lunes, 26 de octubre de 2009

Zarapito real (Numenius arquata)

Esta ave considerada de paso, estuvo frecuentando varios campos labrados recién regados en la huerta de Quinto, acompañando a un grupo de avefrías y agachadizas comunes durante los días 20 y 21 de 0ctubre 2009.

No pude hacer mejores fotos porque estos días no acompañaban para nada poder hacer alguna foto en condiciones óptimas. Estaba totalmente nublado, con aire, a ratos lloviendo y para colmo, el ave estaba situada al otro lado de una finca a más de 200mts.
El día 21 me fui a ver si aun estaba por la zona y no lo encontraba, cuando desistí poderlo en encontrar porque era tarde y me marchaba hacia casa me di de narices con el zarapito, fue entonces cuando más cerca lo tuve a 50mts, pero estaba ya anocheciendo.
Nota: si pincháis en la foto se aprecian algo mejor los detalles.
Aunque no son fotos bonitas, quiero colgarlas por ser una cita más, interesante para mi localidad.
Demostrando una vez más, lo bien situado que esta Quinto para ver pasar aves procedentes de Europa.


Si observamos vía satélite la ubicación de Quinto, veremos que esta entre los Monegros y las estepas de Belchite, formando una gran mancha verde por estar justo al lado del río Ebro. Muchas de las aves en paso utilizan estas zonas como apeaderos en su largo viaje, buscando alimentarse y descansar durante unos días, para poder llegar hasta sus lugares de invernada.












Aprovechare esta entrada también para presentar Alguna foto de los aguiluchos pálidos (Circus cyaneus) que ya están aquí. Estos pasaran el duro invierno que hace en nuestra zona hasta la llegada de la primavera.









¡ Atención! No os perdáis la próxima entrada de las primeras aves invernantes que están llegando. Ya las tengo fotografiadas pero me falta reducir su tamaño, en breves os las presento.
Un saludo cordial.

domingo, 18 de octubre de 2009

Chorlito carambolo (Charadrius morinellus) en Quinto

Esta es una cita muy interesante para Quinto.
Hoy día 18-10- 2009 he podido contar alrededor de 150 chorlitos carambolos (Charadrius morinellus), que se encuentran en un campo labrado en el regadío del monte.
Aquí os cuento como di por casualidad con ellos.
Hace un mes, una noche, decidí darme una vuelta por los caminos del monte en busca de obtener alguna observación de chotacabras pardo en Quinto, mientras circulaba por un camino, me paso un grupito de aves por delante de las luces del coche cruzando el camino con vuelo muy raso al suelo y rápido. Como solo pude verlos un segundo, me quede con la duda, me parecieron chorlitos a primera vista, pero igual podían haber sido algún otro tipo de limícola como “andarrios”, etc.
La semana pasada yendo de pajareo por la misma zona, justo cuando me marchaba hacia casa al atardecer, me di cuenta que en un campo labrado había un grupito de chorlitos carambolos, esta vez si que los pude ver bien e incluso les pude hacer alguna foto mala, que podía ser testimonial. Entonces fue cuando me di cuenta que las aves vistas hacia un mes antes, eran chorlitos porque me pasaron justo en ese mismo campo.

Durante todos los días de la semana estuve yendo a verlos, algún día no los veía porque se encontraban aplastados o en otro lugar de la finca, era difícil de dar con ellos ya que nada menos ese campo tiene alrededor de 30Has, de terreno. El martes pasado coincidí en la zona con mi amigo Alfredo Sánchez y allí estuvimos intentando contar un grupito que teníamos cerca del camino, contamos alrededor de 30 individuos los cuales pudimos ver como se reunían al caer la tarde llamándosen unos a otros y aplastándosen entre los surcos del terreno nos era muy difícil de poder contarlos, aun a nosotros que sabíamos donde estaban.
El miércoles pase por el camino con mi amigo Fran y Jorge echamos un pequeño vistazo y no vimos nada, nos fuimos sin perder mucho tiempo a otras cosas que llevábamos entre manos.
Otra vez nos quedamos con la duda si se habrían marchado o seguían, conociendo su camuflaje estaba convencido que no se habían marchado, entonces el jueves me acerque perdiendo tiempo en mirar por entre los surcos y pude contar 50 ejemplares. Ayer sábado con más tiempo aun, decidí dar una vuelta alrededor de todo este campo enorme y me di cuenta que había muchos grupitos, unos de 5 a 10 y otros más grandes entre 20 y 40 ejemplares, en total pude contar aunque no muy exacto, entre 120 y 130, pero sabia que podía haber todavía más, porque de vez en cuando aparecía algún grupito de otro campo cercano.
Hoy domingo 18-10-2009 me he acercado y aun siguen allí, he podido contar 150 y un Chorlito dorado (Pluviales apricaria) que acompaña a un grupo de estos desde hace una semana.
Aprovecho esta entrada, para presentar también alguna foto de estas otras especies que están por la zona.
Sisón (Tetras tetras) 29 ejemplares, que también llevan cerca de un mes en la misma zona.
Grulla común (Grus grus) 23 ejemplares, que acaban de llegar esta semana.
Alondra común (Alauda arvensis) ayer vi un bando enorme, más de 1000 ejemplares.
Chorlito dorado (Pluvialis apricaria) compañero de los chorlitos carambolos, un individuo solitario que posiblemente puede ser algún juvenil norteño.







