sábado, 21 de noviembre de 2009

Supervivencia en el campo

El día 25-10-2009 coincidí con mi amigo, el agricultor Francisco Subias “kiko” por el regadío del monte, el iba con su tractor a labrar una finca de Alfalfa y me aseguro que en cuanto empezara a labrar todas las aves del lugar se concentrarían en ella en busca de invertebrados y algún pequeño mamífero como es el ratón topillo, el cual esta muy abundante en los campos de Alfalfa viejos.



Había visto en numerosas ocasiones estas concentraciones de aves, tanto cuando algún tractor esta labrando, como cuando riegan en la huerta, anegando el campo de agua. Las aves se concentran en estos porque saben que allí va a ser más fácil de comer ese día, ya que el agua o en este caso el tractor, hacen salir de la tierra muchos invertebrados y algunos topillos.
Como no sabia donde ir, decidí acompañar a mi amigo y esperar conseguir alguna buena fotografía que reflejara la lucha de algunas aves por llevarse un bocado de alimento a sus cuerpos.
En estas imágenes se pueden ver muchas cosas y sobre ellas cada cual pensar, algunos verán una simple pelea de aves, otros un pobre ratón topillo en apuros, también podemos pensar que todo el alimento de estas aves que se genero en varios años fue expuesto en un solo día y que de hay vienen estas concentraciones y discusiones entre aves, “mucha comida hoy y para el que no coma hambre habrá mañana” trastocando el hábitat, etc.



Bueno el caso es que llegamos a la finca y no había ningún ave, se puso a labrar y a los 10 minutos llego un grupo de Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) me fije que el movimiento de este grupo por la tierra labrada con su pequeños vuelos persecutorios y sus graznidos atraían a otros grupos más lejanos y así sucesivamente cada vez había más aves en el lugar, pudiendo contar más de 200 garcillas alrededor del tractor que seguía labrando. 4 Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) se sumaron a la fiesta, después de fotografiar algunas garcillas tragando ratones y ver más de 500 topillos comidos, pensé que ya tenia un buen reportaje y decidí marchar a comer yo también.




































Cuando ya me marchaba, en otro campo cercano estaba posado en un aspersor cercano al camino, un Ratonero común (Buteo buteo), por lo general si pasas con el coche ni se inmutan, pero si paras si están muy cerca levantan el vuelo, el caso es que pare y este no marcho, le pude hacer una buena foto mientras vi que no paraba de mirar al suelo, me quedé allí quieto pensando que igual estaba observando algún bicho para cazarlo, cuando de repente levanto su cabeza poniéndose muy nervioso mirando al cielo. Yo no sabia que podía estar viendo, pero pensé que alguna otra rapaz se acercaba, de repente levanto el vuelo y se me fue del objetivo mire a ver donde se había marchado y me di cuenta que estaba un poco más lejos en el mismo campo peleándose con otro ratonero, rápidamente busque con el teles y aun les pude hacer algunas fotos, pero no sabia el porque de semejante pelea, corrían por el suelo como si fueran gatos y de repente se tiraban el uno al otro chocando con sus garras, hubo momentos que llegue a pensar que el uno había matado al otro porque uno no se movía y el otro estaba encima suyo tranquilo.


































Pero de repente el que estaba haciéndose el muerto saco fuerzas y marcho, yo seguía dándome vueltas a la cabeza del porque habían peleado y en esos momentos me di cuenta que el ratonero vencedor que se quedo, ando unos pasos y cogio el ratón que había traído supuestamente del campo labrado de mi amigo.
Después mas tranquilo mirando las fotos en casa, me di cuenta que el ratonero común que había fotografiado en el aspersor, ya llevaba la cola rota antes de la pelea, por eso os puedo decir que el fue quien ataco al otro ratonero y el otro defendió su bocado a muerte.




Ese día, me di cuenta de lo dura que es la vida en la naturaleza de hoy en día.







Espero que disfruteis viendo estas imagenes, tanto como lo pude hacer yo aquel día. Un saludo cordial y hasta la proxima, je, je.



2 comentarios:

  1. Se sale!!!!!! Vaya fotazas amigo, lo que daría yo por poder tener una sesión así. Es una maravilla, tienes un paraiso que además te conoces al dedillo.

    Olé, mis elogios son pocos Manuel... era cierto lo que comentabas sobre lo impresionante de los ratoneros ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog. Me parece muy bueno y tienes unas fotos espectaculares. Lo del ratonero es de alucinar, joer. En seguida me he hecho seguidor. Espero sigas así siempre, y si quieres puedes pasarte por mi "primerizo" blog.
    Un cordial saludo
    Calceolusycentaureas.blogspot.com

    ResponderEliminar