lunes, 30 de noviembre de 2009

Buitre leonado (Gyps fulvus) con marca alar

Una salida de pajareo por los alrededores
El día 24-11-2009 quede en Belchite, con Ricardo Pérez (Brookei) y Guillermo (BTT)

Después de tomar un café a las 8 de la mañana salimos de pajareo. Nuestro objetivo era acercarnos hasta el pantano de las Torcas ubicado en Tosos, pero antes de emprender el viaje hasta allí, decidimos pasar primero por la ruta natural del pozo de los chorros (un bonito barranco que hay en Belchite) para ver algún Roquero solitario (Monticula solitarius) y los Buitres Leonados (Gyps fuvus) que hay en la zona. En unos pequeños cortados pudimos ver varios y de repente Brookei y BTT gritaron mirad hay uno entre medio que lleva marca alar. También pudimos ver un poco a lo lejos, un macho de Roquero solitario en un ventanal de una pequeña cueva en otro cortado. Luego continuamos el viaje hacia el pantano de las Torcas, en este pudimos ver algún Cormorán grande y un Somormujo lavanco, no había muchas anatidas pero el paisaje es fenomenal, con un pinar a nuestra derecha y el bosque de carrasca a nuestra izquierda adornan este pantano, llamando curiosamente la atención.
Elegimos la zona de carrasca para dar un paseo por sus caminos y allí pudimos ver bastantes Arrendajos (Garrulus glandarius), varios carboneros comunes, algún petirrojo, jilgueros, pinzones comunes, colirrojo tizón, etc. Pero no pudimos ver ninguna Totovía (Lullula arborea) el cual era uno de nuestros objetivos.

Bueno, aquí os dejo esta foto en la cual se puede ver este Buitre leonado con marca alar amarilla y sus datos (C4V) en color negro, también se puede ver que esta acompañado por un juvenil a su izquierda y otro Buitre leonado muy viejo a su derecha.








Bueno, para finalizar aquí os dejo una pequeña foto, para que veáis el desgaste de este tronco, de tanto restregarse los jabalís, para desparasitarse.









Un saludo cordial.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Supervivencia en el campo

El día 25-10-2009 coincidí con mi amigo, el agricultor Francisco Subias “kiko” por el regadío del monte, el iba con su tractor a labrar una finca de Alfalfa y me aseguro que en cuanto empezara a labrar todas las aves del lugar se concentrarían en ella en busca de invertebrados y algún pequeño mamífero como es el ratón topillo, el cual esta muy abundante en los campos de Alfalfa viejos.



Había visto en numerosas ocasiones estas concentraciones de aves, tanto cuando algún tractor esta labrando, como cuando riegan en la huerta, anegando el campo de agua. Las aves se concentran en estos porque saben que allí va a ser más fácil de comer ese día, ya que el agua o en este caso el tractor, hacen salir de la tierra muchos invertebrados y algunos topillos.
Como no sabia donde ir, decidí acompañar a mi amigo y esperar conseguir alguna buena fotografía que reflejara la lucha de algunas aves por llevarse un bocado de alimento a sus cuerpos.
En estas imágenes se pueden ver muchas cosas y sobre ellas cada cual pensar, algunos verán una simple pelea de aves, otros un pobre ratón topillo en apuros, también podemos pensar que todo el alimento de estas aves que se genero en varios años fue expuesto en un solo día y que de hay vienen estas concentraciones y discusiones entre aves, “mucha comida hoy y para el que no coma hambre habrá mañana” trastocando el hábitat, etc.



Bueno el caso es que llegamos a la finca y no había ningún ave, se puso a labrar y a los 10 minutos llego un grupo de Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) me fije que el movimiento de este grupo por la tierra labrada con su pequeños vuelos persecutorios y sus graznidos atraían a otros grupos más lejanos y así sucesivamente cada vez había más aves en el lugar, pudiendo contar más de 200 garcillas alrededor del tractor que seguía labrando. 4 Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) se sumaron a la fiesta, después de fotografiar algunas garcillas tragando ratones y ver más de 500 topillos comidos, pensé que ya tenia un buen reportaje y decidí marchar a comer yo también.




































Cuando ya me marchaba, en otro campo cercano estaba posado en un aspersor cercano al camino, un Ratonero común (Buteo buteo), por lo general si pasas con el coche ni se inmutan, pero si paras si están muy cerca levantan el vuelo, el caso es que pare y este no marcho, le pude hacer una buena foto mientras vi que no paraba de mirar al suelo, me quedé allí quieto pensando que igual estaba observando algún bicho para cazarlo, cuando de repente levanto su cabeza poniéndose muy nervioso mirando al cielo. Yo no sabia que podía estar viendo, pero pensé que alguna otra rapaz se acercaba, de repente levanto el vuelo y se me fue del objetivo mire a ver donde se había marchado y me di cuenta que estaba un poco más lejos en el mismo campo peleándose con otro ratonero, rápidamente busque con el teles y aun les pude hacer algunas fotos, pero no sabia el porque de semejante pelea, corrían por el suelo como si fueran gatos y de repente se tiraban el uno al otro chocando con sus garras, hubo momentos que llegue a pensar que el uno había matado al otro porque uno no se movía y el otro estaba encima suyo tranquilo.


































Pero de repente el que estaba haciéndose el muerto saco fuerzas y marcho, yo seguía dándome vueltas a la cabeza del porque habían peleado y en esos momentos me di cuenta que el ratonero vencedor que se quedo, ando unos pasos y cogio el ratón que había traído supuestamente del campo labrado de mi amigo.
Después mas tranquilo mirando las fotos en casa, me di cuenta que el ratonero común que había fotografiado en el aspersor, ya llevaba la cola rota antes de la pelea, por eso os puedo decir que el fue quien ataco al otro ratonero y el otro defendió su bocado a muerte.




Ese día, me di cuenta de lo dura que es la vida en la naturaleza de hoy en día.







Espero que disfruteis viendo estas imagenes, tanto como lo pude hacer yo aquel día. Un saludo cordial y hasta la proxima, je, je.



jueves, 12 de noviembre de 2009

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) Ave del año 2009

Esta ave se encuentra en peligro critico, por eso, ha sido seleccionada por SEO / Birdlife para prestarle todo el apoyo necesario que necesita, para que siga con nosotros en la península ibérica.



Esta ave se asocia a sotos y carrizales que utiliza como dormideros, alimentándose de semillas de plantas silvestres, llamada “malas hierbas” por algunas gentes.
Esta pequeña ave pasa todo el invierno en pequeños grupitos en nuestra zona, esta considerada como un invernante más en Quinto.
A primera vista se puede confundir con un gorrión, seguramente su canto sea un factor por el cual podamos distinguir a lo lejos, pero desgraciadamente como estoy casi sordo, no puedo contar nada sobre algunos cantos agudos de aves.
Entre los demás escribanos también es fácil diferenciarlo con una foto testimonial, pero ¡atención! cuando queremos reconocer si es una hembra o macho en estas fechas (octubre noviembre) la cosa se complica bastante porque el macho se parece mucho a estas, en cambio en verano se pueden apreciar en los machos su collar blanco y mucho negro en cabeza y garganta.
En otoño e invierno en la mayoría de los caso será imposible identificarlo con seguridad a través de una fotografía, solo si obtenemos una foto de estas características, en la cual se le ven muy bien sus detalles y utilizando una buena guía de aves o el Atlas virtual de mi amigo Javier Blasco Zumeta, podremos lograr identificarlo.
Muchas veces los fotógrafos obtenemos imágenes de mucha calidad, tanto de aves como de cualquier otro animal o planta, pero si no hemos logrado poder fotografiar al ave justo en la posición adecuada para poder ver sus detalles identificativos, hace cuenta que no tenemos nada. Solo será una bonita foto más, siempre nos quedaremos con la duda de si el animal pertenecía a una especie o a otra parecida. El querer conocer al animal fotografiado para su posterior presentación hace que muchos fotógrafos de la naturaleza estudien los animales, en este caso las aves.







Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) hembra 1º inv.
Fecha de avis. 10-11-2009






¡Atención! con un poco de cuidado de su habitat, podemos salvar esta especie.

Aprovecho esta entrada para dar las gracias a todas la personas que dieron su opinión en los comentarios de la entrada anterior.
Un saludo cordial.


sábado, 7 de noviembre de 2009

Mejillón cebra, Siluro y otros invasores que modifican y desertizan nuestras zonas.

Especies invasoras muy peligrosas estan modificando la naturaleza de Quinto con demasiada rapidez.
Todas las especies invasoras modifican de una u otra forma nuestros ecosistemas.
Siempre ha habido algunas especies exóticas invasoras que de alguna forma llegan a nuestra zona modificando algo el hábitat, pero entre estas 3 especies que citare a continuación, van a dar la vuelta de campana por completo a nuestro ecosistema.
En estos momentos hay 3 especies de animales exóticos que acaban de colonizar mi pueblo de tal forma, que están acabando con mi paciencia como observador lugareño y amante de la naturaleza de mi entorno.


1º Un pez exótico, como el Siluro (Silurus glanis) este enorme pez que puede alcanzar los 4 o 5 mts de largo y hasta cerca de 300kg esta dejando el cauce del río Ebro, vacío de animales autóctonos, afectando sobre la naturaleza de mi entorno tanto a peces como aves acuáticas, modificando en su medida estos ecosistemas a su antojo.
Sin ir más lejos os puedo decir que en el Galacho Quiñones (con 3km de largo) situado en Quinto, hace pocos años podíamos contar a cualquier hora del día más de 100 pollas de agua y también se podía ver algunas Fochas, ánades, etc. Todos paseando felizmente con sus polladas. En cambio hoy en día hay más pollas de agua en los barrancos del monte criando qué en este galacho y orillas del río. ¿Por qué sucede esto? Pues sencillamente os pongo un ejemplo: Imaginaros que haríais vosotros si las calles de vuestra población fueran colonizadas por extraterrestres, o algo exótico que os de mucho miedo porque se os pudiera comer y estuviese allí las 24h del día esperando el momento para atraparos. ¿Os iríais de vuestra población a criar al monte u a otro sitio donde no estuvieran?
Bueno, como podéis ver las pollas de agua tienen patas y alas, aun así muchas de sus crías son tragadas por el siluro. El siluro da captura en plan oportunista, acercándose a las orillas del río y adentrándose en los galachos por la noche, pudiendo dar captura a cualquier ave acuática aunque esta sea adulta, estas aves ven que el río es un cepo y por eso se están marchando en busca de otros lugares.
En cambio a los demás peces de la zona, no les quedan más remedio que aprender a torear las 24horas del día, seleccionando el siluro día a día a los mejores peces toreros por haber cada vez más siluros hambrientos.
Es el mismo ejemplo que si cada vez quedara menos gente en la plaza sin poder salir de ella y a su vez en ella hubiera más extraterrestres para torear.
Por la noche este pez se acerca a las orillas y se adentra en este galacho, cuando había muchas aves anatidas se podía predecir por donde estaba pasando el siluro porque estas asustadas salían volando, pero seguro que alguna no pudo ni echar a volar por haber sido tragada.

En un porcentaje muy elevado, la mano del hombre casi siempre es la culpable de que
animales exóticos estén aquí.

2º Un animal de dos patas, como es el pescador exótico. Este también ha colonizado
todas zonas acuáticas, llegando a Quinto intentando depredar al siluro las 24h del día durante todo el año.
Siempre habrá algún pescador exótico que será un verdadero santo cumpliendo al pie de la letra las normativas, pero el porcentaje que se salta las normas utilizando la fuerza y la destrucción de nuestros hábitat es elevadísimo.
Para estos, nuestros hábitat son simples malezas y no se preocupan lo más mínimo de cuidarlos porque ellos mañana puede que estén en otro lado del mundo, el único objetivo es intentar pescar siluros y también todo tipo de peces de forma masiva, reduciendo el alimento de ardeidos. El pescador exótico destructor no tiene fronteras es capaz de cruzar por vados y si no con barca hinchable (Estos pescadores se mueven de río en río infectando con sus barcas nuestros ríos de mejillón cebra sin darse cuenta) pasan a las islas vírgenes, las cuales siempre respeto el pescador de la zona que no tiene nada que ver con sus formas de ejercer esta actividad.
El pescador exótico, pesca durante la noche con sus focos mientras escucha su potente aparato de música alrededor de su hoguera en verano e invierno, dejando las orillas plagadas de basuras que no es capaz ni de recoger, afectando considerablemente a la fauna en época de cría de aves asociadas al río y sus arboledas. Milanos negros (Milvus migrans), Azor (Accipiter gentiles), Martinete (Nycticorax nycticorax) Martín pescador (Alcedo atthis) muchos otros ardeidos, frigilidos rapaces nocturnas como autillos, etc. Todas estas especies están protegidas y muchas otras especies que también lo están llegan en invierno queriendo utilizar estas islas como dormideros seguros, este es el caso del Milano real (Milvus milvus), garzas, etc. Encontrándose estos islotes plagados de gente con foco y música bacaladera estas islas parecen una discoteca, las aves ya no saben donde pueden estar tranquilas ni aun en la noche.
La naturaleza de Quinto esta siendo maltratada por diferentes motivos:
A- Por pasar a estas islas donde se encontraban estos animales criando y durmiendo tranquilos, según época.
B- Por que estos no dudan en cortar cualquier árbol que les molesta para efectuar sus lanzamientos, en zonas de nidos de aves.
C- Sus hogueras ponen en peligro toda la flora y fauna en general, no es ya la primera vez que vemos arder parte de la arboleda, árboles de mas de cien años con sus nidos y dormideros incluidos, pudiéndose extenderse estos fuegos por sotos a campos vecinales.
Además, estos pescadores se llevan todos los pescados para comer, pudiendo ser muy perjudiciales para su salud, porque las aguas del río Ebro y todos peces que se encuentran en el a la altura de Quinto, llevan un nivel elevadísimo de metales pesado.
Atención! Aunque estos peces puedan tener buen sabor, los metales pesados que llevan en su carne pasaran a nuestro cuerpo.

Resumiendo diré que muchos de los amantes de la pesca se han vuelto tan modernos que se traen la discoteca y la barra del bar a las orillas del río, y en sus bocas oirás si les preguntas, ¿que buscas aquí? decir que vienen buscando la tranquilidad y relajación que produce la naturaleza, je, je, je. Que risa me da cuando escucho estas palabras al ver de que forma buscan relajarse.
Resumiendo todavía más, diré que esto es catastrófico y vergonzoso para Quinto.


3º Un molusco bivalvo exótico, como el Mejillón cebra (Dreissena polymorpha) este ya es la gota a gota de cianuro que le faltaba a nuestros ecosistemas, más que gota a gota le llamare la mayor riada desbordante que más lejos ha llegado, nada menos el fin de semana pasado me entere que estaba colonizando parte del monte del regadío de Quinto.
Me fui a ver si era cierto y pude comprobar que algunos agricultores ya tiene un buen montón, que sacan de sus filtros en las entradas de riego a sus campos, estos los sacan tirandolos para que se mueran, pero como es un animal muy súper viviente siendo capaz de vivir fuera del agua varios días, si tiene alguno suerte se puede aun marchar adherido a algún animal o en el pico de algún aves colonizando así, otras balsas esteparias. Pronto será fácil que este, si no esta ya en la reserva ornitológica del Planeron y de allí a otros embalses y ríos afluentes.
El pescador exótico favorece hoy en día en la rapidez con que este molusco puede colonizar otras zonas acuáticas, por ir con sus barcas inchables moviéndose de embalse en embalse infectando así otros ríos y afluentes.
El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es tan sumadamente minúsculo que no nos podemos hacer a la idea de lo fácil que es poder transportarlo de un lugar a otro.
Aquí os presento algunas imágenes para que nos vayamos mentalizando de la cantidad de mejillón que podemos transportar si cogemos una simple tabla de un palet que lleve varios días en la orilla de nuestro río, si nos llevamos esta tabla para apoyar nuestra caña de pescar a otros ríos, balsas, etc. Como estos mejillones pueden vivir fuera del agua varios días, habremos infectado todos los lugares que frecuentemos.
Para no repetir lo que en otras paginas ya dicen de el, si necesitáis más información os agradecería que buscaseis por Internet noticias sobre esta especie de molusco.


