domingo, 21 de marzo de 2010

Flora silvestre fotografiada en Quinto y sus alrededores

Para empezar diré que solo me considero un aficionado a la fotografía y observación de la flora y fauna existente en el término de Quinto y sus alrededores. Moviéndome esporádicamente por todos los pueblos que forman la Comarca Ribera Baja del Ebro.
Pina de Ebro, Gelsa, Velilla de Ebro, Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Escatrón, Sastago, La Zaida y Quinto.
Intentar conocer todas las especies existentes en una zona determinada, a simple vista puede parecer fácil, pero no lo es ni aun para los más expertos. Por eso, perdonar si me equivoco en la identificación, agradeciendo a su vez información del posible error.
Esta primer planta qué presento es un Lamium amplexicaule (LAMIACEAE), florece por estas fechas, dejandose ver principalmente por las orillas de caminos.
Hasta el momento me había centrado en presentar la zona con sus paisajes y algunas especies de aves,
mamíferos y reptiles, que son prácticamente lo más fácil de identificar. Si queremos profundizar un poco más (intentando conocer la madre del cordero) nos daremos cuenta que en estas comunidades hay otras especies que son un mundo asociado sin fin.

Las plantas y los invertebrados por ejemplo, aunque solo sea de una reducida zona, son para mi, palabras mayores.
Para reconocer la flora de mi zona, una de mis mejores guías de campo es esta (Guía de la flora de la depresión del Ebro) 2ª EDICION Javier Puente Cabeza.

También tenemos otras especies (hongos, líquenes, etc.) que muchas veces pasan desapercibidas. Si cogemos una lupa y miramos donde pisamos en cualquier parte del terreno, nos daremos cuenta de lo poco qué conocemos las especies asociadas en nuestra zona.
A nuestra derecha podemos ver un liquen estepario, Diploschistes steppicus. Los puntitos negros en forma de cráter quieren decir que esta en fase reproductora.

Las plantas silvestres nativas, juegan un papel muy importante en la zona que se encuentran. Estas son uno de los primeros eslabones de la pirámide por estar muchas otras especies (Invertebrados, Mamíferos, aves, etc.) asociadas a ellas.
También tenemos muchas otras especies de plantas silvestres no nativas “invasoras” estas ultimas aunque alguna de ellas pueda ser beneficiosa para algo, por lo general suelen ser muy dañinas, por diferentes motivos han llegado a la zona y a estas si que les deberíamos de llamar malas hierbas, en vez de meter a todas plantas silvestres en el mismo saco.
A partir del 21 de marzo entramos en la etapa primaveral del año, gozando de una notable subida de temperaturas, dejando el invierno atrás.
A partir de hoy día 21-3-2010 podemos empezar a ver la explosión de yemas y flores en muchas variedades de plantas, su rápido crecimiento y notar su olor característico (olor a primavera) suspendido en el aire. Con los ojos cerrados podemos distinguir por el olor si nos encontramos en el monte o en el humedal.

Estoy seguro que a más de uno le gustaría respirar la mezcla de olor a monte, entre tomillos y romeros, sentados descansando al pie de esta Sabina albar (Juniperus thurifera) femenina centenaria. Por la zona de la localidad de Gelsa, qué es donde se encuentra esta sabina, siempre se le ha llamado la Sabina milenaria, también algún pastor cuenta qué esta sabina dio en ocasiones cobijo (en días calurosos y lluviosos) a más de 200 cabezas de ganado lanar.






En la foto no se aprecia muy bien el tamaño de esta preciosa Sabina. Para que os hagáis una idea, su tronco casi tiene un 1m de diámetro, hace unos años una gran rama se desgarro del tronco, perdiendo parte de su redondez. Su copa cubre una zona de alrededor 15mts de diámetro y se eleva a una altura de 10mts. Fijaros en la mesa que parece de juguete debajo de ella.

Esta Sabina se la dedico a Fernando Gonzalez Seral, a ver si le gusta y nos podemos sentar juntos un día en esa mesa para contemplarla

Esperando disfrutéis con mis fotos. Un saludo cordial.............

2 comentarios:

  1. Primaveral entrada Manuel. Son bonitos los "conejitos" desde ahora hasta junio (más o menos).
    En cuanto a la sabina, solo apuntar que son las "hembras" las que presentan los frutos y que su nombre proviene del agradable olor que emana cuando quemaban la madera para ahuyentar los "malos espíritus"
    Un cordial saludo
    (calceolusycentaureas.blogspot.com)

    ResponderEliminar