miércoles, 26 de agosto de 2009

Cuco (Cuculus canorus) juv. diferente coloración

Esta ave es estival en nuestra zona, encontrándose en ella desde la primavera, hasta mediados de agosto e incluso puede que algún individuo permanezca aun, a primeros de septiembre.
Estas aves necesitan de arbolado con claros dispersos, por eso se deja ver mucho en zonas de la ribera cercanas al cauce del río Ebro, frecuentando zonas de huertas y carrizales.
Una de mis observaciones recientes de estas aves fue, ver un grupo de cucos en el monte en zona de regadío en un campo de Alfalfa recién segado, capturando orugas. Estos estaban en el mismo campo todos los días, desde el 7-8-2009 al 15-8-2009 posados en los aspersores y acompañados por varias especies de rapaces, cernícalos, ratoneros y varios milanos negros, la mayoría de estas rapaces eran juveniles.
En el grupo de los cucos había algún adulto, pero la mayoría eran también juveniles y de entre estos juveniles me di cuenta que la mayoría eran grises, pero había uno de color marrón rojizo.
Otra cosa que me llamo la atención es que justo antes de tirarse a capturar la oruga, estos levantan su cola y cagan y después de capturar la oruga la llevan en el pico hasta el aspersor que utilizan parar observar bichos. Una vez se han posado, Presionan fuertemente con su pico a la oruga, la golpean contra la palomilla del aspersor para reventarla, en otras ocasiones con un movimiento rápido de su cabeza, sacuden a la oruga (como un perro cuando da muerte a la caza) intentando así sacarle las tripas presionándola a su vez con el pico.
Los pude observar como se comían cientos de orugas, no paraban de lanzarse continuamente.
Por eso puedo decir que es un ave, muy beneficios para la agricultura.

Cuco (Cuculus canorus) juvenil oscuro abajo izquierda y juv. marrón rojizo a derecha.















¡Vaya! Se se me olvidaba explicar el porque estos son juveniles, Pues sencillamente si nos fijamos en una pequeña mancha blanca, que llevan estos en la nuca principalmente o en zona del hombro estos detalles los delata.





La siguiente foto, muestra como golpea el cuco a la oruga contra el aspersor.







El cuco (Cuculus canorus) juvenil oscuro voló hacia su posadero con su presa y una vez en el, cuando se disponía a golpear a la oruga, levanto rápidamente su cabeza pensando que la golondrina le pudiese quitar su presa.



Un cordial saludo.

domingo, 23 de agosto de 2009

Garceta común (Egretta garzetta) variante de color en patas

El día 3-8-2009 salí a dar una vuelta por el río Ebro a la altura de mi pueblo. El caudal en el río
estaba muy bajo y había formaciones de playas de grava en el centro del cauce. Me fije y había algunos limícolas correteando y decidí pasar la tarde observando ese lugar.
Mientras miraba a ver que podía ser, un limícola muy pequeño que anda en la zona, se presento esta garceta común (Egretta garzetta) utilizando este árbol seco como posadero, acto seguido se lanzo a la playa junto con los limícolas. Empezó a pescar de una forma que no la había visto antes, corría que parecía querer echar a volar de un lado para el otro y de repente se paraba quedándose quieta como un perro en muestra, dando captura a los peces que había movido.
En este vídeo podéis ver su estilo con el cuello totalmente estirado mientras andaba batiendo sus alas.
Esta misma tarde, pude comprobar que en la zona había un Archibebe común (Tringa totanus) y un Correlimos menudo (Calidris minuta) los cuales fotografié a duras penas. Al ver estas aves de paso pensé que si volvía otro día a esa zona, podía observar estas u otras recién llegadas.















Arriba izquierda correlimos menudo pl. fin ver. Y a la derecha Archibebe común.
..................................................................................................................................................................
Vídeo de garceta común patas negras. Ver como pesca.


video








Se me olvidaba de presentar esta Garza imperial
(Ardea purpurea) juv. que andaba el día 3-8-2009 en la zona.





El día 5-8-2009 ya estaban otra vez en el mismo lugar, los limícolas y un grupo de Ánades seguían en su sitio, pero se habían sumado 200 avefrías que descansaban y algunas se bañaban, esta vez me di cuenta que había dos cormoranes junto a la garceta común. Pensé que era la misma garceta de dos días antes, pero me dí cuenta que pescaba de forma diferente, andando muy amagada con el cuello totalmente encogido.














Arriba a la izquierda, un grupo de avefrías (Vanellus vanellus) y a la derecha la garceta común con sus tarsos por la parte trasera amarillos. Puede ser que se trate de una garceta común juvenil.
Si la queréis ver como pesca, aquí esta el documental. Pero ya digo que el locutor no se cuando aprenderá a narrar bien, je,je.

video


Visite el blog de SEO/Birdlife Donosita que tengo enlazado, y me dí cuenta que habían visto una garceta dimorfa (Egretta gularis) fase clara y entonces fue cuando me fije en la garceta que fotografié el día 5-8-2009 no era la misma de días anteriores, porque esta tenia las patas amarillentas. Incluso he llegado a pensar después, que esta podía estar de paso al igual que los cormoranes y otros limícolas que había.
Aquí, coloco un pequeño documental que he confeccionado con pequeñas porciones de vídeo clip.
Espero que os guste y que saquéis conclusiones vosotros mismo.

