martes, 9 de marzo de 2010

Milano negro (Milvus migrans) en paso prenupcial

Hola a todos. Durante esta semana no paran de pasar milanos negros (Milvus migrans) por mi zona. Coincidiendo que los agricultores empiezan a labrar sus fincas y regar otras, estas rapaces ven en ellas un escenario de captura fácil, tanto de invertebrados como topillos que salen de la tierra. Con el aporte de comida que encuentran en estas fincas recobran fuerzas de su tan largo viaje (desde el África hasta sus lugares de cría en zonas más norteñas)…....Cada día de esta semana, se han ido agrupando más y más Milanos en mi zona. Sin ir más lejos, ayer lunes día 8-3-2010 por la tarde pude contar sin salir de mi término local alrededor de 500 milanos negros entre varios grupos dispersados por monte y huerta, entre ellos también había algún milano real (Milvus milvus)...
Un espectacular paso prenupcial que podéis ver en este corto vídeo testimonial de un pequeño grupo que tenia este tractorista a su alrededor alimentándose.
Yo disfrute como un enano, pero no menos disfruto el tractorista (viendo como limpiaban su finca), no necesitaba ningún tipo de óptica para poderlos ver detalladamente como capturaban ratones topillo, lombrices y otros invertebrados que salían de su arado. En este vídeo solo presento una parte de las aves que allí había, porqué también había mucha Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), Cigüeñas blancas, cornejas, etc.


Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) limpiando la finca. Estas garcillas se me acercaron buscando protección en mi, cuando los Milanos les querían quitar su alimento encontrado.















Aquí esta el vídeo, espero qué disfrutéis viéndolo casi tanto como lo pude hacer yo ayer.
Acordaros de subir el volumen si deseáis oír su narración.




Esperemos que pasen pronto estos días malos, deben de ser los últimos coletazos invernales por qué la primavera esta a la vuelta de la esquina. Esta semana una pareja de Crialos (Clamator glandarius) ya estaban buscando nidos de Urraca en el monte de Quinto. Tambien han legando ya las golondrinas y alguna Collalba gris (Oenanthe oenanthe) y bueno para despedirme diré.
Con la primavera, la planta y el invertebrado mueve.
A partir de entonces, en el campo nadie se muere. Je!!je!je. Un saludo y hasta pronto

8 comentarios:

  1. Vaya milanada!!!!!! Joer que gozada Manuel!!!! A por cierto increible el retrato de la garcilla ;)

    Un saludico
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entradam (como siempre). Yo el sabado estuve con la gente de FAB anillando milanos en Binaced, fue una experiencia sensacional de la que he dejado constancia en mi blog. Además también vi críalo buscando nidos y hace unas semana pude observar un par de alimoches por la zona de Ejea.
    Recibe un afectuoso saludo.
    (calceolusycentaureas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, Manuel. Muchas gracias por compartir el espect´aculo con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Pues ayer mismo vi algún bando sobre Zaragoza, mucho más pequeño de 10-12 milanos junto con alguna cigüeña.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  5. Hola Manolo.
    estupendo video y muy bien editado y redactado, sigue así

    ResponderEliminar
  6. hola manolo, he encontrado tu blogg buscando sobre milanos, porque los dias 4 y 5 de mayo vi pasar decenas de rapaces y no he podido identificarlas aun. Vivo cerca de Oropesa (Castellon) y volaban en direccion sudeste a noroeste.A ver si pudieras ayudarme, estoy dudando entre milano negro y aguila calzada, pero no se mas. Mi correo es margacs1@hotmail.com.Gracias y adelante

    ResponderEliminar
  7. ¿alguien me puede decir de que rapaz se trata el bando que cruza Elche ( Alicante ) cada dia desde hace un par de semanas ? ¿milano negro?
    ( vuelan a mucha altura unos 30 individuos )
    No son acuaticas.
    nunca antes las habia visto.
    Gracias
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ola me encontrado lo que parece ser un cria de milano que debo acer

    ResponderEliminar