lunes, 19 de abril de 2010

Galápago europeo (Emys orbicularis)



Esta especie de tortuga es autóctona, pero cada día es más escasa en la zona.
La reducción de su hábitat (Galachos) en aguas estancadas, competencia con otras especies exóticas, contaminación de las aguas del cauce del Río Ebro y un sin fin de problemas qué afectan a los galachos en mi zona, son los motivos por los cuales se encuentra en estado vulnerable.
En Quinto existen dos especies de Galápagos autóctonos, Galápago leproso (Mauremys leprosa) y Galápago europeo (Emys orbicularis), este último es el más raro de ver.
Emys orbicularis se identifica a primera vista, por llevar muchos puntos de color amarillo. Fijaros en la foto de arriba, pinchar en la foto si deseáis ampliarla para ver mejor las diferencias entre el galápago autóctono (arriba) y el exótico (abajo).
Hoy en día también se pueden ver por la zona otras tortugas procedentes de introducciones, qué pueden ser por motivos de suelta o escapes, como esta tortuga de orejas rojas, es un (Trachemys) Galápago de florida, pero no sé exactamente a qué especie concretamente pertenece.
Un consejo: Cuando se cansen de tener mascotas, en vez de soltarlas en cualquier sitio para qué se busquen la vida, mejor llevar tu mascota a un centro de recogida, lo agradecerá más vuestra mascota y la naturaleza de vuestra zona, por los daños qué puede causar a otras especies autóctonas.
Un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. Hola Manuel ya veo que no paras lo tuyo es Naturalez 100x100 y lo demas bromas mi enhorabuena y haber cuando montas una de esas visitas de envidia por quinto para un pobre Navarro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, el galápago de la foto es de la subespecie scripta elegans. Un cordial saludo desde tierras de la Ribagorza
    (Calceolusycentaureas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  3. 8 de julio de 2011
    Hace muy pocos días me encontre un galapago de orejas rojas, como dices en el río de Quinto, era bastante grande iva por un camino, como podía ser atropellado por algún vehículo lo lleve hacia la orilla del río cerca de la vegetación, estuve a punto de quedármelo pero ya tengo en casa dos galapagos bastante grandes.

    ResponderEliminar