viernes, 22 de mayo de 2009

Oropéndola (Oriolus oriolus)

Oropéndola (Oriolus oriolus)
Este es uno de mis pájaros preferidos de La ribera del Ebro.
Se encuentra en Quinto durante los meses estivales, frecuentando sotos boscosos en las orillas del cauce del Ebro. Su zona preferida está en las islas o islotes densamente poblados de chopos (Choperas) por ser un ave bastante tímida. En esta zona es muy difícil de observar porque esta ave suele moverse siempre por las alturas camuflándose con el verde amarillento de las hojas posicionándose cuando detecta peligro entre las sombras de éstas.
Donde mejor se le puede observar es en lugares de huertas con árboles frutales o sotos con claros, aquí podremos verla pasar de un árbol a otro, con su vuelo ondulado estilo zorzal.
Por su canto fuerte y melodioso la podemos reconocer hasta a un 1 km de distancia.
En estas choperas nidifica. Su nido tiene forma de canastilla compuesto por materiales naturales (hierbas, hojarasca, cortezas y lana generalmente) camuflado a media altura, entre sol y sombra, al aclocarse la hembra en él, como tiene su manto un tanto verdoso pasará inadvertida para muchos depredadores.

No es de mi gusto fomentar las fotografías de nidos y menos aún presentar nidos de ninguna clase de aves, por ser partes íntimas de las aves, pero pienso que nidos como éste deben de ser presentados para informar de los cambios que se están produciendo en nuestra naturaleza y, si no los damos a conocer, siempre pensaremos que los nidos de oropéndola son siempre como los de hace 20 años.
Los tiempos cambian y la sociedad parece ser que últimamente tiene necesidad de salir más al campo para disfrutar de la naturaleza que nos rodea saltándose o dejándose en su casa su buena ética (obligaciones humanas, normas de comportamiento, etc.). Cuando llegamos las personas al campo nos gusta encontrarnos las zonas limpias para colocar nuestra mesa, sobre todo no nos gusta sentarnos en una escombrera de basura, que al fin de al cabo es nuestra basura.
En ocasiones se ven los contenedores que se colocan vacíos y si nos fijamos a 15 o 20mts del contenedor allí está toda la basura en un montón, un poco más adelante otro montoncito pegado a un tronco y, si andamos unos metros más donde pensamos que ya no la ve nadie, toda la basura desperdigada.
En esta foto os presento como son ya algunos nidos y como pueden llegar a serlo en un futuro próximo si no nos mentalizamos en dejar limpios nuestros entornos después de nuestra salida campestre.
Este nido podemos decir que ha sido construido con más de un 50% de nuestra basura, en él se pueden apreciar servilletas de papel, hilo de pesca y algunas tiras del envoltorio del embutido que alguien cortó, peló y se comió. En su interior si le echamos imaginación no es de extrañar que esta oropéndola haya decidido colocar algún látex (condón) para impermeabilizar y no recibir la humedad que le pueda subir y así calentar mejor los huevos, je, je.
Ahora en serio, os diré que si seguimos teniendo esta actitud cuando salimos al campo, al final los árboles van a parecer, árboles navideños y el canto melodioso y tan bonito de estas aves y otras que utilicen estos materiales, podemos llegar a no oírlos porque estas aves habrán desaparecido.
Estos nidos han perdido todo su camuflaje y serán fáciles de detectar para los depredadores al igual que a mi me llamo enseguida su atención. Cuando salgan los pollos alguno de ellos con los hilos de pesca aparecerá seguramente ahorcado, sus hermanos capturados antes de aprender a volar y los padres un año más viejos sin descendientes.







.....Nido construido con basura 19-05-2009
pinchar en la foto si queréis ver sus detalles.







...................Variantes en cuanto a edad y sexos.





......Oropéndola (Oriolus oriolus) juvenil

Fecha avis. 9-07-2007












....Oropéndola (Orolius oriolus) hembra
fecha avis. 14-07-2006














Oropéndola hembra ad. Difícil de identificar, por parecer un macho de lejos.
Fecha avis. 19-05-2009










Oropéndola macho ad. Fecha 19-05-2009










En este vídeo podéis ver mejor el macho y la hembra con fecha 19-05-2009
Los pude ver en una rama juntos los dos y mi primera impresión fue que había visto 2 machos juntos, luego me di cuenta que entraban y salian a un nido, entonces me di cuenta que se trataba de una pareja, mirando luego las fotos más detenidamente, me fije en un detalle identificativo fiable. El centro de su cola (rectrices) verdosos en hembra.

video

Como canta la Oropéndola a duo con el Ruiseñor.

Para finalizar os diré:
En Quinto a la Oropéndola en la arboleda oirás, pero difícilmente observaras. En cambio si en la higuera estas, cuando madura el higo. Fácilmente la veras y, allí su canto oirás y sentirás que dice. chachachá ya madura ligo, chachachá ya me lo he comido.
Por eso, la llamamos Maduraligo en Quinto.

sábado, 16 de mayo de 2009

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Estos tarros fueron observados el día 14-5-2009. Nunca me imagine que en Quinto pudiera fotografiar tantas especies de aves de paso.
Este mismo día, también pude observar otro ganso un tanto raro junto a esta pareja de tarros.
De repente, la primera impresión que me dio, me hizo pensar que se trataba de un Ganso de Egipto (Alopochen aegyptiacus) por su gran tamaño, algunos detalles corporales y pico bordeado de negro, pero me llamo la atención el pecho blanquecino, el cuello amarronado y la falta de mancha alrededor del ojo. Examinándolo más detenidamente pienso que debe de tratarse de algún híbrido.
Al día siguiente me acerque por la zona para ver si aun estaban y vi que la pareja de tarros seguía allí, pero el presunto híbrido, no estaba.














.............Tarro blanco macho....................................................Tarro blanco hembra...........


...................................Hibrido......................... .........Detalles comparativos........

.............................................................................Vea el hibrido, en este video.
video
Deseando que este blog sea de vuestro interés, iré subiendo toda la naturaleza de mi entorno.
Un saludo cordial.

Canastera (Glareola pratincola)

Otra visita sorpresa, 1 Canastera (Glareola pratincola) y 2 Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) vistos el día 14-5-2009.

















martes, 12 de mayo de 2009

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Nuevas citas de limícolas en Quinto. EL día 3-5-2009 pasaron 6 individuos permaneciendo en la zona durante una semana.
Aquí os presento unas fotos que le pude hacer a un macho con los detalles de su pelaje de verano.
Existe otra especie como el Chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus) que es muy parecida al chorlitejo grande, se diferencia por tener los dedos palmeados, el pico más corto, babero más estrecho y su talla también parece ser inferior.
Es divagante de N. América y hay muy pocas citas de el, se piensa que en parte es por confundirlo con el chorlitejo grande.
Este de la foto es un Chorlitejo grande por el ancho babero negro que presenta y el detalle negro extendido en auriculares con su mancha blanca en ceja bastante pronunciada, aunque me llama la atención el borde oscuro redondeado en el hombro del ala y su dibujo blanco del entrante entre el ala y babero. Estos últimos detalles que menciono se parecen más al semipalmeado.
Como es la primera vez que observo un chorlitejo grande, no se si es normal para esta especie esa palmeadura que se ve en una de las fotos.
Yo lo identifico como Chorlitejo grande, por el tamaño del pico, ancho babero y detalles en ceja y auriculares, pero si hay algún experto que piensa que me he equivocado. Agradecería sus comentarios.








.....Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)






....... Chorlitejo grande con Pequeña palmeadura

lunes, 4 de mayo de 2009

Lavandera boyera (Motacilla flava) para identificar

Aquí cuelgo varias fotos de un individuo de Lavandera boyera (Motacilla flava)
Me gustaría saber, si pertenece a una hembra mudando que puede estar entre la ssp. feldegg o cinereocapilla según mi opinión.

Por un lado veo en las fotos un atisbo de ceja similar a cinereocapila, pero los tonos grisáceos en manto y el blanco de su garganta bajando, ocupando parte del pecho, también auriculares poco contrastadas con la tonalidad del píleo y el tono oscuro en la nuca bajando en forma de melena, parecen acercarse a una hembra de feldegg posiblemente mudando.
















Para ver más detalles, pinchar en las fotos













Bueno la hembra thunbergi la desconozco totalmente.
La verdad es, que siempre me ha gustado intentar identificar lavanderas boyeras por la dificultad entre variantes y demás, pero hecho en falta una buena guia con información más detallada.
Como estoy atascado en la duda, solicito vuestra ayuda. Agradeciendo todos vuestros comentarios.
¿Que opináis vosotros, sobre este individuo?

viernes, 1 de mayo de 2009

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)

Nueva cita interesante para Quinto.
El día 28-4-2009 me acerque a ver si aun seguían en la zona, los 18 Correlimos comunes que había visto días anteriores y allí estaban todos. En esos mismos instantes me di cuenta que había un nuevo ave, un tanto rara en la zona que andaba en solitario, este era más pequeño que un chorlitejo chico (Charadrius dubius) que paso muy cerca de el.
Después de fotografiarlo, como las primeras fotos me salieron un poco a contraluz, parecía tener las patas algo oscuras.
Por este motivo pensé que se trataba de un Correlimos menudo (Calidris minuta) con la muda poco avanzada, pero después me fije mejor y me di cuenta que en algunas fotos las patas las tenia o embarradas o algo amarillentas, aprovechando la ocasión que tuve al acercarse el un poco más, lo pude fotografiar mejor y le hice algún vídeo.
Como era la primera vez que veía un Correlimos de patas amarillas, les pase las fotos a mis compañeros Fran Alcala y Alfredo Sánchez. Sus opiniones coincidían con lo que yo tenía en mente.
Correlimos de Temminck mudando.
Como considero la cita bastante interesante para Quinto, aquí cuelgo varias fotos y el vídeo del individuo.
Por falta de conocimientos de esta especie.
Agradezco, cualquier comentario sobre detalles informativos de este individuo.
















....................Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)................................















Vídeo Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)
video

Las fotos y el vídeo, están muy reducidas con la intención de ahorra espacio. Aun así espero se vean bien al pinchar en ellas.
Gracias por vuestra visita.