Este mismo día, en el otro lado del río había una colonia de avión zapador. Fotografié la colonia y no me dí cuenta del culebrón, hasta que vi las fotos en el ordenador.
Esta culebra bastarda (Malpolon monspesulanus) adulta que Mediría alrededor de 2mts y casi no cabía por los agujeros de los aviones, estaba comiendo sus crías.
Desde aquí, felicito a todo el personal integrante del blog SEO Donosita, por sus observaciones tan interesantes.

lunes, 10 de agosto de 2009

Aves en julio

En este mes del año recomiendo a los fotógrafos de la naturaleza principiantes, abstenerse de salir al campo a fotografiar aves. Porque en estas fechas hay muchas aves juveniles con plumajes muy variados, que nos pueden dar verdaderos quebraderos de cabeza si queremos identificarlos. La mejor época para fotografiar aves con sus plumajes nuevos ya de adultos es en otoño e invierno. En cambio para los fotógrafos pajareros más expertos que buscan profundizar y aprender todavía más este puede ser un buen momento, porque según la zona y su estación del año podemos separar en nuestra identificación juveniles o adultos de difícil identificación en invierno de especies parecidas.
En verano por ejemplo aquí todos los estorninos que podemos ver tanto adultos como juveniles serán estorninos negros, en cambio en invierno podían ser estorninos pintos.
Como podemos ver, en algunas especies nos puede ayudar la época en el lugar de observación.

Aquí os presento algunas fotos que hice del 12 al 30 de julio.






Fecha de observación 12-07-2009
Martinete (Nycticorax nycticorax) ad.




...................................................................................................................................................................
Gorrión común (Passer domesticus) hembra capturando invertebrado y juvenil con su andar característico 12-07-2009




















..............................................................................................................................................................
Milano negro (Milvus migrans) ad. en izquierda y juvenil a la derecha.















Alcaudón común (Lanius senator) juv. 17-07-2009. Comiendo langosta















Fecha de observación 18-07-2009
Estornino negro (Esturnus unicolor) juv. y Golondrina común (hirundo rustica) juv.




















......................................................................................................................................................................
Abejaruco común (Merops apiaster) juv. 18-07-2009............................







¡Atención!
Algunos adultos se pueden confundir con los juveniles en estas fechas.






Martín pescador (Aldeco atthis) hembra a la izquierda y juvenil a la derecha
Los juveniles tienen las patas pardas oscuras y rojizas en adultos. Las hembras se reconocen por tener una zona rojiza en la mandíbula inferior, este detalle en los machos es negro.
El color verde no dice gran cosa, porque hay hembras y machos verdes y azules.














............................................................................................................................................................
Andarríos chico (Actittis hypoleucos) y zarcero común (Hippolais polyglota) ad. ver.
Fecha avis. 20-07-2009
















miércoles, 5 de agosto de 2009

Búho real (Bubo bubo)

Después de pasar las fiestas del pueblo vuelvo a estar más activo que nunca. Esta semana tengo muchas observaciones que presentar porque la naturaleza de Quinto no ha parado de sorprenderme.
El día 2-8-2009 vi esta rapaz.


Es la más grande de las rapaces nocturnas. Al rey de la noche si conseguimos verlo de día amagado o un poco escondido a lo lejos, la primera impresión para nuestra mente es de estar viendo un gatazo enorme “un lince” seria lo más acertado.




Esta rapaz es sedentaria, aunque tiene un tamaño grande no es fácil detectarlo. Por la noche ya hemos dicho que es el rey de la noche pudiendo atacar incluso a otras rapaces diurnas que se encuentran indefensas generándoles por este motivo mucha rabia, por eso por el día se tiene que esconder en sitios donde las rapaces diurnas no lo puedan ver, pues esa rabia que llevan dentro las rapaces diurnas la descargaran sobre el, con continuos ataques si lo detectan.






Este que presento no estaba muy bien escondido por estar fuera de su habitat más frecuente. Quizás sea algún individuo que andaba buscando nuevas zonas o por algún motivo había sido movido de su escondite habitual.



Son pocas las ocasiones en las que he podido ver a este gigante de la noche. En un primer momento, mi alegría es enorme pero luego mientras lo sigo observando poco a poco esta alegría va desapareciendo, al imaginar la diversidad de obtaculos que tiene que sortear para sobrevivir. 170cm de envergadura no son faciles de esconder. Los temibles cables cables eléctricos, alambradas, luces de vehículos, animales envenenados, etc, dificultan el día a día de este animal.






Resumiendo diré que el rey de la noche o lindo lince de día, lo tenemos acorralado empujándole sin contemplaciones hacia su extinción.