lunes, 1 de noviembre de 2010

Aves juveniles y raras, observadas en Quinto

Este año me está tocando identificar más individuos de aves juveniles que nunca. Los juveniles por lo general son complicados a la hora de identificarlos.
Muchas veces comparamos nuestra foto con las fotos de una guía de aves, intentando averiguar que pájaro hemos fotografiado y nos damos cuenta que se parece a varias fotos de especies diferentes.


Lanius senator (Alcaudón común) juv......
Visto el 18-9-2010






.........................................................................................................................
Algunos individuos solo con verles la base del pico de color amarillento, color iris del ojo según especie, terso y brillante, delatan que se trata de juveniles (a los humanos nos pasa lo mismo, cuanta más edad, el ojo se encoje o arruga, hundiéndose), pero necesitaremos algún detalle más (color y marcas en plumaje, formas, tonalidad, tamaño, desgaste en pico, etc.) para determinar que se trata de un ave joven sin duda.



Gyps fulvus (Buitre leonado) juv..........
Visto el 18-9-2010. Como podemos ver había alguno con marcado alar



.................................................................................................................
El comportamiento de estos, en numerosas ocasiones los puede identificar como juvenil, aunque aprenden rápido, suelen ser menos esquivos ante peligros que todavía no conocen, algo más torpes ejecutando ciertas tareas, etc. Observar el ave cuando fotografiamos nos ayudara mucho en la identificación posterior con el complemento de una buena guía de campo.
Si existen varios detalles característicos fiables de la especie y coincide perfectamente con el de nuestra foto es posible que hayamos dado en el clavo, pero no en todos los casos estos detalles son fiables al 100%. ¡Atención! en algunas especies nos podemos encontrar juveniles que su plumaje es clavado al de las hembras adultas, prácticamente imposible de identificar.


Falco tinnunculus (Cernícalo vulgar) juv........
Visto el 18-9-2010





Ayuda bastante más leer el texto descriptivo de la especie que presenta una buena guía de campo, que intentar comparar nuestra foto con la foto de la guía sin más. Tened en cuenta que las aves no son cromos, en las guías normalmente se colocan como patrón dibujos o fotos, buscando el mayor parecido de la especie. Pero a nivel individual en el campo existen ejemplares con variaciones: Con diferente tonalidad de su plumaje según la procedencia del ave, diferentes exposiciones de mudas según fecha, desgaste del plumaje u otros muchos motivos que nos podemos encontrar (melanismo, albinismo, leucismo, etc.) y con posibles diferencias de tamaño entre aves de la misma especie.


Passer domesticus (Gorrión común) Hembra ad. con leucismo....
Visto el 28-5-2010. Durante una semana observe a esta gorriona como portaba hierba seca a su nido.













.................................................................................................................................
Si a esto le sumamos posibles cambios de iluminación al realizar nuestra foto (día soleado, nublado, a contraluz, etc.) según la configuración utilizada en nuestro equipo, el resultado puede ser bastante diferente.
Si después de comparar nuestra foto con la de una guía de campo, seguimos dudando, tenemos hoy en día la opción de buscar en la Web. Tened una buena página a mano como esta http://www.javierblasco.arrakis.es/ o mejor, si deseáis visitar el atlas de fichas virtuales de mi amigo Javier Blasco Zumeta: http://www.javierblasco.arrakis.es/familias.htmamilias.htmamilias.htm …Es sin duda una herramienta de gran ayuda, tanto para salir de dudas, como para identificar nuestras fotografías y aprender mucho sobre los posibles cambios de plumajes que nos podemos encontrar en una especie según fechas y especies que podemos ver en la zona Aragonesa.
Bueno, aquí os presento
algunas de las fotos realizadas estos últimos días, muchas de ellas las identifiqué fácilmente, pero alguna me hizo dudar, siéndome al final imposible intentar profundizar.



Athene noctua (Mochuelo) ad..................
Visto el 16-9-2010








...............................................................................................................
¡Atención! Me aconsejaron con la intención de mejorar el blog, colocar el nombre del ave debajo de las fotos. Intento colocar el nombre lo más cercano posible a la foto, pero como el texto se ajusta a los diferentes tamaños de pantallas (15 -17 o 19 pulgadas) al ver el blog, según la pantalla que tengamos, posiblemente no se vea correctamente. Si deseáis saber que nombre le he colocado al ave de la foto, tenéis la opción de pasar el puntero del mouse o “ratón” por encima de la foto y “grosso modo" veréis el nombre en la barra de estado, que se encuentra (abajo a la izquierda) en la base de la ventana.







Tringa nebularia (Archibebe claro) juv.
Con patas amarillas. Visto el 19-9-2010.
No sabia que pudiera existir, archibebe claro con patas amarillas. En un principio pensé que podía ser un Tringa melanoleuca (Archibebe patigualdo grande) pero se me hacia raro verlo por aquí, además le acompañaba otro que tenia las patas algo pálidas tirando a verdosas.



..............................................................................................................



Buteo buteo (Ratonero común) juv..........
Visto el 21-9-2010, como capturaba y comía en su posadero un ratón topillo.







.............................................................................................................................
Jynx torquilla (Torcecuello) visto el 24-9-2010. Uno de mis pajaros preferidos, por su plumaje y por que a este lo oigo bien como se me ríe ji,ji,ji,ji mientras esta camuflado.















