miércoles, 28 de enero de 2009

Dedicatoria

Para, Pilar Subias Cabello (mi madre) amante de esta especie.
Aquí te presento, los Jilgueros (Caduelis carduelis), que he fotografiado para ti, se que tu conoces muy bien cuando son machos, hembras o juveniles y también se, que para ti y mucha gente de Quinto, siempre serán Cardelinas.
Espero te gusten y no me haya equivocado en su identificación, pues dicen que es difícil saber cuando es macho o hembra, la verdad hay pocas diferencias, pero en este caso se puede ver en las siguientes imagenes, que el macho tiene mucho rojo alrrededor del ojo, este color rojo si pasa del centro del ojo, determinaríamos que puede ser un macho.

..................................................................................Jilguero (Carduelis carduelis) macho ╕



A la hembra, no le suele pasar el rojo del centro del ojo. Hembra ╕














.....................Jilguero, Juvenil >

martes, 27 de enero de 2009

Tormenta perfecta

El sabado, día 24-1-2009 llego a Quinto, la tormenta perfecta, este es el nombre que le han dado a este fenómeno, es una ciclogénesis, choque entre masas de aire caliente y frío, creando un viento impresionante, como nunca se había recordado otro fenómeno parecido, podemos decir que en horas puntuales, el viento alcanzo velocidades de alrededor 140km/h, tiro algunos pívot en el regadío del monte, cercados metálico y algún tejado en almacenes.

Este fenómeno, no se había dado desde los años 80, Meteorólogos y Ornitólogos llevaban varios días anteriores comunicando, que este fenómeno aparecería en la península ibérica, afectando de norte a sur, y podía ser que, aves marinas se adentraran en el interior, y así fue.
El domingo 25-1-2009, salí a dar una vuelta por el campo, acompañado de mis amigos, Alfredo Sánchez y Fran Alcala, al llegar al río Ebro, nos dimos cuenta que bajaban, 3 Gaviotas un tanto raras, y enseguida vimos que se trataba de Gavitas tridáctilas (Rissa tridáctila), esta especie, nunca se había podido observar por nuestra zona, aquí adjunto una foto de esta especie, es una rareza.




Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) ad.

Fecha avis. 25-1-2009

Notas: tres individuos, como este, todos adultos, seguían el curso del río Ebro, dando pequeños vuelos hacia arriba, y volviendo a tirarse, se dejaban arrastrar por la corriente, este comportamiento, lo repetían continuamente.











Así fue, el atardecer de la tormenta perfecta, ¿que os parece?

sábado, 24 de enero de 2009

Citas de aves (2007)

Un buen año de aves en paso, invernantes y escasas, fue en el (2007), en parte los orígenes de estas citas se debieron, por coincidir el paso primaveral, con el desbordamiento del Río Ebro, en Quinto.
El objetivo de esta sección, no es buscar gran calidad en las imagenes, su principal función es, presentar las especies interesantes que pasan día a día, por nuestra zona.

A continuación, veremos las citas de este año, ordenadas por fecha.

Nota: Si, deseas ver las fotos a tamaño grande, pinchar en la foto del ave.




Acentor común (Prunella modularis) ad.


Fecha avis. 27-1-2007


Notas: Este ave, tiene su zona de cría en la montaña, en sus desplazamientos invernantes, llega a Quinto pasando el invierno en la Ribera del Ebro, este individuo de la foto, parece macho a primera vista, por su acentuado color azul, aunque es muy difícil de comprobar, pues según la luz su tonalidad cambia facilmente, solo se puede saber, el sexo de esta especie con exactitud, si tenemos el ave en mano.





Cerceta carretona (Anas querquedula) macho


Fecha avis. 14-3-2007


Notas: Eran un grupo de aprox. 15 bichos, los que acompañaron a este de la foto.
Frecuentando estos, una zona anegada por el río Ebro en estas fechas, durante una semana.







Pato cuchara (Anas clypeata)
Grupo

Fecha avis. 23-03-2007

Notas: Este grupo de Patos cuchara “Cuchara común”
Coincidió con la fechas de paso prenupcial, los cuales se dejaron ver bastante tiempo por nuestra zona, frecuentando los humedales del la Ribera Baja del Ebro, a este grupo le gustaron las graveras y las balsas de suministro de agua, en nuevos regadíos del monte.






Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) ad. Plumaje estival


Fecha avis. 13-4-2007


Notas: Este fumarel, en su paso, frecuentó nuestra zona, 4 días.
Frecuentando sotos en huerta, anegados por el río Ebro, estaba acompañado de 15 Gaviotas reidoras, 12 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), 20 Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) Pl. cortejo y 4 archibebe común (Tringa totanus)

En un principio, lo confundí con un Charrán ártico (Sterna paradisaea), pero después al mirar mi guía de campo, me di cuenta, que este de la foto, tenía el pecho de un gris más oscuro, por este detalle descarte que fuese un Charrán ártico, además el porcentaje de paso del fumarel cariblanco, es mayor.

Cuando fotografiamos una especie, muy parecida a otra, tenemos que intentar sacar en la foto los tonos y todos los detalles lo mejor posible, si no siempre dudaremos a la hora de identificar nuestra observación.





Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)
Ad. Estival

Fecha avis. 27-04-2007

Notas: Esta especies, es muy escasa, se deja ver en paso estival
Antes era una especie accidental, pero al parecer va en aumento
Lentamente, dejándose cada año ver más.
Este individuo, frecuentó durante varios días, las orillas del río
Y pequeñas balsas en sotos.




Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) hembra

Fecha avis. 20-05-2007

Notas: Esta hembra de Alcaudón dorsirrojo
Frecuentó una zona en el monte llamada dehesas
Coincidí con ella, justo cuando estaba empalando
Un invertebrado, en las púas de un arto.
Para mi sorpresa, este invertebrado era un gran, Ciempiés
Se trataba de una Escolopendra (Scolopendra cingulata)
Según se dice de este invertebrado, puede llegar a matar pequeños
Vertebrados y sus mordeduras pueden causar grandes hinchazones en humanos.
Al parecer, este Alcaudón o arriesgó por la comida o conocía bien estos bichos.
EL Alcaudón dorsirrojo, hoy en día ha colonizado las parte altas de Teruel, por este motivo es mas frecuente, de paso en nuestras zonas, pues antes no pasaba de los pirineos.


Buscarla unicolor (Locustella luscinoide)


Fecha avis. 30-06-2007

Notas: La Buscarla unicolor (Locustella luscinoide)
Es una de las aves más complicadas de observar en nuestra zona
Hay muy pocas citas en nuestra región, suele frecuentar carrizales
En humedales, esta la pude ver en los carrizos del Galacho Quiñones
En los cuales no descarto que criara por allí cerca, me baso por la fecha de avistamiento simplemente.
Pues no coincide con ninguna fecha de paso y la zona era muy propicia para su cría, aunque se que se trataría de un nidificante muy raro.

miércoles, 21 de enero de 2009

Citas de aves (2005/2006)



Lechuza campestre (Asio flammeus)


Fecha avis. 10-12-2005


Notas: Esta Lechuza, se encontraba sola, frecuentando una val, esta zona esteparia, demostró gustar a esta especie, pues mi amigo Alfredo Sanchez Galán, 2 meses más tarde, fotografió otro individuo más oscuro, en esta misma zona.




Pinzón real (Fringilla montifringilla) macho


Fecha avis. 13-1-2006


Notas: Esta, especie la cito, por no ser muy habitual en la zona de Quinto, se deja ver en paso, en pequeños bandos, no todos los años, frecuentando las arboledas de la Ribera del Ebro y frutales en huerta.


Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho ad.

