miércoles, 31 de marzo de 2010

Solanum elaeagnifolium (Planta invasora y nociva)

Esta planta que os presento, se esta extendiendo por todas partes del termino de Quinto.
Desde el año 2005 que observe las primeras plantas junto al mirador de los Rollales altos, por entonces no la conocía y me llamaba la atención su colorido de un gris azulado en sus flores, dejándose ver como unos platanitos amarillos en su interior.
Pregunte a gente de la zona intentando reconocerla, pero nadie sabia nada de ella. Un año despues, la volví a ver por otras zonas, cunetas de caminos y zonas yermas en monte, me parecía curiosa y llamativa pero no la podía encontrar por ninguna guía de campo de la zona para identificarla correctamente.


El año pasado, en el 2009 sin querer di con su nombre científico gracias a Juan Puche, conocedor de esta planta, qué al parecer es muy peligrosa como invasora, había colgado un video en su preciosa Web y cuando vi el documental, se me cayo el alma al suelo.
Luego ya la he visto por otros muchos lugares en Quinto, frecuenta ya muchas zonas, hay una gran plaga de ella en la zona del MotoCross por detrás del cementerio de Quinto. Florecer entre junio y agosto, siendo nociva para el ganado lanar y caballos, por eso le llaman la revienta caballos.
Bueno, no quiero extenderme más.

Desde aquí felicito a Juan Puche y Carolina Esquiu (NATUR Films), por su excelente documental.
Os deseo que paséis un buen fin de semana Santa, disfrutando de la naturaleza que nos rodea.
Un saludo cordial

2 comentarios:

  1. Hola, me ha sorprendido gratamente esta página de la flora y fauna de Quinto, siempre que voy al campo lo disfruto pero apenas conozco ni las aves que sobrevuelan el terreno ni las flores o matojos que voy encontrando por el camino. Felicidades porque está esta muy bien y es muy didáctica.

    Un saludo de una quintana zaragozana

    ResponderEliminar
  2. esta plantita tiene importantes usos para la vida cotidiana ya que de sus frutitos amarillos se obtiene jabón natural, por eso es tóxica para el ganado...pero una excelente opción para aquellos que intentan dejar de depender del mercado, salud!!

    ResponderEliminar