lunes, 27 de julio de 2009

Presentación fotos del blog

En esta presentación podéis ver todas las fotos que llevo subidas al blog Naturaleza en Quinto.
En breves corregiré el problema que tengo con las fotos duplicadas que salen en la presentación, eliminando archivos duplicados en el blog y así quedara la presentación vista bella.
Si en la presentación observáis alguna foto de vuestro interés, podéis obtener más información sobre ella en la sección buscar por temas.
Buscar por temas se encuentra en la margen izquierda en la pagina principal.
Aprovechando esta entradas, comunico que estamos de fiestas en Quinto y estáis todos invitados a las fiestas patronales en honor a Santa Ana, se celebran del día 24 al 30 de julio.
Un saludo cordial.

martes, 21 de julio de 2009

Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)

Este sílvido es muy pequeño, con una longitud de alrededor 12cm, puede pasar desapercibido entre los carrizos que es su lugar más frecuente. En Quinto lo vi el año pasado frecuentando carrizos en la orilla de una balsa esteparia, a mediados de agosto. Deduje que estaba en fechas normales de paso postnucial, pero este año mi primer avistamiento fue el 14-7-2009 en carrizales de huerta, pienso que esta es una cita de paso postnucial bastante temprana que puede ser algo interesante. He leído en el atlas de especies nidificantes de Aragón que su paso postnucial esta entre mediados de agosto hasta principios de octubre, en cambio en otras guías como por ejemplo la de Aves de España, describen su paso entre julio y octubre. El caso es que, al día siguiente me acerque por la zona intentando fotografiarle mejor y me di cuenta que había más individuos de esta especie, pude contar hasta 8, fotografié varios de ellos y resultaron ser juveniles. Estaban en la margen de un camino con carrizos, en tan solo 200mts, en esta margen también había 12 carriceros común (Acrocephalus scirpaceus). El carricerín común se diferencia del carricero común fácilmente por tener una ceja superciliar muy llamativa color crema blancuzca más larga y ancha, esta ceja le empieza en el pico y termina en la nuca, en el carricero común esta ceja solo va desde el pico hasta el ojo. También podemos ver que el carricerín común tiene el pileo listado de negro, cosa que en el carricero común es liso marrón.
Este que he presentado como inmaduro anteriormente me llama su atención sus patas oscuras, igual es debido a que se esta volviendo en parte adulto.

El carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) juvenil se diferencia del adulto, por tener pintas listadas formando un collar en pecho y su lista en negra situada por encima de la ceja o (lista superciliar) más gruesa. Algunos individuos inmaduros de esta especie se pueden confundir fácilmente con el carricerín real (Acrocephalus melanopogon) si lo fotografiamos entre la espesura, en días nublados, a contraluz, entrada de luz a nuestra maquina incorrecta en manual, etc. Con una entrada de luz insuficiente a la maquina, acentuaremos sus tonos negros, en cabeza sus detalles mas oscuros contrastados con la ceja y su bigotera más blanca nos pueden hacer dudar sobre todo si no le podemos ver las diferencias que hay entre su proyección primaria más cortar en el real.
Aquí os presento esta foto para que veáis el efecto, solo es una foto más que te puede hacer dudar a primera vista por falta de iluminación, después si nos fijamos en ella más detenidamente podemos observar en pileo su listado central característico y en este caso la proyección en primarias aun se puede apreciar.

viernes, 17 de julio de 2009

Culebras en mi zona

Estas culebras que presento son inofensivas para el hombre, en Quinto hacen un papel muy importante porque limpian los campos de ratones y pequeños invertebrados que se encuentran a su paso, además las ratas si huelen que hay una culebra en la zona saben que difícilmente criaran en ese lugar y se ira en busca de zonas donde no estén presentes estas culebras.
Natrix maura o viperina (Culebra de agua), se le llama viperina por que imita a una víbora con la intención de intimidar para defenderse, pero no llega ni a morder. Esta se suele encontrar en zonas húmedas, en orillas del río, balsas en monte, sotos, canales de riego, márgenes de caminos, etc. Existen multitud de variantes en su coloración.
Aquí presento esta 5 fotos de ella.







































Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda) pertenece a zonas secas (zonas de estepas) es la más grande de todas las culebras de la zona, su longitud puede alcanzar los 2mts, esta tiene algo de veneno pero sigue siendo prácticamente inofensiva para el hombre, su mordedura solo provoca un entumecimiento en la zona afectada y como mucho fiebre y algún mareo pasajero. Hay muchos animales como avispas, escorpiones, escolopendras, arañas, simulidos y demás que son más peligrosos y no les damos tanta importancia como a las culebras.


Elaphe scaleris (Culebra de escalera) frecuenta las mismas zonas que la culebra bastarda y es menos peligrosa, es más pequeña midiendo alrededor de 120cm.
Su nombre de escalera le viene por el dibujo que llevan en el lomo las culebras jóvenes en forma de escalera, a este dibujo cuando son adultas les desaparecen los peldaños, quedándosele marcadas dos listas en el lomo. La culebra de escalera su actividad es más nocturna, buscando el calor que mantiene en la noche el asfalto de las carreteras para desplazarse mas rápido, pierde en estas su vida en un porcentaje muy elevado.


En Quinto es muy difícil encontrar una víbora, las víboras pertenecen a zonas más montañosas, aunque hoy en día por motivos de escapes o individuos introducidos por nosotros mismos, no podemos decir que sea imposible ver alguna. Se diferencian de estas que presento por su tamaño más pequeño y si le podemos llegar a ver su pupila tiene forma vertical, no redonda que es el caso de estas culebras de agua y terrestres inofensivas.
Bueno, para terminar os presento un pequeño vídeo de una Natrix maura (Culebra de agua) tragándose una rana, a mi me dio pena ver el esfuerzo de la rana intentando sobrevivir, pero tenemos que pensar que la culebras tienen que comer algo para sobrevivir también. La vida en la naturaleza es así de dura.

Nota: Aconsejo no ver este vídeo, a todas aquellas personas que no deseen ver sufrir a los animales, a mi me dio bastante pena ver a la rana atrapada, pero entiendo que la vida es y debe de seguir siendo así, aun me da más pena cuando veo los animales muertos en carreteras, cables, envenenados, etc.





jueves, 9 de julio de 2009

Vencejo real (Apus melba)

Es el más grande de todos los vencejos con una L. 20 22cm y su envergadura puede alcanzar hasta los 60cm. Es estival, estando presente entre marzo y septiembre, entre estas fechas efectua su cria, es inconfundible por su tamaño y por su color blanco en vientre, aunque de repente a primera vista nos puede parecer algún tipo de halcón del tamaño de un cernícalo.



Aquí en Quinto, se les llama alfalcino a cualquier especie de vencejo.


El vencejo real aqui se ve poco, cuando mejor se le puede observar es en fechas de paso, y de forma ocasional durante el verano pueden dejarse ver algún grupito perteneciente a otras localidades.
En la localidad de Oliete/ Teruel, hay un hundimiento del terreno muy famoso que se llama, La Sima de San Pedro, allí existe una colonia impresionante de esta especie.
Esta sima es una de las más importantes de Europa, con una profundidad de alrededor 100mts, en su fondo discurre el río Martín formando allí un lago con 20mts de profundidad de agua. Este gran pozo alberga 25 especies, entre mamíferos, reptiles, anfibios y demás, de las cuales podemos ver 9 especies de aves y curiosamente se ha observado que salen de el por turnos a diferentes horarios.
Yo aconsejo visitar esta sima a todo aquel pajarero que aun no lo haya hecho y recuerdo que las mejores horas para ver salir y entrar las aves son al amanecer y atardecer.
Aquí os dejo un enlace por si deseáis saber más de ella.
http://portal.aragon.es/portal/page/portal/INFTERR/PUBLICACIONESDIGITALES/COLECCIONTERRITORIO/30.%20Comarca%20de%20Andorra-Sierra%20de%20Arcos/I.%20De%20la%20Naturaleza/39_40.pdf