Chorlito carambolo (Charadrius morinellus) con plumaje de inv.
























.....................Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)..........................

















.............................Sisón (tetrax tetrax)...................................




























........................Grulla común (Grus grus) 18-10-2009.........................


















................................................................................................................................



Alondra común (Alauda arvensis)
Fecha de observación 17-10-2009















Como podéis ver las especies en paso, e invernantes en la zona ya están aquí. Entonces podemos deducir que el frío esta al caer. Si alguno decidís visitarnos coger chaquetón, bufanda y guantes a partir de estos dias, je,je.
Un saludo cordial.

lunes, 12 de octubre de 2009

Paralizando el movimiento de las aves

Buenos días.
Muchas veces nos encontramos con animales corriendo o aves en vuelo o posadas pero muy activas, moviendo su cabeza de un lado para el otro, etc. Mostrándonos unas instantáneas espectaculares y ahí estamos nosotros queriendo capturar esas bonitas escenas que nos brindan. Después de disparar un centenar de fotos al individuo miramos en la pantalla de la cámara las imágenes y entonces viene nuestra desilusión como fotógrafos, por no haber podido capturar aquellos bellos detalles que momentos antes contemplábamos.
Todo esto nos suele suceder en la mayoría de los casos por llevar nuestra cámara configurada en posición automática.
La configuración manual de nuestra cámara nos puede ofrecer mucho más juego, disfrutando a su vez por haber podido capturar perfectamente lo que nuestros ojos estaban viendo.
Según la configuración de los valores (velocidad + focal + isos) con respecto a la luminosidad existente, podemos hacer que nuestra maquina capture estos movimiento de tal forma, que el instante puede quedar más o menos congelado o el motivo puede quedar quieto, mientras en su fondo se acentúa algo de movimiento. Hay que saber buscar muy bien el tipo de configuración según lo que queramos dejar reflejado en nuestra foto. Las velocidades altas paralizan el movimiento en los motivos, pero no en todos los casos debemos de llevar la velocidad muy alta porque hay fotos que se precisa expresar cierto movimiento a su vez.
Se dice que una imagen vale más que mil palabras cuando la imagen transmite alguna sensación del instante capturado.
Aquí os presento, algunas fotos de aves paralizando su movimiento.
Aún necesito aprender mucho más, porque simplemente me considero un fotógrafo aficionado, intentado descubrir la maquina que tengo entre manos, practicando la técnica digiscoping con ella.
Con esta técnica tenemos varias configuraciones del equipo, a foco primario o por proyección ocular. Las fotos realizadas son todavía más complicadas porque es mucho más manual ya que el enfoque del teleobjetivo se realiza de forma manual.
Una de las mejores opciones en digiscoping, si fotografiamos a foco primario con maquinas reflex, es colocar la manecilla del programa de nuestra cámara en (dial de modo) posición Av. (prioridad a la apertura) o TV (prioridad a la velocidad de obturación) o por lo menos eso he podido comprobar con mi maquina.
Aquí, arriba a nuestra derecha podemos ver un Pardillo común (Carduelis cannabina) hembra.


.................................Polla de agua (Gallinula chloropus)...................................






























...............Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)........................














......................................Avefrias y estorninos en vuelo.....................






























En este tipo de fotos, no existe ningun movimiento del motivo. Son paisajes del monte en zona de regadio en Quinto, que coloco para adornar un poco esta entrada.













Un saludo cordial......................................................................

lunes, 5 de octubre de 2009

Águila real (Aquila chysaetos)

La reina de las aves se puede ver en Quinto en cualquier punto del término, aunque tienen preferencia por las zonas esteparias con alguna suave ladera que utiliza para posarse.
El día 27-9-2009 pude contemplar esta preciosa rapaz y una semana antes por la misma zona pasaron 3 ejemplares. El ejemplar que presento es casi adulto, porque prácticamente no tiene nada de blanco en la base de su cola, pero como se le aprecian pequeñas pintas blancas en la foto que esta el ave en vuelo, podíamos decir que aún es subadulto.