lunes, 24 de mayo de 2010

Andarríos del Terek (Xenus cinereus) en Quinto

El martes día 18-5-2010 no pensaba salir a dar una vuelta por el campo porque tenia mucho trabajo acumulado, al no parar de estar viendo durante 2 semanas especies de aves en paso poco comunes por la zona. Como podéis ver en las entradas anteriores tituladas (El baúl de las sorpresas) y (Metido en el baúl). Me di cuenta qué continuamente en este humedal el paso de limícolas era cada vez mayor y día a día no me paraba de sorprender. Por eso no quería dejar pasar ningún día sin acercarme aunque solo fuera un ratico. Como he dicho anteriormente este martes decidí eliminar fotos malas del ordenador. Después de media tarde mirando fotos me hacia mal la cabeza y tome la decisión de salir a airearme un poco y como en mi mente aún tenia este humedal “el baúl de las sorpresas” allí me fui. Había como de costumbre mucho limícola, pero como tenia la zona muy bien controlada de días anteriores, enseguida me di cuenta que acababan de llegar nuevas especies por la zona, pero aun tenia que intentar reconocerlas, sabia qué eran Correlimos pero me hacían dudar de que especie se trataba ya qué por estas fechas sus plumaje no correspondía exactamente con los de mi guía. Una vez conseguí fotografiarlos decidí moverme al otro lado del arrozal porque veía algún ave a lo lejos desconocido, andaba solo juntándose con unas y otras especies, no más llegar al otro lado, me llamo la atención a primera vista sus movimientos rápidos comiendo y las patas amarillas, estaba entonces a contraluz, decidí quedarme allí un buen rato a ver si este confiaba y se acercaba, después de 1hora él se fue acercando junto con otros limícolas y me fijaba que era más pequeño que algún Archibebe común que pasaba cerca de él y un poco mayor que los Chorlitejos grandes que se encontraban en la zona. Se fue acercando cada vez más, observe lo rápido que era capturando invertebrados, echando su cuerpo hacia delante y un poco amagado con movimientos súper rápidos capturaba sin parar invertebrados por encima del agua, en otras ocasiones, vi como clavaba su pico en el barro, una vez clavado lo movía en circulo dejando en el barro una forma de volcán, conforme se movía por la zona, yo intentaba observar y fotografiar sus detalles, me fije que tenia una lista fina negruzca en los costados del lomo, su pico ligeramente curvo hacia arriba, muy blanco en vientre y con patas amarillas, y una membrana interdigital, y yo allí estaba sin saber aún de que especie podía tratarse, miraba algún ratico mi guía de campo de Aves de España y Europa (KILLIAN MULLARNEY . LARS SVENSSON DAN ZETTERSTRÖM. PETER J. GRANT) Omega, allí mismo, pero por el color de las patas estaba en la hoja de los Archibebe patigualdo grande y chico, no me cuadraba ni el pico, ni la lista negra en el lomo, ni su plumaje alar, etc. Empecé a descartar el Archibebe patigualdo grande porque lo había visto más pequeño que el Archibebe común, luego el Archibebe patigualdo chico seguía también sin cuadrarme por varios detalles, al tener un cierto parecido a un Andarríos me cambie de hoja a ver si había alguno con patas amarillas y me dije tiene qué ser este, (Andarríos del Terek / Xenus cinereus) pero no puede ser. Me voy ahora mismo a casa que me vuelven a hacer mal los ojos y la cabeza y me tomare una aspirina. Y si que era, si.
Presente la foto a mis amigos del foro de la Comarca Ribera baja del Ebro y enseguida Francisco Alcalá Hernández me lo confirmo al 100%, los días siguiente él y Alfredo Sánchez, se acercaron a verlo y también pudieron fotografiarlo.
Los vientos fuertes y fríos habían vuelto y mientras no disminuyeran, pensé que este no se iría de la zona.
El día 20-5-2010 Se paro de hacer aire y empezó a subir la temperatura bastante ( 28gº) por la tarde lo vio mi amigo Alfredo Sánchez Galán y unos compañeros que me llamaron porque querían verlo, como yo quería acercarme a ver cuantos días seguía en la zona, acompañe a Francisco Javier Moreno que vino de Alcañiz y David González Ortega con sus amigos que vinieron de Burgos. Lo vimos sin molestarle con telescopio a 200mts y todos coincidimos que no aguantaría mucho tiempo, pensando que igual esa noche se marchaba, porque había subido la temperatura, paso de 15gº a 28gº de un día para el otro y había desaparecido el viento por completo.
El día 21-5-2010 volví a la zona acompañado con los colegas Miguel Grande, Ricardo Rodríguez y Javier, vinieron desde Pamplona, pero llegaron tarde, hacia ya mucho calor, el termómetro había subido a 32gº dimos una vuelta y no lo pudimos ver, ese día acababa de llegar una Canastera común (Glareola pratincola) pensamos que se había marchado el andarríos del Terek porque aparte de él, faltaban muchos limícolas (Archibebe común, Chorlitejos grande y todas especies de Correlimos que había en días anteriores junto a él)
El día 22-5-2010 fui por la mañana para asegurarme y habían marchado prácticamente todos limícolas en paso.
A mi amigo Alfredo le parecía curioso su nombre ¿Por qué se llamaría Andarríos del Terek? Pues bien, resulta que Terek es un río que esta al norte del Cáucaso, su nacimiento esta en los montes georgianos y sus aguas provienen de un glaciar, este ave en su migración va desde África a zonas siberianas, pero es muy raro su paso por el interior peninsular.


Alberto Bueno, me proporción estos datos interesantes:
Los dos únicos datos conocidos de esta especie en el interior peninsular (al menos hasta 2007), son los siguientes:

1 ej. ad. En la Laguna de Manjavacas (Cuenca) del 28 al 31 de mayo de 1988 (P.V.Hayman, M.Kohler y otros), cita homologada por el CR de SEO-BirdLife

1 ej. En la Laguna de la Playa (Sástago) el 20 de abril de 2003 (G.Belamendia, C.López, A.Urtizberea), cita homologada por el CR de SEO-Birdlife

Son pocas citas aun para sacar una conclusión fiable, pero con la cita del Andarríos del Terek a su paso por Quinto, podemos ver que Aragón tiene 2 citas y coincide que las 2 pertenecen a la Comarca Ribera Baja del Ebro.
Puedo decir qué al final encontré la joya del baúl de las sorpresas.

Estos correlimos que presento a continuación, fueron los qué llegaron con el Andarríos del Terek a la zona.














Esperando sea interesante, un cordial saludo a todos

2 comentarios:

  1. Mucho. Muy muy interesante, gracias.

    Otro día con más tiempo me recrearé como siempre que vengo me gusta hacer y así disfrutar de lo lindo con tus letras e imágenes.

    Besos de mar.

    ResponderEliminar
  2. Manuel
    Buenas citas y excelentes fotografías. Una mina ese humedal.
    Por si no lo identificaste, el correlimos situado a la izda, al pie de esta entrada, es un correlimos de Temminck, otro migrante de larga distancia, escaso en el interior. El pequeñín de la foto situada a la dcha debe ser un correlimos menudo.
    Saludos cordiales
    Juan

    ResponderEliminar