martes, 28 de abril de 2009

Citas del día 25, 26 y 27 de abril 2009

Comunico que en estos días están pasando aves por el término de Quinto interesantes, por lo menos para mi zona.
Este sábado pude contar 30 Archibebes claros (Tringa nebularia), 25 Archibebes común (Tringa totanus) y 4 Andarrios bastardos (Tringa glareola).



..... Archibebe claro
Archibebe común.................





El domingo 26-4-09 fue algo más interesante, en una balsa del monte pude ver, junto a 30 Cigüeñuelas un Archibebe oscuro (Tringa erythropus) y 7 Correlimos común (Calidris alpina) como citas interesantes. También había 6 Andarrios chicos acompañando a estos.




......Archibebe oscuro


Correlimos común............

Ayer lunes día 27-4-2009 me acerque a ver si aun estaban y al parecer los Correlimos y el Archibebe oscuro ya se habían marchado, pero en otra balsa pude contar 18 Correlimos común y 3 Vuelvepiedras (Arenaria interpres) junto a 60 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus). Este avistamiento lo hice en compañía de mi colega, Alfredo Sánchez.

Aquí os presento algunas fotos de mala calidad, el tiempo en estos días no acompañaba para nada a la hora de fotografiar el día 26 salió nublado y ayer que salio el sol, tenía a las aves a contraluz.




.....Vuelvepiedras mudando a ver.

Vuelvepiedras pl. ver.............




A parte de estas citas, también comunico que en estos días he podido ver 20 Tarabillas norteñas (Saxicola rubetra), 3 Currucas tomilleras (Sylvia conspicillata), 2 Currucas zarceras (Sylvia communis), 4 zarceros comunes (Hippolais polyglotta), 15 Colirrojos real (Phoenicurus phoenicurus), 1 Tórtola común (Streptopelia turtur).


...Andarríos bastardo (Tringa glareola)



Andarríos chico
(Actitis hypoleucos)..........................


Mi amigo Fran se acerco el sábado por Quinto, queriendo ver algún colirrojo real, me comunico que vio 7 en una pequeña zona del río Ebro y en el monte vio una Curruca mirlona (Sylvia hortensis).


...Curruca tomillera
(Sylvia conspicillata)
Tórtola común (Streptopelia tortur)...................................................





.........Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)Macho ad.

Tarabilla norteña hembra..........




En esta primavera, parece que el paso de aves se esta retrasando, pero aquí hace días que han llegado aves como Alcaravanes, Aguilucho cenizo, Alcaudón común, las cigüeñuelas ya tienen sus nidos las collalbas rubias, grises y negras también y los Alaudidos ya portan cebos en sus picos, cantan muchos ruiseñores, torcecuellos y algún cuco.
Resumiendo diré, que ya están aquí todas las aves de ribera.

Espero que la presentación, os haya sido interesante tambien a vosotros. Un saludo cordial.






lunes, 20 de abril de 2009

Aves en primavera

En estas fechas, en Quinto se pueden ver toda clase de aves. Entre los meses de marzo, abril y mayo se juntan las especies sedentarias con las invernantes que se nos van, invernantes de otras zonas en paso, más las especies estivales de nuestra zona y estivales en paso de otras zonas. También se pueden ver aves Europeas en paso en grupos más o menos grandes y de forma esporádica alguna especie considerada como rareza o accidental, que también le gusta visitarnos por estas fechas.
A continuación os presento estas 2 especies de Colirrojo por poner un ejemplo.

El colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) se considera en Aragón sedentario, pero en Quinto su presencia es más invernal debido a la llegada de individuos del norte, en estas fecha este se va en un porcentaje muy elevado buscando su zona de cría en latitudes más altas.
Recomiendo pinchar encima de las fotos si quereis ver sus detalles.







  1. ....Colirrojo tizón hembra inv.

  2. Colirrojo tizón macho inv. .......




Algunos individuos según en la fecha que nos encontramos son dificiles de identificar, siendo muy parecido al colirrojo real a simple vista, fijaros en este individuo que fotografié hace pocos días.





...Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) macho prv.







El colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) solo se deja ver en paso prenupcial, se considera estival para Aragón, su cría se ha detectado de forma rara y esporádica en zonas como el pirineo, también es raro verlo en época invernal.

Como podemos ver en estas fechas en Quinto podemos ver las 2 especies de colirrojo coincidiendo juntas en nuestra zona durante unas semanas.
.Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) macho








.Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) hembra






Lo mismo ocurre con otras especies como el Milano real y negro que comparten el mismo dormidero durante unos días o semanas. El Milano real (Milvus milvus) abandona en Quinto su dormidero coincidiendo con la llegada de su primo, el Milano negro (Milvus migrans) que es estival, efectuando su cría en Quinto. En estas fechas también podemos ver el Aguilucho pálido (Circus cyaneus) aun presente y algún Aguilucho cenizo (Circus pygargus) recién llegado, Cernícalos vulgar, primilla y patirrojos juntos y etc. Por eso estas fechas son ideales para la observación de aves en Quinto.

Las aves de otras latitudes estivales nos visitan esporádicamente.
El Alimoche (Neophron percnopterus) que pena me da cada vez que veo un ave de esta especie dando vueltas por nuestra zona sin encontrar vertederos de animales llamados muladares en nuestra zona.
En su estancia en África este ave es capaz de comer los huevos del avestruz, los rompe tirando piedras con su pico. Como anécdota en Aragón se dice que lo han visto tirar piedras a alguna pelota abandona en el campo.
Bueno, aquí os presento este bonito ejemplar, que se me tiro bastante cerca al verme que yo abría el maletero del coche, entendí no más verlo que debía llevar mucho hambre y esperaba que yo sacase del maletero algún animal muerto, Esbozando abrió su boca en varias ocasiones mirándome, lo observe unos minutos y allí se quedo pues no llevaba yo ni animal muerto en el maletero, ni pelotas de goma para entretenerlo y saciar su apetito, je, je.
Nada, solo decir que espero se abran pronto muladares controlados en la zona, para que esta especie no se extinga.

martes, 7 de abril de 2009

Lo nunca visto en estas fechas

Este domingo día 5-04-2009 pude observar un grupo de Martinetes (Nycticorax nycticorax) entre la maleza de la otra orilla del río Ebro
Fotografié de uno en uno todos individuos que lo componían, de momento había visto 3 adultos uno de ellos llevaba las patas algo rosáceas, el cual supuse que este era un macho en cortejo, viéndole con las alas caídas como movía la cabeza de arriba a bajo haciendo reverencias, para después poner las tres plumas de su melena y el pelo del pileo totalmente tiesos.











Buscando entre la maleza, a ver si podía encontrar alguno más, me di cuenta que había 2 con plumaje aun de Juveniles, uno de ellos mantenía prácticamente la muda de juvenil intacta, el otro tenia algún pequeño cambio, pero aun mantenía todas las pintas blancas por el dorso y el barrado en parte del vientre.



Les presente las fotos a mis compañeros y Javier Blasco me comunico que era impresionante. Aquí cuelgo las fotos, a ver que opina algún experto sobre el tema.










.........................................Aquí esta camuflado el otro compañero
con el vientre algo más blanco.

Accidente múltiple

El cercado parece una red fina, capturando golondrinas








Lo que si esta claro, que después de tan largo viaje cruzando toda la península para estar con nosotros, aquí encuentran en vez de apoyo la muerte.




La golondrina es un animal que se acuerda muy bien del lugar que nació, ósea se va pero vuelve al mismo sitio en el que nacio.
Por lo menos mirándolo en positivo han muerto en casa, después de su largo viaje.
Les ha pasado como a nosotros que nos vamos de vacación, recorremos 2000km y después cuando estamos a 4km de casa, vamos y nos la pegamos en una curva que conocíamos muy bien o nos relajamos y nos dormimos a tan solo 2km de casa.
Estas golondrinas vienen muy cansadas y con poca vitalidad quieren alcanzar la balsa para alimentarse de los mosquitos que salen del agua, pero el fuerte viento que a días hace en esa loma, selecciona a las más débiles, llevándoselas contra la malla o con vuelo bajo esperan pasar por los cuadros, quedandose enganchadas.