Fecha avis. 23-1-2006

Notas: Este individuo, es una rareza muy interesante, lo vi en su día frecuentando un campo de alfalfa, en el regadío del monte y como en estas fechas, se suele ver el Aguilucho pálido (Circus cyaneus) pensé que era un Aguilucho pálido, ahora
mirándolo detenidamente, y con la ayuda de mis colegas pajareros, después de 2 años, me doy cuenta, que este Aguilucho papialbo estuvo varios días en Quinto, posando para mí.




Lúgano (Carduelis spinus)
Hembra


Fecha avis. 29-03-2006


Notas: En el momento de la observación esta hembra estaba alimentandose de yemas en un Olmo
Es un ave invernante, frecuenta los sotos y orillas del río Ebro y a primera vista, se confunde con el verdecillo (Serinus serinus) que es sedentario en la zona.


Correlimos gordo (Calidris canutus) Pl. nupcial


Fecha avis. 30-5-2006



Notas: Este ejemplar, frecuento durante una semana, los arrozales de Quinto, acompañado por Cigüeñuelas.








Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) juvenil


Fecha avis. 8-8-2006


Notas: Este individuo, frecuentaba campos de alfalfa regados.
En Quinto, esta especie parece ir en aumento, aunque su presencia es un tanto, esporádica.






Aguja colinegra (Limosa limosa)



Fecha avis. 9-08-2006



Notas: Este individuo estaba, acompañando a Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en una zona de Arrozales, que hay en Quinto, fue visto durante 2 semanas.








Andarríos bastardo (Tringa glareola)


Fechas avis. 13-8-2006



Notas: Este individuo frecuento las balsas esteparias, todo el verano, todos los años veo alguno.


Ánade silbón (Anas penelope) macho en eclipse


Fechas avis. 9-10-2006


Notas: Este macho, estaba con 2 hembras de su misma especie, es un ave de paso escaso, en Quinto

martes, 20 de enero de 2009

Avistamientos, raros y escasos en Quinto

Quinto, esta estratégicamente muy bien situado para poder observar aves de paso, tanto de Europa, como de otras latitudes de Aragón, porque esta ubicado en el centro de Aragón, al estar, en el centro de la depresión del Ebro, pertenece a un piso mediterráneo en cuanto a clima, las lluvias son muy escasas, por debajo de 300mm anuales, en los veranos habitualmente las máximas superan los 30º y en los inviernos se deja notar el frío, mas aun si hacen vientos del norte (cierzo), también las nieblas pueden ocupar estas zonas durante muchos días seguidos, como podéis ver, aquí tenemos de todo, pues igualmente sucede con las aves que frecuentan nuestra zona, también tenemos mucha variación de especies, según la estación en la que nos encontremos, además de las especies sedentarias, podemos observar, muchas especies de paso.

En esta sección de avistamientos, subiré todas las fotos de citas de aves clasificadas como rarezas, escasas, en paso, invernantes en grupos reducidos, citas fuera de fecha, procedentes de escapes, etc. Vistas en el término de Quinto.

martes, 13 de enero de 2009

WCM

Hoy me toca organizar, practicando un poco de World Class, utilizando esta moderna herramienta, pienso dejar bastante ordenado este blog, como podéis ver, ya he colocado una pequeña presentación de mi pueblo, y he creado algunos enlaces, a otras páginas de mis colegas, me he hecho seguidor del kárate, que practica mi primo Agustín y sus amigos, desde aquí les animo, para que sigan con este bello y sano deporte.





Para ir variando un poco el tema, hoy subo aquí unas fotos, que para mí, son una explosión de luz.
La iluminación, es esencial a la hora de capturar una imagen.

lunes, 12 de enero de 2009

Observaciones interesantes

Ayer 11-1-2009 desapareció por completo la nieve caída en días anteriores, Después de pasar el temporal, parece que la naturaleza ya vuelve a la normalidad, unos comen mientras otros son comidos, así es la vida en el campo, hombre, hoy para mi, ha sido un día muy apasionante, durante toda la mañana, no ha habido ni un solo segundo de aburrimiento, aun es más, a lo que marchaba hacia casa he visto estas últimas escenas y sin darme cuenta eran las 16,00h cuando he llegado a comer, ahora al ver las fotos me digo a mi mismo que si hubiese salido el sol al punto de la mañana, entonces si que hubiese sacado al Gavilán (Accipiter nisus) para la portada de un libro, pero aunque no he tenido esa suerte, pues estaba nublado cuando lo he visto, capturando una paloma bravía, esas que caen en las famosas jaulas de recogidas, menos mal que por aquí aún quedan algunas palomas para esta bonita rapaz.

Pincha aquí, si deseas ver al Gavilán.

pero estoy más que conforme y contento por haber salido este día que me ha ofrecido ver varios ataques de diferentes rapaces y al final, veo la Liebre que seguro era de algún cazador que no ha podido encontrar, pues aun estaba tierna, y siguiendo las pistas de las Urracas, me he sumado como observador a la fiesta de las rapaces que han ido llegando, todos querían Liebre y en ocasiones de despiste las Urracas y Cornejas la han probado, pero el otro pobre Lagunero ha sido desterrado de la zona cuando ha llegado este Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) más fuerte.




















Los Milanos producían ataque desde el aire pero este ni se inmutaba, al final han bajado acercandose a él y para mi sorpresa lo estaban defendiendo, osea que los Milanos reales atacaban a la media docena de Urracas que había, una vez en el suelo los Milanos le dejaban comer y como guardianes seguían encorriendo a las Urracas mientras el Lagunero comía tranquilo, el Aguilucho lagunero no ha sido generoso, se ha comido el solo media Liebre, y a mi ya se me acababa el tiempo, pues llevaba 1h observándolos, al final me he marchado pensando que una vez harto el Aguilucho lagunero, dejaría comer a algún Milano real.


Para finalizar aquí cuelgo una bella estampa de un Milano real (Milvus milvus) adulto.

Pincha en la foto si deseas verla más grande.

sábado, 10 de enero de 2009

Nevada en Quinto

Mochuelo (Athene noctua) aguantando el temporal


Hola a todos, ayer viernes empezó a nevar con fuerza en Quinto, entonces cogí mi equipo y sin pensármelo dos veces salí al campo, mi objetivo era ver el comportamiento de las aves frecuentando la zona azotada por el temporal de nieve y frío, me subí al monte y al llegar a la estepa, enseguida me dí cuenta que las aves estaban concentradas y hambrientas, entonces les hice alguna foto y las deje tranquilas, pues bastante tenían las pobres con buscarse la vida.









Hoy sábado, he frecuentado los sotos cercanos al Río Ebro y como sé que en invierno, esta presente en nuestra zona, el ave mas pequeña de Europa, el nombre común de este es: Reyezuelo sencillo (Regulus regulus) solo mide, entre 8 y 9 cm y su peso esta entre 5 y 6gr, como es bastante confiado, es fácil de poderse acercar, pero su diminuto tamaño y con sus movimientos incansables por las ramas, no es nada fácil capturar una imagen perfectamente nítida.

Otra cosa, antiguamente en Quinto, ya lo conocían bien los lugareños, pues aquí aun le llamamos Reicillo, este nombre vulgar se lo colocaron por una forma de corona de rey, que lleva este ave en el píleo.



Este que os presento parece ser una hembra, por tener el centro de esta pequeña corona amarilla, el macho entre el amarillo se deja ver una zona anaranjada, entonces vosotros mismos podéis comprobar las diferencias mirando las siguientes imagenes, arriba hembra, abajo macho.


jueves, 8 de enero de 2009

Obsevación del dia 8 de Enero de 2009

Hoy he ido a ver si veía la lechuza campestre por Quinto, y no he dado con ella, pero he visto esta maravilla de pájaro que se llama Curruca rabilarga.

Aves del día Reyes


Hoy os enseño los pajaros que vi este dia, espero que os guste el Buitre Leonado

Presentación

Hola, me llamo Manuel Galán Subias y soy aficionado a la fotografía de todo tipo de Flora y Fauna en el entorno de Quinto.