domingo, 28 de junio de 2009

Milano negro (Milvus migrans) mudando en junio

El milano negro en Quinto se deja ver bastante por estas fechas, incluso anida, hay localizados varios dormideros de esta especie, en alguno de estos dormideros se concentran al atardecer más de 100 individuos, todas las mañanas salen del dormidero expansionándose, ocupando todo el cauce del río Ebro, huerta y monte.
También se le puede observar sobre volando todos los días del verano los tejados de la población, en busca de algún estornino o paloma joven, enferma o despistada.




Esta rapaz aunque tiene un gran dominio del vuelo, normalmente siempre va a lo fácil, alimentándose de carroñas en muladares y peces muertos varados en alguna poza del río.
Aquí presento uno de los varios milanos negros que frecuentaban los tejados del pueblo ayer día 27-6-2009
A este individuo le faltan varias plumas en alas y en cola, esto quiere decir que esta mudando. Igual puede ser un ave no reproductor.



Nunca había visto algo igual, dos especialistas en el vuelo, veloces como ningún ave tuvieron un accidente, me refiero a dos vencejos comunes (Apus apus) y si es difícil ver esto aun es más fotografiarlo, así de mal me salio la foto, pero quiero que los veíais.






Después de la colisión uno de ellos vino a caer pegando encima de un muro y aun pudo remontar. Afortunadamente solo fue un susto.















Buitrón (Cisticola juncidis) sedentario
También anida en Quinto en carrizales, márgenes de los escoladeros, riegos, lindes entre fincas, etc.

Es un ave muy pequeña, con tan solo 10- 11cm de talla.

Colonizo nuestra zona no hace mucho tiempo y al parecer se ha establecido, pero es bastante sensible a los fríos de invierno, aquí se ve mucho por los campos de alfalfa, moviéndose por entre ella como si fuese un grillo.




Bueno para acompañar a estas aves seguidamente os presento el atardecer y el sol en la zona.







Vistas desde La Tosqueta en dirección (Pedrizas)










Para finalizar, este es el que esperamos que salga todos los dias los fotagrafos de la naturaleza




El sol, es el que hace que las fotos salgan mejor o peor, dependiendo del grado de inclinación que este posicionado, nos iluminara los motivos mejor o peor.


También ayuda con su luminosidad a las cámaras con lentes malas para que estas puedan capturar algún motivo que no se mueva mucho, je,je,je.

martes, 23 de junio de 2009

Patos cuchara (Anas clypeata)

Este tipo de pato es inconfundible, simplemente fijándonos en su pico largo en forma de espátula (parecido a un calzador de zapatos) no hay otro tipo de patos que tenga el pico similar.

...................................Foto realizada, el día 23-3-2007....................................................

El macho es de colores muy vistosos, en cambio la hembra de lejos se podía confundir con otras hembras de Ánade real, pero si le podemos observar el pico enseguida nos daremos cuenta que es una hembra de pato cuchara.
Como todos los patos, estos también cambian de plumaje y según en la época que los observamos viendo sus detalles sabremos si son juveniles, hembras o machos, en eclipse, etc.
Su estatus para mi zona es invernante y migrador. Como nidificarte es rarísimo en la ultima década no han alcanzado poderse constatar más de 10 parejas reproductoras.
Pero los tiempos cambian y me pregunto yo que hacen estos patos cuchara en el mes de junio avanzado en Quinto.
Aquí os presento algunas fotos que les hice la semana pasada, colocare la fecha de avistamiento, para ver sus diferencias en cuanto a plumaje y demás.
Los machos inmaduros y (no reproductores) se parecen a las hembras en cuanto a plumaje, pero en ocasiones se pueden diferenciar por mantener el pico más negro que estas, si hay alguna hembra a su lado nos daremos cuenta de este detalle.









Patos cuchara (Anas clypeata) pl. ver
Esta foto me parece la más interesante por sus fechas de observación, realizada el 17-6-2009
¿serán, 2 machos?







