lunes, 14 de diciembre de 2009

Elanio azul (Elanus caeruleus) juvenil

Esta es una cita importante para la Comarca Ribera Baja del Ebro, especialmente para la localidad de Pina de Ebro que es donde por lo menos se ha podido observar durante casi una semana, frecuentando una zona de carrizo, posado en tres ramas secas altas de unos chopos que utilizaba como posaderos, a los cuales tenía mucha fidelidad. También es una cita interesante para Quinto, porque pienso que en cualquier momento ha podido estar también frecuentado nuestra orilla del río o algún otro soto cercano perteneciente a mi zona, ya que prácticamente solo separa los términos de estos pueblos vecinos el río a grueso modo.
Mi amigo Javier Blasco, fue quien localizo el ave el día 6-12-2009 y el día 7 nos comunico por donde se encontraba. Durante 4 dias, he podido disfrutar de su presencia en la zona, observándolo con mis amigos Alfredo Sánchez y Fran Alcala.
Por los detalles observados del ave, con mucho blanco en los bordes de las puntas de las plumas tanto del ala como del dorso, marcando una línea blanca en alas visible en vuelo y pecho algo pardo anaranjado esta claro que pertenece a un juvenil.
Otra de nuestras observaciones que nos llamo la atención fue, que en vez de utilizar las horas crepusculares para cazar, que es lo más normal, este lo hacia totalmente al revés, durante estos días que estuvimos observándolo pudimos ver, que al principio de las mañanas estaba posado sin parar de acicalarse, estando posado varias horas, de las 11 en adelante que era cuando empezaba a calentar el sol un poco, era cuando levantaba el vuelo y no paraba de cernirse y tirarse sin parar de capturar sus presas (invertebrados y algún ratón), entre las 13h y las 14h, era cuando más activo se encontraba. Pensamos que esta actitud de cazar en el centro del día era por al ambiente frío que hace en la comarca Ribera Baja del Ebro por estas fechas, habiendo algo de niebla por las mañanas y luego saliendo el sol. Estuvo desde el día 6 al día 11 que fue el ultimo día que lo vimos, el día 12 hubo una densa niebla en la zona y el sol no pudo salir en todo el día, nosotros ese día no fuimos a verlo, fuimos el Domingo día 13 que escampo la niebla y no estaba.
Cuando, me venia de Pina de Ebro hacia mi pueblo, pensando aun verlo, me fui por el camino que discurre paralelo al río en la huerta de Quinto y vi un grupo de unos 80 cormoranes (Phalacrocórax carbo) seguí acercándome hacia casa y de repente me alegre cuando vi a lo lejos, una rapaz con el vientre algo blanco frecuentando las copas de los chopos, pero la veía a simple vista muy grande para que fuese el Elanio azul, rápidamente monte el telescopio y pude comprobar que se trataba de un Águila calzada (Hieraaetus pennatus). ¡Joder! que hace una calzada en estas fechas por aquí me dije a mi mismo, el caso que esta calzada la vi subir y bajar a lo largo del río con vuelo planeador sobre las choperas y al final la perdí de vista, no pudiendo hacer mejores fotos de ella, solo alguna testimonial como esta que os presento.

............................Elanio azul (Elanus caeruleus) llegando al posadero...........



















.................................Elanio azul (Elanus caeruleus) fotos cernido..................


















............................................................................................................................








Cormorán grande (Phlacrocorax carbo) fecha avis. 13-12-2009















Águila calzada (Hieraaetus pennatus) fecha avis. 13-12-2009












Garceta grande (Egretta alba) fecha avis. 13-12-2009




















Acentor común (Prunella modularis) fecha avis. 13-12-2009








Bueno, esto es lo que he podido ver estos últimos días, esperando que os guste esta entrada.
Un saludo cordial.

2 comentarios:

  1. Pues a mi sí!!!! Muy guapo el elanio, una pena que ya no esté por allí con las ganas que tengo de verlo de nuevo

    Ale, un saludico
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. El elanio es una de mis rapaces preferidas, que suerte tuvisteis, un cordial saludo

    (calceolusycentaureas.blogspot.com)

    ResponderEliminar