miércoles, 24 de febrero de 2010

Unos vienen y otros se van

En Quinto tenemos milanos durante todo el año. Pero, ¡cuidado! A primera vista puede parecer que se trata de la misma rapaz. ¡Ahora! Si nos fijamos un poco podemos ver que en invierno estos son un poco más grandes con su cola algo más ahorquillada. Durante el invierno prácticamente solo esta el Milano real (milvus milvus), entonces es más fácil reconocerlo, es raro, aunque no imposible ver un Milano negro (Milvus migrans) porque este ultimo se debería de encontrar en África.
Llegando a últimos de febrero, el Milano negro regresa del África, para criar en nuestra zona y pasar todo el verano en nuestra zona, ocupando los mismos lugares que había frecuentado el Milano real durante el invierno. Por estas fechas es curioso ver como unos vienen y otros se van, a criar un poco más al norte. Son fechas difíciles para la identificación y conteo de individuos, ya que pueden en estos momentos encontrarse las dos especies por la zona, pudiendo ser confundidas. Hoy mismo, día 24-2-2010 acabo de fotografiar en un grupo de 50 Milanos negros varios Milanos reales qué todavía se encontraba por la zona. Si los vemos por separado podemos dudar, si se trata del real o del negro, pero al verlos juntos sus diferencias saltan a la vista, pudiendo reconocerlos más fácilmente. Durante esta semana pasada ya se veía algún Milano negro dando vueltas entre los Milanos reales, pero hoy ya eran más los negros que los reales los que surcaban el cielo. Parece que empieza ya un fuerte paso de ellos.
Aquí os presento algunas fotos que les he podido hacer esta tarde a duras penas porque el tiempo estaba nublado y no acompañaba.




Algún año en invierno se ha quedado algún Milano negro.

Este invierno no he visto ninguno, les ha tocado quedarse a varias Águilas calzadas (Hieraaetus pennatus). Hace dos semanas presente una calzada y hace 4 días, precisamente el día 20-2-2010 y 22-2-2010 volví a ver esta otra. Esta es una fase clara que debía ser la misma, del día 20 y 22.

.............................................................................................................................














Hace 2 semanas en un campo de Alfalfa, junto a unas Avefrías (Vanellus vanellus) y Chorlitos dorados (Pluviales apricaria), pudimos observar con mi amigo Alfredo Sánchez, 4 especies de zorzal juntos. Todo un lujo, tener en tan solo un campo 4 especies de zorzal a la vista, 6 Zorzales común (Turdus philomelos), 1 Zorzal alirrojo (Turdus iliacus) 3 Zorzales reales (Turdus pilaris) y 6 Zorzal charlo (Turdus viscivorus). Aunque solo os voy a poder presentar con alguna foto decente el charlo y real. Mi amigo Alfredo tuvo algo más suerte, qué pudo fotografiar el Zorzal alirrojo.

Zorzal real (Turdus Pilaris) en izquierda y Zorzal charlo (Turdus viscivorus) a derecha.













..............................................................................................................................
Espero os guste esta presentación. Aunque os parezca que se acaba el repertorio. En la Naturaleza de Quinto, todavía queda mucho por ver, je, je, je.



4 comentarios:

  1. Parece que ya van llegando y otros ya se van!!! A ver si nos vemos prontico.

    Un saludo
    Ricardo

    P.D. ese alirrojo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas fotos, me ha gustado mucho tu blog y las imágenes que tienes en el. Te voy a agregar a mi blog para seguirte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos Manuel, sigue así. A ver si el tiempo mejora y vuelven más aves. Saludos
    (calceolusycentaureas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  4. la semana pasada entre las cientos de grullas que se dirigían al norte, aparecieron algunas decenas de milanos negros y tres alimoches... Todo se mueve...

    Saludos

    ResponderEliminar