................................................................................................................................




Milvus milvus (Milano real) juv......
Visto el 1-10-2010. Como miraba a los estorninos descarados














Calidris alpina (Correlimos común) 1º inv.......
Visto el 9-10-2010. Este correlimos común acompañaba a dos combatientes machos, tres archibebes oscuros con pl. de inv. y varios archibebes claros juveniles.






...........................................................................................................


Tringa nebularia (Archibebe claro) juv.......
visto el 9-10-2010.






............................................................................................................



Tringa erythropus (Archibe oscuro) ad. inv.
Visto el 9-10-2010. Nunca había visto esta especie con este pl. Y para colmo tres individuos juntos.







..............................................................................................................................

Ardea cinerea (Garza real) juv..........
Visto el 10-10-2010. Nunca había visto una garza real tan oscura, de lejos se podría confundir con una cigüeña negra.






.....................................................................................................................
Circus cyaneus (Aguilucho pálido) hembra juv. Visto el 14-10-2010.








-----------------------------------------------------------------
Para finalizar, aquí presento estas seis fotos complicadas, si queremos profundizar los aficionados.
Igual alguna de ellas puede ser interesante para estudiar. Seguro que hay diferentes opiniones
La Motacilla alba (Lavandera blanca) me despista por llevar puntitos oscuros en el lomo y extenso gris en francos, fue fotografiada el 10-10-2010. La Motacilla flava (Lavandera boyera) me llama la atención el negro extenso en su cabeza, dando la impresión, de la forma de un casco de romano, fue fotografiada el 16-9-2010.
...........................................................................................................

















......................................................................................................................
¿Podia pertener alguno a Phylloscopus trochilus (Mosquitero musical) del N o O de Europa?
La ceja parece de musical, pero no llego a más, solo que los veo con vientres muy blanco.
Los fotografie el 3-9-2009 a los dos individuos que campañaban a otros mosquiteros musicales.
















...................................................................................................................
Estos ultimos son fotos del año pasado, a primera vista es un zarcero juvenil fotografiado 5-9-2009 y un colirrojo fotografiado el 15-9-2009, acompañaba a otros colirrojos reales.
En el zarcero me llama la atención su larga primaria y el pico algo más robusto, lo presento por si podia ser un icterino.
El colirrojo ¿podia ser un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)? o un colirrojo tizón (Phoenicurus ochuros)















.............................................................................................................
Bueno, ya vale por hoy, otro día presentare algún adulto. Espero que os haya gustado la presentación.
Un saludo cordial.




4 comentarios:

  1. Hola Manuel.
    No me puedeo mojar en todos pero sí en algunos. La lavandera blanca es una hembra de Motacilla alba yarrellii, tú mismo has comentado lo de las motas del dorso y el oscuro de los flancos, ambos rasgos típicos de L.a.yarrellii.
    La boyera parece clara una Motacilla flava thumbergi, subespecie escandinava. Fíjate que tiene una minúscula línea blanca entre el capirote oscuro y el amarillo de la garganta.
    El colirrojo es claramente un macho joven (1º inv.) de colirrojo real Phoenicurus phoenicurus.
    El zarcero no me mojo pero a mí me parece un común. La proyección de las primarias es de común, en el icterino debería ser mucho más largas, pero repito que no me mojo, sólo opino.
    Por último los mosquis. He anillado musicales muy pálidos y aunque me parece que la calidad de las fotos no da para mucho (y además habría que tenerlos en mano para su correcta identificación)me inclinaría por musicales.
    Un saludo y mi más sincera enhorabuena por tu blog.
    Javier
    fjrobres@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, alucino con lo que ves por Quinto...

    Opino igual que Miren. Ahora no tengo tiempo para mirar en detalle las fotos, cuando lo tenga te dejo otro comentario. Pero a primeras el mosquitero me parece musical por la proyección primaria, además sospecho (no lo he comprobado no leído) que los musical de más al norte la tienen aun más patente. En cualquier caso la separación entre acredula y yakutiensis es difícil.

    El zarcero es mosqueante, tiene las patas grises y parece que un ligero panel pálido en el ala, además en amarillo en la zona loral es muy extenso... sospecho, a ver si esta noche puedo mirarlo y revisar guía.

    Un saludo de un paisano.

    ResponderEliminar
  3. Aquí estoy de nuevo, sobre el mosqui no tengo nada que decir, hay que tener en cuenta que los individuos adultos son más blanquecinos que los juveniles en general en la especie, pero ese parece especialmente pálido, podría tratarse de una de las dos subespecies del norte de Europa, pero creo que es difícil concretar (al menos para mí).

    El zarcero me ha llamado la atención, el pico parece robusto, ancho en la base, el borde en las terciarias y secundarias es pálido dando la sensación de panel con el ala cerrada, además el ave es de un tono bastante grisáceo por el dorso. Nunca he visto un icterino pero esto creo que podría serlo, voy a subir la foto a un foro (con tu permiso) allí lo identificarán seguro.

    ResponderEliminar
  4. ...una pasada de fotos. Y comentarios.
    Me apunto los blogs, y página de Blasco, serán interesantes

    ResponderEliminar