jueves, 26 de marzo de 2009

El día a día de Nikijaguar



Ayer día 20-03-2009, me fui a dar una vuelta por la balsa del regadío y vi, 4 Gaviotas patiamarillas dando vueltas, al final se tiraron, pero volvieron a levantar el vuelo en seguida, las veía desde una pequeña loma en la cual estaba yo fotografiando Cernícalos primillas cazando invertebrados.



......Cernícalo primilla (Falco naumanni) macho







....Cernícalo primilla (Falco naumanni) hembra







vi uno que llevaba una Escolopendra entre las patas comiéndosela, me sorprendió lo valientes que son algunas aves, por que hace tiempo también presencie como un Alcaudón dorsirrojo pinchaba una Escolopendra en un arto.


Después me acerque a la balsa y pude ver que había algunas Cigüeñuelas y un Archibebe común (Tringa totanus) entre estas, también había varios andarríos grandes y chorlitejos chicos.














El digiscoping en vuelo de los Cernícalos es bastante sencillo si esperamos a que estos estén cernidos.








..........Cernicalo primilla (macho cernido)
Pincha encima de la foto y veras que guapo.





Mis primeros Avistamientos de estas especies que a continuación presento han sido el 22-03-2009

Collalba gris (Oenanthe oenanthe) 4 machos + 2 hembras



.......Collalba gris (Oenanthe oenanthe) Macho izquierda, hembra derecha





Collalba negra (Oenanthe leucura) 2 machos + 1 hembra y un Zorro de fondo, je, je.






Collalba rubia (Oenanthe hispánica 2 machos observados.
Águila culebrera (Circaetus gallicus) 1 individuo, el cual no he podido fotografiar.

martes, 17 de marzo de 2009

Un fin de semana movido

Este fin de semana he dado una pequeña vuelta, pues llevaba toda semana sin salir metido en el ordenador y me ha sorprendido ver que ya están aquí todas las aves frecuentes en estas fechas.

He visto 30 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en la balsa, he practicado el digiscoping en vuelo y he pillado así, casi todos los plumajes de esta especie.













......................Ad. ver.................................Mudando inv. a ver (marzo)..............1º inv.



Los primeros chorlitejos chicos, también han sido primeros planos.
Si nos fijamos en la mancha auricular negra patente, de este Chorlitejo chico (Charadrius dubius) macho y la misma macha más apagada en la hembra de la siguiente foto, veremos que con este detalle los podemos identificar.

También en el babero, el negro ocupa más zona en el macho.




............................Chorlitejo chico macho






..........................Chorlitejo chico hembra, collar y parte de auriculares amarronadas.














También había un pequeño grupo de Lavanderas boyeras, Bisbita común y Bisbita ribereño alpino.










Después me he juntado con Alfredo y hemos visto un bando grande de Milanos negros, Gaviotas patiamarillas, Cormorán, garzas reales y Martín pescador.










........................Gaviota patiamarilla ad.








.........................Gaviota patiamarilla 2º ver.














Alondra común (Alauda arvensis) pl. prv.












Por la tarde he fotografiado mi primer Cernícalo primilla.
Esta vez había quedado con Javier Blasco y hemos visto que aun están los Aguiluchos pálidos frecuentando la zona y mientras los observábamos, han pasado un grupito de 4 Esmerejones.
También han llegado ya las Golondrinas comunes y algún Avión común.
Ha sido un fin de semana bastante movido, aquí podéis ver todas las aves que se me han dejado fotografiar.




El domingo día (15-03-2009) no ha sido para menos, pues he podido fotografiar bastante bien una Curruca capirotada, un petirrojo y un Mosquitero que no paraba de capturar invertebrados.
Los Mosquiteros son muy complicados de identificar, por tener mucho tipo de variantes parecidas entre las diferentes especies existentes.
Este que os presento, parece un Mosquitero musical, pero no lo tengo del todo claro, pues esta el Mosquitero común, el cual en diferentes épocas y según de que zona tenga su origen, puede hacer dudar a muchos expertos.

....Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) macho








.....Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)












..................Petirrojo (Erithacus rubecula)









Ayer día 17-03-2009, pude ver estas Ánades rabudos (Anas acuta) frecuentando una zona anegada por el río Ebro.














Hoy martes 17-03-2009 he visto una Grulla común solitaria, esta acompañaba a un grupo de Cigüeñas en un campo de Alfalfa recién regado, también había alguna Garza real, 4 Garcillas bueyeras y varios Milanos negros.










Espero que os gusten mis fotos y si veis algún error de identificación en ellas, agradeceré el comentario.

lunes, 9 de marzo de 2009

Un buen día

Ayer domingo día 8-03-2009 Salí a dar una vuelta y el tiempo parece que había mejorado, algunos agricultores estaban regando sus campos de alfalfa por primera vez.
Las aves saben muy bien que cuando las fincas son anegadas, los invertebrados y algún mamífero como es el Topillo son comida abundante para ellas, como yo también lo sé, me acerque a ver sus disputas por las presas y estas fueron las fotos que pude capturar.

Fue un día bastante bueno en cuanto a ver pájaros, he vistos mis primeras Golondrinas comunes, también un Murciélago al medio día, volando capturando insectos, nunca había visto uno a estas horas, además era bastante gordo, este lo he visto en compañía de Alfredo, Los Milanos reales (Milvus milvus) aun están por la zona y van juntos con los Milanos negros (Milvus migrans) que acaban de llegar del África, además hoy han venido un bando de Milanos negros que irían alrededor de 30, Garza real, Garceta grande, Garceta bueyera, Andarríos grande varios, tarabilla dudosa, Lavanderas blancas,
Bisbitas común, Cernícalo vulgar, Ratoneros, un Gavilán y un Esmerejón macho, a este ultimo le he podido ver como se comía un pajarillo.
Aquí presento algunas fotos.






Milano negro(Milvus migrans)











Esmerejón (Falco columbarius) macho

Presentación Guía de Aves en las Cinco Villas


Guía de Aves
El viernes día 6-03-2009 a las 20’00h se celebro la presentación de esta guía de aves en Ejea de los Caballeros.
Personalmente para mí esta guía es muy interesante, por tener algunas fotografías en diferentes paginas señaladas con mi nombre en su indice y también por haber otras fotos de mis amigos, Alfredo Sánchez, Fran Alcala y Javier Blasco.
La guía fue presentada por José Luis Jericó, director de Adefo Cinco Villas, Javier Blasco Zumeta como autor y José Luis Pola, presidente de la Comarca de Cinco Villas.
Los tres estuvieron muy bien, dando a conocer el desarrollo de futuro turístico y conocimientos importantes de la flora y fauna en el entorno tan variado que dispone la zona de las Cinco Villas.

Javier Blasco, hizo una presentación muy larga, estuvo 40’ hablando del contenido de la guía y sus comentarios fueron muy amenos e interesantes.

Para finalizar, os comunico que si habéis pensado visitar La Comarca de las Cinco Villas y estáis interesados en conocer las aves de su entorno (la guía se regala, pero con portes debidos) podéis conseguirla en esta dirección: C/ Ramón y Cajal, 17 – 50600 Ejea de los Caballeros. Tel.: 976 677 272 – Fax: 976 677 311 http://www.adefo.net/ - adefo@adefo.com

Bueno, espero que algún día, en la Comarca de la Ribera Baja del Ebro también podamos disfrutar de tener una guía como esta, pues también tenemos cosas interesantes que podemos mostrar a todo el mundo, aunque para que esto se haga realidad tenemos que poner algo de nuestra parte a la hora de cuidar nuestros habitad.
Gracias por seguir este blog.

martes, 3 de marzo de 2009

La primavera la sangre altera

Hola a todos, ayer pude observar este bonito Lagarto ocelado (Larceta lepida) macho.

Esto demuestra que la primavera esta al caer, pero parece que el invierno todavía no se ha marchado, por que en los próximos días va hacer bastante frío, pues esta entrando una tormenta que traerá nieve en la península en cotas de 700mts, entonces aquí seguro que el viento frío se adueña del valle.







También he subido este video, lo que me he podido reír con el narrador del video
que os presento, mira que es malo el tío.
video


Aunque no vi mucho más, espero que en breves se dejen ver todas las aves en paso, pues ya se deja ver alguna Gaviota reidora (Larus ridibundus).


Para finalizar presento un atardecer solar del día 20-2-2009.

El sol escondiendose por las pedrizas, esta foto quedaria bien de fondo de escritorio.

domingo, 1 de marzo de 2009

Un dia más de luto en el valle


Siempre estamos subiendo a nuestros blog, fotos bonitas de nuestra naturaleza, pero para que veáis la naturaleza de nuestros días, muchas veces no es tan bella como la pintamos en la Web, hoy un amigo de Fuentes me ha llamado para que pudiese observar con mis propios ojos esta escena, que de vez en cuando ocurre en la zona.
A ver, que ave nocturna es capaz de sortear el entramado.
Y como una imagen dicen que vale más que mil palabras, no quiero seguir con mis comentarios.




Simplemente diré, observar como las Cigüeñas del nido lo hacen y reflexionar.