martes, 24 de agosto de 2010

Chorlito carambolo (Charadrius morinellus) en paso Postnupcial 2010

El domingo día 22-8-2010 tuve la suerte de poder contar 20 Chorlitos carambolos, justo en el mismo campo que los vi el año pasado. Sabía que son fieles a frecuentar las mismas zonas de paso, pero no me los esperaba por estas fechas. Si miramos en las entradas que hice el año pasado, etiquetado como (avistamientos raros y escasos en Quinto 2009) podemos ver que la cita de estos a su paso por Quinto fue el 18-10-2009, con referencia a esta nueva observación del 2010, hay 2 meses de diferencia. Por eso me parece una cita bastante temprana.
Si buscamos la etiqueta Chorlito carambolo que acabo de crear, veremos estas dos entradas juntas.
Así fue como di con ellos: Salí al punto de la mañana a ver si veía alguna Carraca (Coracias garrulus) que deberían por estas fechas estar pasando por mi zona. Como el paso se acentúa algo más por el monte de regadío que en huerta, decidí subir al monte.
Gracias a que la mañana estaba a ratos nublada, aun así el viento caliente “bochornoso” se dejaba sentir. Pasé por un pequeño cerro y observe un Águila culebra (Circaetus gallicus) posada a lo lejos, pare mi coche y decidí estar un rato observándola a ver qué hacía. Mientras le hacia alguna foto paso una furgoneta por el camino y al llegar a su altura esta levanto el vuelo y seguidamente se volvió a posar, pero esta vez lo hizo mucho más cerca, la tenia a unos 100mts, a través del telescopio podía verla perfectamente, aproveche la ocasión y le hice varias fotos, luego espere a ver si cazaba su presa. Intuía que estaba observando algo y que en cualquier momento estaba a punto de lanzarse. Yo seguí allí preparado, porque quería verla con una culebra en su pico, presentía que podía suceder en cualquier momento, pero pasado un rato dejo de mirar fijamente hacia su objetivo y empezó a mirar hacia todos lados, llevaba media hora observándola y me fastidiaba marcharme en esos momentos porque al poner en marcha mi coche podía asustarla y fastidiarle su posible captura. Las nubes se habían marchado y entre el bochorno dichoso y el sol radiante, yo estaba sudando dentro de mi coche, pero no me quedaba más remedio que aguantar de observador en el escenario, pasados 15 minutos más, de repente levanto el vuelo, aproveche la ocasión para fotografiarla mientras pasaba todavía más cerca yéndose hacia otro cerro algo más alejado, en el cual se volvió a posar. Me quede con las ganas de no poder presenciar un ataque, pero a su vez contento por haberla podido fotografiar como nunca y poder marchar sin molestarla. Era el momento de seguir con mi objetivo, intentar poder observar alguna Carraca, entonces me dirigí hacia una zona del regadío por aspersión que suelen frecuentar. La Carraca a su paso por Quinto utiliza los aspersores de riego como posaderos y son fáciles de detectar, pero di varias vueltas por diferentes fincas y no veía ninguna, solo había varios Cernícalos primillas (Falco naumani) juveniles y algún Alcaudón común (Lanius senator) adultos y juveniles posados en esto aspersores. Sin darme cuenta, poco a poco me estaba acercado a la finca donde el año pasado había visto alrededor de 150 Chorlitos carambolos. La finca es de regadío y había en ella un rastrojo labrado enorme, a primera vista allí parecía que no había nada de nada, pero de repente vi una bola de billar entre los tormos que se movía, ¡joder! Me dije, si ya están otra vez aquí y en el mismo campo que el año pasado. Pare mi vehículo y empecé a observar más detenidamente, vi que había más individuos a su alrededor que se movían por entre los surcos y algunos venían hacia la orilla del campo mientras removían la tierra buscando, algunos daban cortas carreras, otros se en corrían. Al final pude verlos como pasaban por delante de mi coche, se seguían unos a otros llamándose y cruzando el camino se metieron en el campo de enfrente, otro rastrojo pero sin labrar. El año pasado tras varias observaciones, deduje que utilizaban este campo como dormidero. Me di cuenta, que al atardecer pequeños grupos que había por la zona en campos vecinos se acercaban allí, llamándose unos a otros se agrupaban, pudiendo contar alrededor de 150 individuos, durante el día estaban dispersados por varias fincas y al caer de nuevo la tarde acudían al campo labrado.
Aquí presento alguna foto de ellos, no se diferenciarlos muy bien pero de momento parecen ser casi todos reproductores.
Lo que no entiendo es cómo pueden aguantar las altas temperaturas que tenemos en estos momentos por la zona. Este día por la tarde el termómetro de mi coche subió a 44 grados y ayer lunes había 40 grados, en cambio la semana pasada solo había alrededor de 25 grados. Me pregunto si estos llegarían por esas fechas y los ha pillado el cambio.
Hoy día 24-8-2010 he pasado por la zona y solo he contado 10 individuos.


Aprovecho esta entrada para presentar algún otro bicho que he fotografiado en estos últimos días.
Podemos ver un Ratonero (Buteo buteo) que utiliza como posadero un sistema de riego, llamado Pivot. Este sistema es movil y anda por el campo tirando agua, los topillos salen al llenarse sus galerías de agua y las rapaces desde estos posaderos moviles los observan facilmente. A la derecha podemos ver una Corneja negra (Corvus corone corone) que se lleva uno de ellos, pero esta la fotografíe en la huerta. En la huerta el riego se efectúa a través de canales, el agua llega a la finca anegandola por completo, esta forma de regar se llama " riego a manta" mientras el agua avanza por el campo, garzas, cigüeñas, córvidos, rapaces etc. Capturan facilmente a los ratones topillos que salen. También estas aves y otros limícolas y Passeriformes, capturan otro animales más pequeños que salen, dejando las fincas anegadas, limpias de invertebrados.










-------------------------------------------------------------------------
Bueno, espero que os haya gustado la presentación. Si salís a dar una vueltas en los próximos días, tener cuidado con las calores y los mosquitos. Aquí en Quinto puede subir el termómetro a más de 40 grados sumándose mosquitos y moscas, que las tenemos de todas las especies, para dar y vender.
Un abrazo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario