lunes, 25 de enero de 2010

Resolución de los bisbitas vistos el dia 8-1-2010

Hola a todos aquí cuelgo otra presentación de los bisbitas de la entrada anterior acompañados de otros bisbitas que frecuentan nuestra zona de Quinto en inv. Para que podáis comparar mejor con Bisbita alpino (Anthus spinoletta), Bisbita pratense (Anthus pratensis) y ver rasgos entre ellos.
También podéis ver qué no es fácil poder identificar al 100% estas fotos. En primer lugar por falta de nitidez y en segundo lugar por falta de rasgos identificativos para poder afirmar una cita tan rara como Anthus gustavi o .Anthus cervinus.
Los expertos estudiaron estas fotos y obtuve diferentes opiniones de ellos.
A Gerd-Michael Heinze le parecieron tener algún rasgo de gustavi no fiable al 100% faltándole detalles, aconsejándome que las presentara para su estudio al comité de rarezas. Se las envié a Ricard Gutiérrez y le parecieron A. pratensis y en todo caso, qué podía haber algún cervinus escondido. Ricard me aconsejo que la mejor manera para poder identificarlos era fotografiarlas de espaldas! Para poder ver si el blanco les ocupaba o no, la bandera interna (según la guía de Pipits)
En lo que si coincidieron los dos expertos Gerd y Ricard y yo también me uno a ellos después de ofrecerme sus opiniones, es qué podía existir alguna extraña variación de Bisbita pratense (Anthus pratensis) con rasgos de “gustavi o cervinus”
¡Gracias! Gerd y Ricard por estudiarlos, ayudándome a sacar alguna conclusión mas acertada de estas fotos malas.
¡Cuidado! Cuando digo fotos malas, no quiero decir qué por ser malas salieron con el lomo contrastado de blanco y negro. Simplemente son fotos malas, porque se encontraban algo lejos y no tienen la suficiente nitidez. Pude ver el contraste que tenían 2 de ellos por el ocular antes de fotografiarlos, de entre un grupito de 10 qué iban, no siendo todos iguales.
Estuve toda una semana buscándolos para intentar fotografiarlos mejor y ya no los pude ver más, el único que vi 2 días más tarde, el día 10-1-2010 fue el que coloco con el nº 4 en la presentación, pero este no tenia el lomo tan contrastado como los 2 bisbitas que había visto el día 8-1-2010 Que son los nº 3 y 5 en la presentación, coincidiendo estos con el temporal de frío y nieve y marchando de inmediato fue lo que me hizo deducir, qué me encontraba ante algún bisbita raro.
Ahora, sabiendo que puede existir alguna extraña variación en Bisbita pratense (Anthus pratensis) con algo rasgo tipo gustavi o cervinus. Lo más probable es que fueran esto.
Muchas gracias otra vez a los expertos Gerd-Michael Heinze y Ricard Gutierrez.
Y como no, también quiero dar las gracias a mi tocayo Manuel Andrés, diciéndole que con sus buenos consejos aprendemos mucho otros compañeros.
Gracias a todos por aguantar esta parrafada. En la próxima entrada habrá menos texto y más fotos, de otras aves que han frecuentado la zona estos últimos días, je, je, je.

No hay comentarios:

Publicar un comentario