucho tiempo a otras cosas que llevábamos entre manos.
Otra vez nos quedamos con la duda si se habrían marchado o seguían, conociendo su camuflaje estaba convencido que no se habían marchado, entonces el jueves me acerque perdiendo tiempo en mirar por entre los surcos y pude contar 50 ejemplares. Ayer sábado con más tiempo aun, decidí dar una vuelta alrededor de todo este campo enorme y me di cuenta que había muchos grupitos, unos de 5 a 10 y otros más grandes entre 20 y 40 ejemplares, en total pude contar aunque no muy exacto, entre 120 y 130, pero sabia que podía haber todavía más, porque de vez en cuando aparecía algún grupito de otro campo cercano.
Hoy domingo 18-10-2009 me he acercado y aun siguen allí, he podido contar 150 y un Chorlito dorado (Pluviales apricaria) que acompaña a un grupo de estos desde hace una semana.
Aprovecho esta entrada, para presentar también alguna foto de estas otras especies que están por la zona.
Sisón (Tetras tetras) 29 ejemplares, que también llevan cerca de un mes en la misma zona.
Grulla común (Grus grus) 23 ejemplares, que acaban de llegar esta semana.
Alondra común (Alauda arvensis) ayer vi un bando enorme, más de 1000 ejemplares.
Chorlito dorado (Pluvialis apricaria) compañero de los chorlitos carambolos, un individuo solitario que posiblemente puede ser algún juvenil norteño.







Chorlito carambolo (Charadrius morinellus) con plumaje de inv.
























.....................Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)..........................

















.............................Sisón (tetrax tetrax)...................................




























........................Grulla común (Grus grus) 18-10-2009.........................


















................................................................................................................................



Alondra común (Alauda arvensis)
Fecha de observación 17-10-2009















Como podéis ver las especies en paso, e invernantes en la zona ya están aquí. Entonces podemos deducir que el frío esta al caer. Si alguno decidís visitarnos coger chaquetón, bufanda y guantes a partir de estos dias, je,je.
Un saludo cordial.

1 comentario:

  1. Que buenas jornadas os marcais... a ver si me puedo escapar aunque ahora algo mal. Espero ansioso las fotos del zarapito ;P

    Saludos

    ResponderEliminar