Esta otra presentación es de almejas beneficiosas, estas pueden pagar las consecuencias del mejillón cebra.
Se les llama las Nayades, por ser las protectoras de las aguas del rio. Me falta de nombrar a Margaritifera auricularia, esta que esta en peligro de extinción, seguro que no aguanta la invasión del mejillón cebra.

A mis seguidores les diré que agradecería el pásalo a tus amigos esta entrada, para ver si le llega a alguien que pueda poner orden y busque buenas soluciones, para que estos ecosistemas naturales de Quinto no se pierdan tan fácilmente.
Un abrazo a todos mis seguidores.

Estas aves se están quedando sin pescado ni posaderos y si las islas dejan de ser vírgenes seguramente que descienden todavía más el numero de individuos de estas especies.
Este Martín pescador (Alcedo atthis) por ejemplo, cuando se zambulle en el agua le puede parecer al siluro un señuelo y una vez u otra puede ser que el Martín pescador ya no salga a la superficie.

El Martinete (nycticorax nycticorax) que tenemos a la derecha, es juv. Fue fotografiado el día 7-10-2009 justo al lado de donde dejaron pelada parte de la orilla estos pescadores.

















Os dejo estos paisajes para que encontréis vuestra relajación virtual en ellos.















Un saludo cordial a todos los amantes de la naturaleza de cualquier rincón del mundo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Nueva llegada de aves invernantes en Quinto

En esta entrada voy a presentar algunas fotos de las especies que acaban de llegar.


Aunque muchas de estas especies pueden considerarse sedentarias para Aragón, esta consideración es mas patente en zonas de altitud superior a los 800mts.
En Quinto y (otros pueblos de la Comarca Ribera Baja del Ebro), es raro ver en verano alguna ave de estas especies. Entre octubre y noviembre, es cuando empiezan a llegar a mi zona de otros lugares de Aragón más montañosos y otras zonas europeas. Estas aves llegan en grupos a mi zona, pasando todo el invierno en Quinto buscando aquí refugio y comida.
El día 16-10-2009 pude observar 30 individuos de Milano real (Milvus milvus), estos volando buscaban el dormidero que tienen de años anteriores en la zona.

Milano real (Milvus milvus) juv. visto el día 24-10-2009




















Bisbita común (Anthus pratensis) entre 200 y 300 individuos agrupados, llegaron el día 24-10-2009. Estaban en un campo de Alfalfa comiendo invertebrados.

















Estornino pinto (Sturnus vulgaris) juv. pl. oct. Visto el día 24-10-2009











Tarabilla común (saxicola torquata) macho oct. Visto el día 31-10-2009








......................................................................................................................


Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) hembra visto el día 31-10-2009








....................................................................................................................................
El día 31-10-2009 pude observar este Esmerejón (Falco columbarius) que tenemos a nuestra izquierda comiendo a un gorrión. También pude ver esta Garceta grande (Egretta alba) que tenemos a la derecha, esta especie parece ser que va en aumento y aunque en invierno se pueden ver muchos más individuos, también en verano se suele quedar alguna por nuestra zona.

















Para finalizar, aquí os dejo estas fotos paisajisticas de Quinto.















Bueno, un abrazo a todos y hasta la próxima entrada que intentare no haceros esperar tanto, je, je, je.