lunes, 12 de octubre de 2009

Paralizando el movimiento de las aves

Buenos días.
Muchas veces nos encontramos con animales corriendo o aves en vuelo o posadas pero muy activas, moviendo su cabeza de un lado para el otro, etc. Mostrándonos unas instantáneas espectaculares y ahí estamos nosotros queriendo capturar esas bonitas escenas que nos brindan. Después de disparar un centenar de fotos al individuo miramos en la pantalla de la cámara las imágenes y entonces viene nuestra desilusión como fotógrafos, por no haber podido capturar aquellos bellos detalles que momentos antes contemplábamos.
Todo esto nos suele suceder en la mayoría de los casos por llevar nuestra cámara configurada en posición automática.
La configuración manual de nuestra cámara nos puede ofrecer mucho más juego, disfrutando a su vez por haber podido capturar perfectamente lo que nuestros ojos estaban viendo.
Según la configuración de los valores (velocidad + focal + isos) con respecto a la luminosidad existente, podemos hacer que nuestra maquina capture estos movimiento de tal forma, que el instante puede quedar más o menos congelado o el motivo puede quedar quieto, mientras en su fondo se acentúa algo de movimiento. Hay que saber buscar muy bien el tipo de configuración según lo que queramos dejar reflejado en nuestra foto. Las velocidades altas paralizan el movimiento en los motivos, pero no en todos los casos debemos de llevar la velocidad muy alta porque hay fotos que se precisa expresar cierto movimiento a su vez.
Se dice que una imagen vale más que mil palabras cuando la imagen transmite alguna sensación del instante capturado.
Aquí os presento, algunas fotos de aves paralizando su movimiento.
Aún necesito aprender mucho más, porque simplemente me considero un fotógrafo aficionado, intentado descubrir la maquina que tengo entre manos, practicando la técnica digiscoping con ella.
Con esta técnica tenemos varias configuraciones del equipo, a foco primario o por proyección ocular. Las fotos realizadas son todavía más complicadas porque es mucho más manual ya que el enfoque del teleobjetivo se realiza de forma manual.
Una de las mejores opciones en digiscoping, si fotografiamos a foco primario con maquinas reflex, es colocar la manecilla del programa de nuestra cámara en (dial de modo) posición Av. (prioridad a la apertura) o TV (prioridad a la velocidad de obturación) o por lo menos eso he podido comprobar con mi maquina.
Aquí, arriba a nuestra derecha podemos ver un Pardillo común (Carduelis cannabina) hembra.


.................................Polla de agua (Gallinula chloropus)...................................






























...............Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)........................














......................................Avefrias y estorninos en vuelo.....................






























En este tipo de fotos, no existe ningun movimiento del motivo. Son paisajes del monte en zona de regadio en Quinto, que coloco para adornar un poco esta entrada.













Un saludo cordial......................................................................

1 comentario:

  1. Es muy agradable e intructivo pasear por tu página. Cada cierto tiempo me doy una vueltica por ella y vuelvo encantado con lo que veo.
    Un saludo y sigue así Manuel
    Xabier Garate

    ResponderEliminar