lunes, 17 de mayo de 2010

Limícolas en paso prenupcial 2010

Comunico qué el pasó de limícolas norteñas en esta primavera 2010 esta siendo bastante fuerte por la localidad de Quinto con respecto a años anteriores, en cambio otros limícolas estivales (que pasan el verano en nuestra zona), como por ejemplo la Cigüeñuela (Himantopus himantopus) he observado qué es algo más escasa su presencia por la zona qué en el año 2009, aquí podéis ver a nuestra izquierda una cigüeñuela coja. Otro limícola estival como el Chorlitejo chico (Charadrius dubius) se deja ver bastante, hace 2 semanas me llamo la atención ver un chorlitejo chico con varios pollos corriendo por un camino delante de mi coche.
La climatología de esta primavera en la zona esta siendo muy variable, contrastada con semanas de calor y otras con fuertes vientos muy fríos “cierzo” amaneciendo con temperaturas de tan solo 3 grados, sumándose a su vez el fuerte cierzo, este tiempo ha hecho mucho daño en la agricultura y como no, igualmente han sufrido muchos animales y plantas silvestres de la zona. También ha influido bastante deteniendo el paso de aves hacia otros lugares norteños de la península ibérica y Europa.
A continuación os presento algunas foticos de las diferentes especies de limícolas qué he observado estos últimos días por la zona, cuatro especies de correlimos, coinciendo 3 de ellas juntas en paso, 10 Correlimos común (Calidris alpina) 1 Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) y 15 Correlimos tridáctilo (Calidris alba), el cuarto fue la especie de Correlimos gordo (Calidris canutus) qué presente en la entrada anterior titulado “El baúl de las sorpresas”.
Correlimos tridáctilo foto de abajo izquierda, abajo derecha correlimos zarapitín y arriba a la derecha correlimos común.














También he podido ver durante dos semanas sin moverse de la zona más de 50 Archibebe común (Tringa totanus), alrededor de 60 individuos de Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) "aquí presento unas fotos de ellos a derecha e izquierda" junto a otros muchos Chorlitejos chicos estivales y en 2 ocasiones durante los días de esta semana he visto Avoceta (Recurvirostra avosetta), el día 10-5-2010 vi 1 ejemplar y hoy 16-5-2010 un grupito de 3 individuos, todas estas aves frecuentaron los humedales de la zona.
También me parece interesante comunicar que el día 7-5-2010 mientras observaba correlimos gordos se presento una pareja de Avefrías (Vanellus vanellus) en estos humedales durante 2 días. Como podéis ver estoy de suerte me meto un día sin otro en el baúl de las sorpresas y esto es lo qué me encuentro, me parece qué empiezo a verle el fondo a este baúl, je, je.
Avoceta (Recurvirotra avosetta) vistas el dia 10-5-2010 y 16-5-2010














....................................................................................
Ah!...Si no me acordabaaa, aunque el tema trate de limícolas, recordando el mal tiempo de estas ultimas semanas. Voy a presentar una foto donde se ve un Milano negro (Milvus milvus) intentando conseguir llevar una caña de 1metro de larga. Pobre animal lo qué tuvo que sufrir, venia con la caña por el cauce del río Ebro en contra del viento (pegando vaivenes) y de vez en cuando la caña se la cruzaba el aire, impidiéndole mover sus alas, pero me llamo la atención con qué maestría, este experto "windsurfista" del los vientos, manejaba la caña, direccionandola enseguida cogiendola con su pico sin parar de volar, entonces adoptaba una figura que parecía una bruja con su escoba voladora. Cuando llego al árbol, ahora viene lo peor, no me podía imaginar como metería la caña por entre las ramas del chopo frondoso azotado por el viento y atinar a encarar la punta de la caña por un pequeño hueco para conseguir llegar al interior. ¡Que pasada!!.. El primer intento, justo cuando llegaba al árbol, se le volvió a girar la caña y enseguida se dio cuenta que así no podía entrar, rectificando de inmediato dio un giro, volando hasta la otra orilla del río y vuelta otra vez a probar, pero esta segunda vez adelanto un poco una de sus patas para equilibrar mejor la caña y cogiendola a su vez con el pico la encaro perfectamente por el hueco, entrando sin problemas.
Podéis ver una serie de recortes en esta presentación.
Bueno, hay primaveras suaves y primaveras, también hay un viejo dicho en la zona que dice: Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, por algo será, que antaño dijeran que hasta el 10 de junio puede hacer fresco, je, je, je. Un abrazo y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Eyyyy!!! Me alegra ver que hay buena actividad en la zona. A ver si puedo pasarme... Por cierto ayer desde el curro vi al peregrino con una presa, alimoche y el paso de 5 abejeros, sin olvidar a los dos pollos de búho real ;)

    Nos vemos Manolo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien te lo pasas Manolo por esas tierras tan prolíferas.
    Un saludo
    (calceolusycentaureas.blogspot.com)

    ResponderEliminar