miércoles, 18 de agosto de 2010

Primer paso otoñal 2010

Por estas fechas, ya están aquí otra vez las primeras aves del paso migratorio otoñal. Hay especies de aves que empiezan sus movimientos temprano, en el mes de Agosto ya se puede ver alguna especie de ave norteña pasando por Quinto. También por estas fechas podemos observar qué especies que han criado en nuestra zona, ya se van preparando para marcharse, formando grupos. Otras especies pasan más desapercibidas por realizar sus movimientos dispersados por entre la densa vegetación que hay de carrizo en soto, orillas del rio, fincas abandonadas, etc.
En el paso otoñal, muchas aves se desplazan a zonas más cálidas como África, buscando mejor clima, o por escasez de comida en sus lugares de cría. Pero hay otras especies norteñas “grosso modo” resistentes al clima invernal de la Comarca Ribera Baja del Ebro, que encuentran nuestro lugar idóneo para alimentarse y resguardarse aquí durante varias semanas o incluso durante todo el invierno.
Aquí presento algunas aves que he observado estos últimos días.
Limicolas en paso:
Achibebe claro (Tringa nebularia) abajo izquierda y Archibebe oscuro (Tringa erythropus)















......................................................................................................................
En la foto de abajo izquierda podemos ver 3 especies distintas. Hay un Archibebe claro (Tringa nebularia) a la izquierda, en el centro se puede ver un Combatiente (Philomachus pugnax) y a la derecha un Archibebe oscuro (Tringa erythropus) Este combatiente es el mismo que se ve en vuelo en la foto de la derecha. Una Cigüeñuela les hacia ver quien mandaba en la zona, atacándoles cuando los tenia cerca. En esos momentos no me di cuenta que este Combatiente iba anillado, me sirvió esta foto para ver que tenia las patas rojizas y poder identificarlo como adulto, como el pico lo tiene completamente negro, posiblemente sea una hembra ad. Que pena no poder leer los datos de la anilla.















.......................................................................................................................................................

Combatiente (Philomachus pugnax) juvenil hembra
















Aves en carrizo o vulgarmente también llamado "maleza" por alguno.
En primer lugar presento un Buitrón (Cisticola juncidis) abajo izquierda, a su derecha tenemos un Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) Si nos fijamos, el buitrón tiene el pico ligeramente curvo hacia abajo, mientras que el carricerín común lo tiene recto.

El carricerín común se parece al carricero común que presento un poco más abajo, pero es un poco mas pequeño y este tienen una ceja llamativa, ancha y larga.

















........................................................................................................................................
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) abajo izquierda y Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) abajo derecha.
Estas dos especies son similares en cuanto a tonalidad del plumaje y forma. Los mejores detalles para diferenciar estas especies son su tamaño y su pico (mucho más grueso en el carricero tordal y ligeramente curvo en punta).
El carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) es bastante más grande, podíamos compararlo casi con el de un estornino, pero pueden existir algunos ejemplares con tamaños inferiores que nos pueden liar y parecer un carricero común a lo lejos. En una fotografía el detalle del tamaño es complicado si no hay otro motivo conocido para poderlo comparar. Si podemos ver en una foto su grueso pico, ligeramente curvo hacia abajo en punta, este puede que sea un detalle algo más fiable.














-----------------------------------------------------------------------
Dos rapaces que por lo general pronto dejaremos de verlas por la zona. Abajo a nuestra izquierda tenemos un Águila calzada (Hieraaetus pennatus) juv. Como podemos ver en la imagen la fotografié justo cuando acaba de capturar una hoja del Álamo "chopo" Me llamo la atención su comportamiento, parecía estar entrenándose, la vi como se tiro a esta misma rama del chopo varias veces sin coger mucha altura antes de lanzarse en picado, luego cogió bastante más altura y presencie un picado espectacular pero esta vez fue direccionado sobre algo que debió ver en un campo que esta justo detrás de esa chopera. Al poco tiempo volvió a dejarse ver planea y no le vi que hubiera capturado nada. A nuestra derecha, podemos ver un Águila culebrera (Circaetus gallicus), esta rapaz es de mayor tamaño.

















-----------------------------------------------------------------------------------
Bueno, ya sabéis, a partir de estos momentos, si perdéis un poco de tiempo mirando al cielo, podéis ver algún grupo de aves que os llame la atención y despierte vuestro gusanillo por saber que es lo que habéis visto. Así empecé a comprarme mi primer guia de campo.

¡Atención! Tener cuidado de no estar mucho tiempo mirando al cielo, no vaya a ser que lleguéis a ver la virgen. La he visto varias veces, por eso lo digo, je,je,je.

Un cordial saludo

1 comentario:

  1. Jajaja yo también la he visto en ocasiones ;) Estupenda entrada, cuando dices que me llevas jejeje quizás el lunes?!?! Vamos hablando

    P.D:la foto del carricero es brutal!!!

    ResponderEliminar