Pato cuchara (Anas clypeata) macho ad.......................
Fecha avis. 2-4-2008









Pato cuchara (Anas clypeata) hembra ............................
Fecha avis. 14-2-2008









Estas fotos fueron realizadas el día 26-10-2008, no son muy buenas, pero se pueden apreciar en ellas las diferencias que hay entre machos y hembras mudando, si nos fijamos sobre todo en el pico más negro en el macho.






















viernes, 19 de junio de 2009

Aguja colinegra (Limosa limosa)

Esta ave es un limícola considerado de paso para nuestra zona, el cual lo efectúa entre los meses de febrero y mayo el paso prenupcial y a partir de mediados de septiembre se desarrolla su paso postnupcial.
Suelen ser aves pertenecientes a centro de Europa y Rusia y también podían dejarse ver algún ejemplar islándico.

Este individuo que presento lo he fotografiado el 15-6-2009 con pelaje de verano. El 9-8-2006 fotografié otra aguja colinegra, la cual pude observar durante casi todo el verano frecuentando una zona de arrozales y orillas del río Ebro.


Aunque la calidad de la foto es más bien pobre.
Lo interesante de ella esta en sus citas de veraneantes ocasionales en la zona de Quinto.

domingo, 14 de junio de 2009

Aves esteparias

La reina de los espacios abiertos. La Avutarda (Otis tarda) este ave es sedentaria en las zonas esteparias llanas. en Quinto es difícil pero no imposible, de poder ver algún grupo de individuos perteneciente a otras estepas vecinas mejor cuidadas. Es un ave muy grande, puede pesar hasta 18kg, con una L. de 105cm y una envergadura de 240cm. Estos datos se darán en machos muy bien alimentados, las hembras son mucho más pequeñas, algunas solo pesan 4kg.




Las avutardas machos adultas se distinguen por su bigotera plenamente desarrollada a sus 6 años de edad. Es el ave más pesada y también más asustadiza de Europa, guardando mucho las distancias si ve al personal en la zona.
Las aves esteparias son aquellas que nos podemos encontrar en los siguientes paisajes que presento de la zona.
Estos paisajes pertenecen a zonas con espacios abiertos desarbolados, con vegetación baja, como campos de cereal, zonas de barbecho, espartales, tomillares, eriales y saladares.
Estos espacios abiertos son de gran interés, por su vegetación y animales que lo habitan.
Aquí presento unas fotos de los pocos paisajes esteparios que nos quedan y las especies de aves que frecuentan estos hábitat.
Los seres vivos asociados (o empadronados) a estos hábitat son muy sensibles a cualquier cambio que se pueda producir en ellos.
En Quinto estos hábitat han sido reducidos considerablemente por diferentes motivos, espero que las pocas zonas que nos quedan sean bien vistas y cuidadas de ahora en adelante para que no se pierda el pequeño tesoro que aun nos queda.
Estas zonas están contempladas como zonas LIC, varias de ellas son una prolongación de la ZEPA del Planerón....






.......Zona de Lopín con fondo montes de Azaila y Belchite.











.........................................Saladar en barranco Valdecenicera







......................Otros paisajes de la zona............................................................












...........Os invito a ver estos paisajes a tamaño grande, pinchando en las fotos.
































Bueno vale de paisajes, ahora toca presentar algunas aves más frecuentes en ellos.
..................Rapaces diurnas (Falconiformes) .........................................
Pareja Cernícalo primilla (Falco naumanni), y a la derecha Aguilucho lagunero macho (Circus aeruginosus)




















hembra de Aguilucho cenizo (Circus pygargus)....................








..... Rapaces diurnas carroneras .................
El buitre leonado (gyps fulvus) es residentes aunque algunos individuos jóvenes en la época de emigración llegan a cruzar el estrecho.
El Alimoche (Neophron percnopterus) es estival, este es el más pequeños de todos los buitres
y el más vulnerable, esta considerado en peligro (CR) critico de poderse extinguir en estado salvaje.
Entre los venenos y los cierres de muladares este ultimo tiene los días contados si no surgen cambios o ayudas que lo favorezcan.
....Buitre leonado (Gyps fulvus)................................Alimoche (Neophron percnopterus).















.............Rapaces nocturnas (Strigiformes)..................................
Buho chico (Asio otus) sedentario, en el centro Lechuza campestre (Asio flammeus) de paso, a nuestra derecha...................... Mochuelo (Athene noctua) sedentario.




.........Gangas (Pterocliformes) ..................................
Tenemos la Ganga ibérica o común (Pterocles alchata) y la Ganga ortega (Pterocles orientalis)
Esta ultima, esta en un estado más vulnerable dificilmente podremos observar algún individuo.
En Quinto se le llama Chorla, este nombre puede ser que se lo colocaran antiguamente por parecerse en parte a algunos chorlitos o por el sonido que emite (churriu, churriu) cuando se le ve volar, por el cual es fácil diferenciarla de la ganga iberica que emite un (gan, gan)
También podemos ver otro detalle identificativo en vuelo, que es el manchurrón negro que tiene entre las patas en vientre la Ortega, careciendo de este detalle en la Ganga ibérica.

En las fotos siguientes:
Izquierda y centro son Ganga ibérica y a nuestra derecha..........Ganga ortega.








Alcaraván común (Burhinus oedicnemus) Charadriformes.






Alondras o (Alaudidos) Passeriformes y otros....................................
Bueno con estos que voy a presentar quiero acabar con las aves esteparias que frecuentan mi zona, aunque tenemos algunas otras más que también pertenecen perfectamente a estos hábitat, no debemos de olvidarnos de la Alondra de dupont o ricotí (Chersophilus duponti) también llamada Rocín en nuestros pueblos vecinos Belchite y Codo en los cuales esta más localizada. Tenemos también las collalbas, gris, rubia y negra, currucas rabilargas, tomilleras, tarabillas y otras de paso que frecuentan estos hábitat esteparios tan fabulosos para muchos y tan despreciados (poco valorados) por mucha gente de la zona.

Aquí abajo, en primer lugar una
Cogujada montesina (Galerida theklae) y una Cogujada común (Galerida cristata)


















izquierda Alondra común (Alauda arvensis), y otra Cogujada común variante muy oscura.











En esta siguiente fila tenemos a nuestra izquierda una Terrera común (Calandrella brachydactila), en el centro una Terrera marismeña (Calandrella rufescens) y a la derecha una Calandria común (Melanocorypha calandra)


Para finalizar podemos ver a la izquierda un Triguero (Emberiza calandra), en el centro una Bisbita campestre (Anthus campestris) y a la derecha una Totovía (Lullula arborea)





Bueno espero que os guste esta presentación, me faltan algunas aves más que colocare en otra entrada adjunta a la etiqueta de aves esteparias.



jueves, 4 de junio de 2009

Cola de las aves en vuelo

La cola de las aves tiene varias funciones en el vuelo según su longitud y forma.
Las aves con colas cortas (estorninos, perdices, patos) por lo general suelen mantener una trayectoria recta, en cambio las que tienen colas larga veremos que su vuelo es más ondulado como por ejemplo (lavanderas, mirlos, urracas, abubillas, currucas rabilargas), etc. Por otro lado, la cola larga facilita las maniobras y acrobacias.
Hay aves como la Chova piquirroja o la piquigualda que son verdaderos aeroplanos acrobáticos. Estas tienen las alas muy anchas y cola larga y ancha.

Una vez pude observar una paloma que le faltaba la cola, al aterrizar en el suelo tenia que seguir unos metros corriendo como si fuese una perdiz, me di cuenta que tenia muchos problemas. Momentos después alzo el vuelo y se quiso parar en lo alto de una farola, al no poder frenar se paso de largo.

Las rapaces, para evitar problemas de vuelo cuando mudan, se les pueden ver que les faltan las mismas plumas en las dos alas, formando una pequeña ventana. Nunca mudan todas plumas a la vez.









..Corneja negra (Corvus corone corone)
Buena maniobralidad.









Alimoche (neophron percnopterus)
Cola en forma de cuña (cuneiforme)
en vuelo a primera vista parece una Cigüeña común, pero si nos fijamos el cuello, este lo tiene mas corto y robusto.







..Buitre leonado (Gyps fulvus)
Es un excelente planeados por sus enormes alas, pero al tener la cola corta y pesar tanto el animal a la hora de aterrizar se tienen que seguir valiendo de sus alas para frenar la caída.
Algunos si aterrizan rápido tienen que seguir corriendo algunos pasos.





..Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Este ave es el especialista en cernidos. Su cola forma un abanico amplio cuando quiere frenar y mantenerse en el aire, provocando a su vez unos rápidos y cortos aleteos para mantener su altura.