jueves, 12 de noviembre de 2009

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) Ave del año 2009

Esta ave se encuentra en peligro critico, por eso, ha sido seleccionada por SEO / Birdlife para prestarle todo el apoyo necesario que necesita, para que siga con nosotros en la península ibérica.



Esta ave se asocia a sotos y carrizales que utiliza como dormideros, alimentándose de semillas de plantas silvestres, llamada “malas hierbas” por algunas gentes.
Esta pequeña ave pasa todo el invierno en pequeños grupitos en nuestra zona, esta considerada como un invernante más en Quinto.
A primera vista se puede confundir con un gorrión, seguramente su canto sea un factor por el cual podamos distinguir a lo lejos, pero desgraciadamente como estoy casi sordo, no puedo contar nada sobre algunos cantos agudos de aves.
Entre los demás escribanos también es fácil diferenciarlo con una foto testimonial, pero ¡atención! cuando queremos reconocer si es una hembra o macho en estas fechas (octubre noviembre) la cosa se complica bastante porque el macho se parece mucho a estas, en cambio en verano se pueden apreciar en los machos su collar blanco y mucho negro en cabeza y garganta.
En otoño e invierno en la mayoría de los caso será imposible identificarlo con seguridad a través de una fotografía, solo si obtenemos una foto de estas características, en la cual se le ven muy bien sus detalles y utilizando una buena guía de aves o el Atlas virtual de mi amigo Javier Blasco Zumeta, podremos lograr identificarlo.
Muchas veces los fotógrafos obtenemos imágenes de mucha calidad, tanto de aves como de cualquier otro animal o planta, pero si no hemos logrado poder fotografiar al ave justo en la posición adecuada para poder ver sus detalles identificativos, hace cuenta que no tenemos nada. Solo será una bonita foto más, siempre nos quedaremos con la duda de si el animal pertenecía a una especie o a otra parecida. El querer conocer al animal fotografiado para su posterior presentación hace que muchos fotógrafos de la naturaleza estudien los animales, en este caso las aves.







Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) hembra 1º inv.
Fecha de avis. 10-11-2009






¡Atención! con un poco de cuidado de su habitat, podemos salvar esta especie.

Aprovecho esta entrada para dar las gracias a todas la personas que dieron su opinión en los comentarios de la entrada anterior.
Un saludo cordial.


1 comentario:

  1. Los fotógrafos aprenden de aves y los amantes de las aves aprendemos fotografía ;)

    Buena entrada pero las fotos son cojonudas!!!

    Enhorabuena, ahora estoy preparando la salida de Quinto.

    Saludos
    Ricardo

    P.D. gracias!!! ya sabes porque :P

    ResponderEliminar