domingo, 27 de diciembre de 2009

Voluntariado en la Reserva de El Planerón

Fui invitado a participar en una jornada de voluntariado en la Reserva Ornitológica de El Planerón, el sábado día 12-12-2009.

Ese día, tenía pendiente una Excursión a la laguna de Sariñena y otras salidas que pensaba realizar con otros amigos por mi zona. Hubiera querido estar en todo, pero me tenía que decidir por ir a un lugar u otro. La densa niebla que salio ese mismo día al punto de la mañana, por fin me lo puso fácil, para tomar una decisión en el último instante. Anule todas mis salidas pensando que lo mejor que podía hacer era aceptar la invitación y colaborar en la instalación de señales indicativas en el interior de la Reserva de El Planerón.
No había avisado a los organizadores, pero como sabia que el punto de encuentro era en la localidad de Codo, en el bar “Casa perico” allí me dirigí, llegando aún a tiempo.
Mientras tomamos un café me presente a los organizadores Luis Tirado y Rosa. Salimos hacia El Planerón y en el primer punto que paramos los organizadores nos dividieron al personal asistente en dos grupos.
A mi me toco con Luis y Miguel empezar a colocar allí mismo el primer poste informativo. En Planerón no había niebla, salía el sol entre nubes iluminando la pedriza, en el llano, aunque estaba algo nublado se colaba algo de luz, dando a la zona unos tonos contrastados paisajísticos impresionantes, la mañana era fresca pero mucho más agradable que en el lecho del valle del Ebro, donde la niebla siguió siendo persistente durante todo el día. En compañía de Luis Tirado y el amigo Miguel montamos 3 postes indicativos en los caminos generales, para que los visitantes que se acercan a la Reserva sepan localizar las rutas indicadas para poder observar la flora y fauna sin salir de ellas.
Si deseáis visitar la Reserva de El Planerón, os aconsejo en primer lugar pasar por el centro de interpretación, que esta ubicado en la localidad de Belchite/Zaragoza. C//Ronda Zaragoza, este centro esta abierto en primavera y otoño los fines de semana y festivos entre las 10 a 14:00h y desde 16:00 a 20:00h y si deseas visitarlo en otras fechas, también se puede solicitar, llamando a este teléfono 679552090. En este centro podemos recoger todo tipo de información para saber realizar nuestra visita lo más natural posible, pudiendo adquirir folletos, mapas y una previa vista de la maqueta de la Reserva con su flora y fauna que podemos observar en el centro. No salir de sus rutas es muy importante porque tenemos que ser conscientes de que la flora y fauna existente en las estepas de El Planerón, son únicas y de especial protección, por eso, vuelvo a repetir es aconsejable pasar primero por el centro de interpretación.
Para más información, tambien podeis visitar esta web http://www.elplaneron.org/ dedicada a El Planerón.
Bueno, para finalizar diré que os invito a que en alguna ocasión seáis vosotros voluntarios también en alguna de estas jornadas. Yo, pasé una mañana estupenda colaborando en la colocación de los postes indicativos, en compañía del biólogo Luis Tirado y Miguel, el valiente albaníl, que como podemos ver en estas fotos iba en manga corta, je, je, je.
Si os fijais en mi vestimenta, podéis apreciar que llevo un mono de trabajo muy sufrido, pero ideal para pasar desapercibido en el entorno que me encuentro, je, je, je.














Brindo, por un final de año feliz y por un prospero 2010 para nuestros hábitat.

1 comentario:

  1. Hey Manuel!! Qué bien que fueras al Planerón! Yo también querría haber ido, pero al final tuve que hacer otras cosas por prioridad. Para otro día que se haga algo a ver si puedo.

    Saludos y felices fiestas!!!!

    Ricardo.

    ResponderEliminar