jueves, 4 de febrero de 2010

Águila calzada (Hieraaetus pennatus) en invierno

Según el Atlas de Especies Nidificantes de Aragón (Aves de Aragón), dice que es una especie estival, habiendo pocas citas invernales.
Me ha llamado la atención qué durante todo el invierno, se han visto varios individuos de Aguililla calzada (hieraaetus pennatus) frecuentando la Comarca Ribera Baja del Ebro. Aquí en Quinto llevo observando 4 o 5 Águilas calzadas con diferente plumaje. Una vez a la semana veo que sobrevuelan las arboledas del cauce, islas y sotos. Acercándose también a la población en busca de alguna paloma. Sin ir más lejos el día 19-1-2010 desde la puerta de mi casa pude divisar una pareja bastante más claras que esta que presento. Rondaban frecuentando la iglesia llamada “Piquete” en la cual hay mucha paloma. También me ha llamado la atención que siempre las he visto a las mismas horas, buscando el centro del día y las primeras horas de la tarde qué es cuando la temperatura esta más alta por estas fechas.
Esta que os presento la fotografié el 1-2-2010 en el Galacho Quiñones, allí se pueden ver muchos días frecuentando la zona en invierno, siendo en verano esta su zona más propicia.
Esta especie o se esta adaptando al clima invernal de Quinto o también podía ser que otros individuos más norteños y aclimatados a zonas frías ocupen nuestra zona para pasar el invierno.
Siento haber hecho esperar. Un saludo cordial

3 comentarios:

  1. Animo NIKI, seguidor y compañero de trabajo.Sigue informandonos de lo que sucede a nuestro alrededor ,cosas que no nos damos ni cuenta,un saluo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que pudiste hacerle fotos a la Calzada, eh? Saludos
    (calceolusycentaureas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  3. ...enhorabuena por tu blog, lo voy a seguir de cerca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar