miércoles, 17 de febrero de 2010

Un día con nubes en el Galacho los Quiñones

El día 5-2-2010 observaba la fauna que se encuentra asociadas a este precioso Galacho: Garza
real, Garceta común, Garceta grande, Cormorán, Martín pescador, Jabalí, Gavilán, etc.
Aqui presento un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) ad. en cortejo, qué es frecuente verlo en invierno, en este galacho.








Este lugar se llama Galacho de los Quiñones.


Mientras paseaba por el camino GR-98 que discurre paralelo a este galacho de 3km de largo, me di cuenta que las nubes enormes, pasaban hinchadas como globos por encima de la chopera adornándolo y pensé que podía tener la oportunidad de capturar algún bonito paisaje.

Si deseáis hacer algún paisaje bonito como estos, difícilmente lo encontrareis en una chopera limpia. Las choperas limpias solo son jardines a lo grande. En cambio en las malezas esta la belleza de la naturaleza, reflejando la vida y la muerte de ella. Si limpiamos estas malezas se acabo su belleza y algunas cosas más. Y si no, probar a fotografiar en un sitio que este muy limpio, allí no hay nada y cuanto más limpiamos menos hay………. nada de nada.
Para los que no me entiendan a la primera, solo una pregunta sencilla.
¿Dónde hay más conejos?
1º- En un monte o cerro, labrado.
2º- En un cerro con Ontinas verdes y secas, tomillos verdes y secos caídos, romeros verdes y secos, matafuegos verdes y secos, aulagas verdes y secas con sus pinchos, sabinas, etc.
Y ahora, yo hago otra pregunta. ¿Porqué esta segunda opción de visión del monte no os parecen malezas y en cambio el carrizo verde y seco en la arboleda, con algún árbol caído verde y seco, si que lo es?
Para mi la única maleza que hay en el cauce es la basura y las presas de hormigón.
Todos sabemos que a la naturaleza hay que dejarla que tenga vida propia. Pero si trastocamos todo atravesando el cauce a la altura de Quinto por varios lugares y por otro lado se limpia el cauce aguas arriba de Zaragoza para que pase más cantidad de agua y así no sean afectados esos parques ni sus poblaciones creadas en zonas de inundación, (por poner un ejemplo, si limpiamos una acequia aguas arribas “en Quinto se le llama a esta acción, hacer fronteras” para mantener que pueda pasar la misma cantidad de agua y no hacemos “fronteras” aguas abajo en esa acequia, el agua que hayamos podido meter por la boca o zona limpiada arriba de la acequia al llegar al punto sin limpiar y si encima en ese punto hay traviesas, se desbordara porque esa retención obliga a subir mucho el nivel), se podría crear una catástrofe, en los lugares más naturales y vírgenes que tiene la Comarca Ribera Baja del Ebro, zonas inundables, pudiendo verse muy afectadas sus poblaciones.
La limpieza aguas arriba de “Zaragoza” tiene la culpa de que mucha gente de la Comarca Ribera Baja del Ebro, se sienta discriminada, pensando en el porqué arriba pueden limpiar y dragar el cauce y aguas abajo no, teniendo que asumir las consecuencias catastróficas. Esto hace no ver con buenos ojos la materia muerta existente en el cauce en la Comarca Ribera Baja, cuando en realidad son la belleza de la naturaleza y la defensa de la orilla del cauce.
El dicho dice: hay que estar a las duras y a las maduras. Cuando viene una crecida o no se debería de limpiar aguas arriba, siendo así todos afectados, comiéndonos las riadas con patatas todos por igual y así estaría más repartido o limpiar todo el cauce si se hace arriba, así no haría tanto mal en la Comarca Ribera Baja y toda su gente lo entendería. Lo que no podemos utilizar es la máxima “sálvese quien pueda” o hacer lo que se quiera en el lugar donde hay más votos porque así terminaremos metiendo al río Ebro en un tubo de hormigón o pegándole fuego a orillas y sotos por rencillas o intereses personales. Esto último sería muy lamentable.
¡Bueno! Perdonad por el rollo, qué haya paz. Y esperando las mejores soluciones. Un abrazo a todos. La rapaz que se ve entre las ramas a la derecha es un Azor (Accipiter gentilis) y entre las ramas a nuestra izquierda tenemos un Martín pescador (Alcedo atthis) hembra ad. Este utiliza las ramas secas caidas para otear los peces. Fuerón Fotografiados el 3-2-2010 en este mismo Galacho Quiñones.

...........................................Paisajes en Galacho de los Quiñones.........................

















Esperar que no termina aqui la cosa, quiero presentaros alguna fotico más, de las aves vistas en estos dias en el galacho, heladas del 2005 y 2006 en el, e islas cercanas aguas abajo.
Garceta común (Egretta gazetta) a izquierda y Garceta grande (Egretta alba) a derecha. Como podeis ver, las diferencias entre ellas estan en los colores de picos y manos en patas.
El tamaño de la Garceta grande es superior a la común. Estas garcetas frecuentan casi todo el año el Galacho Quiñones.

.............................Fotos realizadas el 1 y 5-2-2010 en este galacho.















.........................................La presa o azud del Puerto y sus islas...............


















Helada del 23-12-2005 en el Galacho Quiñones a la izquierda y helada del 30-12-2006 en otro punto del Galacho a nuestra derecha.













¡Ahora! Si qué me despido. Hasta la proxima entrada, con un cordial saludo.

5 comentarios:

  1. enhorabuena por la foto del azor!!!!!!!!!! Oye que por motivos de curro voy a tener que visitar ese Galacho y me gustaría conocerlo antes por un gran experto ;)

    Como ciudadano de Zgz no estoy conforme con esas "limpiezas", no se puede dragar un río, que apechugen como todos con quitarle terreno al río, un día u otro lo iba a reclamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tenia mis dudas si podia ser un Azor o un Gavilán (lo vi bastante grande y su cola algo ancha, para Gavilán)pero por otro lado me tire a lo más probable, y mira por donde ha sido todo lo contrario. La verdad es qué no he visto muchos Azores para reconocerlos y diferenciarlos facilmente.
    Ahora que me dices que es un Azor, contra más lo miro más me lo parece.
    Acabo de modificar su nombre. Muchas gracias por tu observación Brookei..

    ResponderEliminar
  3. De rollo nada Manuel, tienes más razón que un santo. Alterar tanto la naturaleza no creo que sea beneficioso pues para muestra solo hay que mirar al mundo que nos rodea. Saludos y enhorabuena por las fotos (... efectiviwonder es un azor)

    (calceolusycentaureas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  4. ...me inclino por las fotos de los paisajes, sin desmerecer las de las aves.
    ...para quitarse el sombrero!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en el tema de la limpieza del río. Añadir dos cosas, una que el río no "acumula" suciedad cuando discurre de forma natural, sino que las gravas y restos que lleva los transporta aguas abajo, a menos que, como dices, alteremos su cauce con obras y en ese caso sí se acumulan, pero por nuestra culpa.

    La otra es que la "maleza" de las orillas es necesaria tanto para la fauna como para evitar la erosión de las orillas, algo que sí es realmente peligroso. Me encanta ver estos días las fochas, pollas de agua y ánades escondiéndose en las "balsas" de ramas de restos de la riada.

    Guillermo

    ResponderEliminar