viernes, 4 de diciembre de 2009

Mariposas (Lepidópteros) en migración

El sábado día 28-11-2009 al medio día, hacia mucho calor y al pasar por un campo yermo me di cuenta que estaba plagado de mariposas.
Era una cosa curiosa para estas fechas, poder ver más de 500 mariposas en un campo de 2 hectáreas, me pareció algo raro.
Este verano, había visto muchas mariposas (Danaus chrysippus) frecuentando toda la orilla del río Ebro y más aun en sotos posadas en plantas y como ya las había fotografiado no sabia si seguir mi camino o parar a observarlas, pero como nunca había visto tantas mariposas juntas en tan poco terreno moviéndose de planta en planta, pare por ser un espectáculo el colorido que le daban al campo.
Esto me hizo pensar que podía ser alguna migración de mariposas Danaus chysippus al igual que lo hacen las Monarcas americanas.
Esta mariposa es muy parecida a la Monarca americana (Danaus plexippus plexippus) tan famosa por los largos recorridos que hace en sus migraciones pudiendo desplazarse 100km cada día, recorriendo en su migración alrededor de 5000km desde Canadá a México.
La mariposa (Danaus chrysippus) es una mariposa exótica que a colonizado la península ibérica, es un poco más pequeña que la Monarca americana, difíciles de diferencias entre ellas, en sus venas estan los detalles diferenciables. Esta mariposa esta catalogada como especie vulnerable en el libro rojo de invertebrados de la Península Ibérica.
Bueno, como había tantas pensé que igual tenía la suerte de fotografiar alguna en vuelo con el telescopio, pero la verdad que es bastante complicado. Aunque a primera vista parece ser fácil porque vuelan lentas, no lo es, sus vuelos ondulados de arriba para abajo cambiando de sentido bruscamente y continuamente, tan pronto las tienes en el objetivo como en centésimas de segundo desaparecen, esto sucede por llevar muchos aumentos, ahora si te lo tomas con tranquilidad, estarás muy entretenido con ellas disfrutando de ver sus bonitos colores y sus vuelos relajantes, para mí fue muy difícil poder hacer alguna foto en vuelo un poco decente practicando la técnica del digiscoping.
Mientras fotografiaba estas mariposas me di cuenta que iban acompañadas por algunas de otras especies, el caso es que pude ver hasta 4 especies en ese campo, pero me quede con las ganas de sacar una buena foto en vuelo, me salían todas cortadas, otras desenfocadas y al final pude lograr capturar alguna un tanto aceptable.
Si alguna vez probáis, aconsejo utilizar menos aumentos.
Aquí presento alguna foto de las mariposas que había en la zona.
Menudo cambio de temperatura hizo del sábado al domingo si no se fueron muy lejos, no quiero pensar como acabarían estas hermosas mariposas.
............................................ (Danaus chrysippus) en vuelo.
















...................................................... (Vanessa cardui)...................................
















.........................................................................................................................





Una mariposa Colias (Colias croceus)











...............................................................................................................




.................. (Pieris brassicae) Tambien llamada
Mariposa de la col.








Un saludo cordial...........................................................................................................


4 comentarios:

  1. Las fotos como siempre, eres un hacha
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este año tambien hemos visto muchas de estas mariposas en los sotos del Martin y el Guadalope. Antes se consideraba una especie extremadamente rara en el interior peninsular. Debe ser que el cambio climatico le va bien y pretende afincarse por aqui.

    Saludos. Alvaro y Francisco Javier.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Manuel espero que muy bien, como siempre variado y entretenido fíjate por donde ni idea que había mariposas en esta época, gracias por ser tan ameno.
    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo de la migración de las mariposas, en el viaje que hice en Septiembre con el ferry pude ver varios ejemplares en mitad del mar, también en migración.

    Saludos y a ver si nos vemos
    Ricardo

    ResponderEliminar