Javier Blasco Zumeta, me invito el año pasado a ver esta grandiosa sima, mientras el llevaba acabo su jornada de anillamiento del vencejo real (Apus melba)

Yo disfrute como un enano viendo como salían y entraban las aves fotografiándolas muy cerca de mi, pero mi sorpresa fue cuando Javier capturo un vencejo, me acerque para verlo mejor y me di cuenta que le subía un bicho por el brazo, este bicho resulta que era un parásito que llevan los vencejos. Se llama (Crataerina melbae)



Aquí os presento su foto...................................................





jueves, 2 de julio de 2009

Pato colorado (Netta rufina) silueta

Bueno, otra nueva cita en Quinto. Espero no equivocarme esta vez, aunque todo puede caber porque estas fotos son de mala calidad y además es la primera vez que veo un pato de estos.
Como es una especie de interés para mi zona, aquí cuelgo la foto.




Pato colorado (Netta rufina) macho
La cita es del día 27-6-2009











Hoy día 2-7-2009 he salido a ver si aun estaba este pato por la zona y no lo he visto, pero había una pareja de gaviotas patiamarillas ad. y 4 juveniles que les acompañaban.
Esta era una de ellas.





Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) juvenil








miércoles, 1 de julio de 2009

Milano negro (Milvus migrans) Diferentes plumajes

Bueno, aquí presento algunas fotos de esta rapaz. Por diferentes motivos nos podemos encontrar milanos negros, negros y otros que no son tan negro, dependiendo de su edad, ssp. zonas de procedencia, etc.


Podemos decir que su nombre crea confusión, porque por lo general son más bien pardo oscuros por encima y mas rojizo en partes inferiores con cabeza gris en adultos. Una de mis observaciones es que según la cantidad de luz También cambia rápidamente de tonos su plumaje, esto lo podemos apreciar en días con nubes dispersas. Por eso debemos tener en cuenta a la hora de fotografiarlo que la luz sea la más acertada posible, si elegimos un día nublado por ejemplo seguro que en nuestras fotos sale más oscuro o incluso negro.
También si lo observamos de lejos, tal cual están en esta foto posados en el mecanismo de riego (pivot) nos dará la sensación de verlo negro y conforme se acerca o nos acercamos a el, veremos mejor los detalles no tan negros.





A mi personalmente me gusta sacarlo en mis fotos tal cual lo veo, por eso pienso que como ya he dicho dependiendo del día, bien sea primavera o verano nos puede dar diferentes tonos y a su vez, en según que zonas nos encontremos así lo veremos con nuestra propia vista.

Aquí en Quinto por ejemplo en verano hay mucha luz y quizás este pueda ser un motivo más para verlo bastante rojizo su plumaje por el efecto de brillos y sombras. Con esto no quiero decir que todos milanos negros sean iguales, ya he dicho anteriormente que depende de muchos factores sus variantes de plumaje.




Esta rapaz en Quinto es muy beneficiosa en todos los sentidos, porque además de controlar reduciendo las plagas de ratón topillo que existen en nuestros campos de labor, como pueden ser de alfalfa y demás. Es a su vez una gran limpiadora de animales, enfermos moribundos y muertos que se encuentra a su paso, controlando con su actividad ciertas (epidemias) enfermedades contagiosas en conejos y otros animales.
Tiene un gran dominio de vuelo, desenvolviéndose con facilidad en días de viento fuerte, se acerca a la población en busca de algún pollo de estornino o gorrión que puede encontrar por los tejados.


........................................Fotos de Marzo ..........................................


































.....................................Otras fotos de diferentes fechas, en verano.......................................


























































El milano negro (Milvus migrans), tiene la punta del pico mucho mas negra y aguzada, dando la forma de un pico mas corto y redondeado, que el milano real (milvus milvus), también podemos ver una mancha oscura en el entorno del ojo, su cola menos ahorquillada.