miércoles, 6 de octubre de 2010

Calidris melanotos (correlimos pectoral)

Dos ejemplares de la especie Calidris melanotos frecuentaron nuestra zona de la Comarca Ribera Baja del Ebro. EL día 30-9-2010 salí a dar una vuelta por la huerta de Quinto (entre Quinto y Pina de Ebro) al llegar a un campo regado me encontré muchos limícolas. Entre las avefrías observe que había varios individuos de especies diferentes: Philomachus pugnax (combatiente), Calidris alpina (correlimos común), Charadrius hiaticula (chorlitejo grande) y estos dos raros correlimos.

Relato del día: Salí a dar una vuelta y al pasar por una finca. Observé a primera vista muchas aves revoloteando, los vuelos acrobáticos delataban que se trataba de Vanellus vanellus (Avefrias). Más de 100 individuos frecuentaban la zona anegada, quedaba poca agua. Entre el grupo de Vanellus vanellus pude comprobar que había otras varias especies de limícolas, pero estaban demasiado lejos para identificarlas, por su tonalidad parecían Philomachus pugnax (combatientes). Continuamente levantaban el vuelo y se volvían a posar, en otros momentos se marchaban a otras fincas, al momento volvían, note que las aves estaban en tensión. Yo miraba al cielo a ver si había alguna rapaz y no veía nada. Vi que se acercaba corriendo hacia la orilla del campo un Calidris alpina, pasándome muy cerca. Seguidamente paso un individuo raro parecido a un Philomachus pugnax, pero este era muy pequeño, lo fotografié y este dio un pequeño vuelo y se fue con otro que era similar. Me fije que había junto a ellos tres Philomachus pugnax que casi les doblaban en tamaño. Sabía que podían existir Philomachus pugnax pequeños, pero estos me parecían demasiado pequeños.
Mire las fotos realizas y no podía comprobar de que especie podía tratarse ya que me había dejado mi guía de campo en casa, pero me acordaba de que a Philomachus pugnax se le ve una "V" blanca llamativa en la zona del obispillo. Como lo había fotografiado al levantar el vuelo, me fije y pude comprobar que el listado central negro que baja hasta la punta de su cola siendo muy marcado. Al ver una brida negra delante del ojo, pensé que podía ser un Calidris melanotos o más raramente un Calidris acuminata. Entonces llame a mi amigo Francisco Alcalá Hernández y le dije que se acercara con una guía de campo, que para mi había en la zona uno o varios Calidris melanotos.
Mientras esperaba a que llegara Francisco, salieron volando, pude ver pasar un azor. En la zona no quedo ningún ave, pensé que ya no volverían.
Espere a Francisco y miramos las fotos. Comprobamos que se trataba de un ave algo rara, posiblemente Calidris melanotos, decidimos ir en la dirección que se fuerón y al pasar por otra finca que estaba en las mismas condiciones (labrada y embarrada), vimos que se encontraban allí frecuentando pequeños charcos. La presencia de rapaces por la zona les hacia moverse de un sitio al otro, volvieron a levantar el vuelo, volvieron a la finca anterior. Estaba claro que las aves andaban por la zona de finca en finca buscando campos recién regados. Volvimos a la finca anterior y allí estaban otra vez. Esta vez vimos como comían algo más tranquilas, en ocasiones se agachaban y seguidamente salían corriendo detrás de invertebrados. Esta vez no debía de haber rapaces dando vueltas. Se fueron acercando, los volvimos a fotografiar y coincidimos en que eran Calidris melanotos.
Uno de estos individuos mantenía varias listas blancas, en lomo y bordes blancos del plumaje en panel alar, con una brida marcada que le llegaba desde la base del pico hasta el ojo, su pecho de un listado fuerte y uniforme, terminado en forma de v abierta. El otro individuo carecía de los detalles blancos, pero mantenía muy similar su listado uniforme de cuello y pecho similar a su compañero.
¿Serán, una hembra y un juvenil?.



Aquí se pude ver un pequeño vídeo.






video


Espero que hayáis disfrutado viendo el vídeo, casi tanto, como disfrute yo viendo estas aves.
Un cordial saludo

1 comentario: