martes, 27 de abril de 2010

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Este sábado pasado, día 24-4-2010 había quedado con mis amigos para celebrar la final del campeonato de fútbol sala femenino de la localidad de Fuentes de Ebro. A las 18,00h de la tarde me despedía de ellos y como aun quedaban 2 horas de luz pensé qué igual podía ver algún ave en paso. Corriendo me fui a una zona donde estoy viendo muchos limícolas estos últimos días, Cigüeñuelas, Archibebe claro, Archibebe común, Andarríos, Chorlitejos, etc. Mi sorpresa fue no más llegar a la zona cuando vi a lo lejos un ave con el pico bastante largo y curvo, enseguida me di cuenta qué era un zarapito, pero en un principio pensé (Zarapito real) Numenius arquata será, por ser lo más posible, aunque es algo raro por mi zona, es más frecuente en paso qué el Zarapito trinador (Numenius phaeopus).
Me acerque algo más y mientras lo fotografiaba, me fije qué no era muy grande y tenia una lista blanca en el centro de su píleo oscuro, contrastando, una llamativa ceja y una brida oscura muy marcada. Empecé a pensar qué debía de ser un zarapito trinador (Numenius phaeopus) en paso, se encontraba solo y estaba aun algo lejos pero una cigüeñuela se le acerco y entonces tuve referencias del tamaño que podía tener el zarapito, este fue mi mejor detalle para poderlo identificar. Aquí presento la foto a la derecha, en la cual esta el zarapito al lado de una Cigüeñuela (Himantopus himantopus).
Se me fue la luz y tenia que marchar a ver las fotos qué tal me habían salido. Como el zarapito se quedo en la zona, a la mañana siguiente ya estaba yo allí a ver si lo volvía a ver, pero este ya no se encontraba en la zona, mientras intentaba buscarlo entre cientos de limícolas otra inesperada observación estaba a punto de producirse ante mis ojos.
Esta os la contare en la próxima entrada, con el titulo Un cazador en apuros je, je, menuda observación.
Un saludo cordial y hasta la próxima.














2 comentarios:

  1. SIEMPRE SORPRENDIENDO MAQUINA TOTAL 3,YO TABIEN QUIERO UN ZARAPITO EN MI COLECCIÓN,SERIA BIMBO.
    UN ABRAZO Y SIGUE CON TUS SALIDAS QUE NOS ANIMAS A TODOS.

    ResponderEliminar
  2. LA LISTA BLANCA QUE TIENE EN EL PILEO Y QUE SE VE MUY BIEN EN LA ÚLTIMA FOTO ES TIPICA DEL Z.TRINADOR.

    GUILLERMO

    ResponderEliminar